documentales para ver antes de dejar la cuarentena

Crecimiento, Crecimiento personal, Ecología, Sostenibilidad, Veganismo

5 documentales para ver antes de dejar la cuarentena

11 mayo 2020. 9:00 am

Publicado por


Reconecta con el mundo de ahí fuera con estos documentales antes de salir a “la nueva normalidad”.

Durante estas semanas encerrados, nos ha dado tiempo a hacer de todo, seguramente demasiado… Y ahora que parece que vemos la luz al final del túnel, toca plantearse cómo queremos que sea esa famosa “nueva normalidad”. Hay problemas como por ejemplo el cambio climático que han quedado en “stand by” (aunque parece que al Planeta le ha sentado bien que nos quedemos en casa). También nos tocará pensar sobre el modelo de alimentación que llevamos, la forma en la que queremos consumir o cómo nos queremos comportar como sociedad… 

Por eso, y hasta que podamos salir definitivamente, te dejamos 5 documentales que puedes ver, disfrutar y que te pueden servir para reflexionar.

1.

Nuestro planeta

Porque sí, aún hay un Planeta ahí fuera que necesita que tomemos conciencia de cómo nuestras acciones le están afectando. La belleza de este documental rodado durante 4 años en más de 50 países hace imposible no conectar con nuestro hogar, con el resto de habitantes… y darnos cuenta de que sí, debemos actuar. Está compuesto por 8 capítulos de 50 minutos, cada uno de ellos centrado en un hábitat (Un planeta, Mundos de hielo, Selvas, Aguas costeras, Desiertos y praderas, Altamar, Agua dulce y Bosques) y está disponible en Netflix. En versión original está narrado por Will Smith, para España por Penélope Cruz y para Latinoamérica por Salma Hayek así que tú decides quién quieres que te cuente nuestra historia.

2.

Jane

Puede que esta recomendación esté inspirada sobre todo por la gran admiración que tengo a esta mujer, Jane Goodall. Pero lo cierto es que este documental biográfico sobre la famosa primatóloga, antropóloga, doctora de la Universidad de Cambridge en etología y mensajera de la Paz de la ONU, es hipnótico. Te hace entrar de lleno en su mundo y en el de los primates por igual, con un paralelismo entre ambos mundos y una belleza que sobrecoge. Para mí, una muestra de empatía con mayúsculas. Este documental de National Geographic está disponible en Netflix y dura 90 minutos. 

3.

Cowspiracy

En 2014, cuando casi nadie tenía en cuenta el modelo alimentario actual como una de las causas del cambio climático, aparece “Cowspiracy: The Sustainability Secret” y cambia para siempre la vida de muchos de sus espectadores. No solemos pensar en qué consecuencias tiene lo que ponemos en nuestro plato, pero este documental nos hace ver la realidad de la industria ganadera con datos y una realidad que para muchos está oculta. Cuidado, puede ser una “fábrica de veganos” ; dura 90 minutos y está en Netflix.

4.

The true cost

Durante este encierro hemos dejado de consumir muchas cosas que antes eran habituales, parece que nos hemos dado cuenta de qué cosas son realmente importantes y cuáles no. Así que quizás sea un buen momento para replantearnos cómo consumimos moda. Además de destapar la explotación o lo poco sostenible de esta industria, The true cost aporta soluciones. Podemos pasar del fast fashion al slow fashion, está en nuestra mano. Dura 90 minutos y puedes alquilarlo en su página web.

5.

A los gatos ni tocarlos

Puede que esta elección sea un poco “rara”, pero este documental realmente me impresionó. Parte de la historia de un horrible vídeo que se hizo viral en el que se asesinaba a un gato (no se llega a ver realmente este vídeo) y nos cuenta cómo internet se volcó para descubrir a la persona que lo había colgado. En esta época en la que estamos empantallados, nos invita a reflexionar sobre cómo actuamos en internet, el morbo, los egos, el bullying, lo que somos capaces de hacer delante y detrás de una pantalla… En cada capítulo te sorprende y te hace moverte entre la incredulidad y la cruda realidad. Está disponible en Netflix y tiene 3 episodios de aproximadamente una hora:

¿Con cúal te quedas?


Si te ha interesado este artículo sobre documentales y ecología, te puede gustar:

documentales para ver antes de dejar la cuarentena

El planeta inhóspito

documentales para ver antes de dejar la cuarentena

La nueva edad oscura

documentales para ver antes de dejar la cuarentena

Podemos salvar el mundo antes de cenar

Compartir en