acompañar la maternidad

Crecimiento personal, Crianza, Estilo de vida, Maternidad, Salud

La pasión por acompañar la maternidad

16 febrero 2021. 9:48 am

Publicado por


Siempre que hablamos del mes de febrero, nos viene el amor y la pareja a la cabeza, pero… ¿ la pasión siempre es la pareja?

pasion-maternidad
Foto: Ma Rish

Ya sabemos que, según cuentan, febrero es el mes del amor, la pasión, la pareja… pero ese amor y esa pasión, también puede ser por aquello que haces, aquello que te mueve.

Hoy os quiero contar cómo llegué a descubrir mi pasión por acompañar la maternidad.

Hace casi diez años, cuando parí por primera vez, me encontré pasando un puerperio prácticamente sola, con muchas dudas y, a ratos, con ganas de llorar. No tenía muy claro a qué se debía todo esto y no conseguía entender cómo una mujer, recién parida, tenía que estar así. Por aquel entonces, casi seguro, ya había muchos grupos de apoyo, pero, en aquel momento, yo no los encontré. Esto fue lo que me llevó a pensar el crear yo mi grupo de mujeres, o algo parecido.

Pero mi gran despertar en este camino, fue el nacimiento de mi segunda hija… eso sí que fue un despertar y no lo de ahora…

Ese día, sin darme cuenta, entendí, de verdad, lo que es un parto, la importancia del contacto, de la red, de la tribu… de todo eso que se nos ha negado por mucho tiempo y que, parece, que ahora está (o estaba) de moda (y que de nuevo nos quieren quitar).

Y, ahora, sí, empecé a buscar. A informarme acerca de otras formas de crianza, de cómo se hacía ancestralmente… descubrí lo que es una doula, el porteo (¡y bendita hora en la que lo descubrí!)… Encontré mi formación de doulas, varias de porteo y de lactancia y entendí que era a esto a lo que, realmente, me quería dedicar. Me di cuenta de que había estado acompañando diferentes procesos de vida hacía mucho tiempo sin saberlo. Pero la maternidad… es especial y me mueve de manera muy distinta. 

Siento que es muy importante que una mujer, en su posparto y puerperio, esté y se sienta acompañada de verdad, sin juicio, sabiendo que tiene a alguien al lado

pasion-maternidad
Foto: Ma Rish

Siento que es muy importante que una mujer, en su posparto y puerperio, esté y se sienta acompañada de verdad, sin juicio, sabiendo que tiene a alguien al lado, que está para escuchar, para dar opciones cuando no se sabe qué se quiere, para acompañar en la toma de decisiones y siempre, sin decir qué está bien o mal, porque cada familia es un universo único y maravilloso y tiene unas necesidades únicas y maravillosas.

Por eso, siempre animo a todas las mujeres embarazadas, o que acaban de parir, a que contacten con una doula, porque tanto si se tienen problemas como si todo va bien, tener a otra mujer que te sostenga con todas las emociones que se viven en los primeros días, semanas o meses tras el parto, es vital para tener un gran vínculo con tu bebé.

Ellas y su pareja, porque los hombres también necesitan ser acompañados, que les digan cómo y por dónde moverse, qué pueden hacer para ser útiles y saber que tienen un papel importante en este gran momento. Toda la nueva familia necesita reubicarse y reencontrar su hueco y su rol.

Toda la nueva familia necesita reubicarse y reencontrar su hueco y su rol

Por supuesto, esto es extensible a familiares y amigos, cuando no saben qué regalar, lo mejor es una sesión o un bono de acompañamientos, para que la nueva madre los tenga antes de dar a luz y poder estar acompañada desde el primer minuto.

Puedes contactar con María Tomé para una sesión de acompañamiento a la maternidad en maria.tome@flippityflop.es


Si te ha gustado este artículo sobre acompañar la maternidad, te recomendamos:

Compartir en