adelgazar en vacaciones

Alimentación, Nutrición, Salud

Vuelve a casa sin esos kilos de más

6 julio 2020. 8:00 am

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En vacaciones las comidas también se planifican

Ya está aquí el veranito, y con él nuestras elecciones a la hora de comer se hacen más difíciles. El primer día empezamos escogiendo platos sanos para mantener la línea, luego nos tomamos un helado por la tarde y terminamos cenando pizza. Al día siguiente, ni lo intentamos y habremos tirado la toalla antes de empezar soltando la típica frase: “en cuanto vuelva a casa me pongo a régimen”. Quédate en este artículo y,  ¡olvídate de los kilos de más estas vacaciones y de las dietas estrictas a la vuelta!

Nuestros destinos de playa nos están esperando, y para no arrepentirnos después, he elaborado una lista de consejos que puede ser útil a la hora de planificar la alimentación fuera de casa. Al salir de nuestra zona de confort, de nuestra rutina diaria en la que tenemos controladas nuestras comidas, ¿qué ocurre si vamos a un hotel o un apartamento? Atención: 

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Foto: M_a_y_a

1. 

Desayunos

Si vas a un hotel con desayuno incluido, escoge los alimentos que te comerías si estuvieras en casa. El problema viene cuando nos excedemos con lo que no solemos comer (un croissant, el yogur bajo en grasas, los cereales, zumos prefabricados, embutidos…): por mucho que intentes cuidar la dieta en el buffet, estos productos no serán más que azúcar disfrazada. Mantén tu plan habitual de fruta, avena, unos huevos o tortilla, verduritas a la plancha… hay mil opciones, no caigas en las no saludables. Si tienes suerte de ir a un apartamento, aún será más fácil; haz la compra igual que si la hicieras en casa, para comer lo mismo cuando realices allí tus comidas; así solo te saldrás en los restaurantes. Siempre es más fácil hacer un desayuno como el de casa que una comida o una cena. Recordad que según empecéis la primera comida, el resto de elecciones del día serán más o menos saludables. ¡Como si seguir comiendo sano en vacaciones fuera un castigo! Al contrario, mantienes tu vitalidad y energía, y no comes por comer.

Siempre es más fácil hacer un desayuno como el de casa que una comida o una cena

2.

Flexibilidad

Todos tenemos ese plato de la carta que llevamos esperando comer en vacaciones porque en nuestro día a día no lo elegimos. Cómetelo, hay que ser flexible. No vas a estar bajo una dieta estricta, pero hazlo con control y sin pasarte. Con esto quiero decir que hagas tus comidas como si estuvieras en casa, pero date tus caprichos. La regla del 80/20 siempre funciona (mantener la dieta un 80% y que el otro 20% sea una comida al día libre).

No vas a estar bajo una dieta estricta, pero hazlo con control y sin pasarte

3.

Restaurantes

En restaurantes, elige las opciones más saludables de la carta. En vacaciones se suele comer mas cantidad de lo debido, por lo que sin darte cuenta incorporarás mas calorías. Si aumentas la ingesta pero los alimentos que tomas son de alta densidad nutricional, tu cuerpo no realizará grandes cambios, pero si te cuidas en casa y empiezas a incorporar todo lo que no comes allí, tu cuerpo también se irá de vacaciones y no se mantendrá como cuando eres consciente y le das solo lo que necesita. Mi consejo es evitar el pan, fritos y salsas y optar por platos frescos, verduras a la parrilla, pescados (en la costa son mejores, ¡ aprovechad! ). 

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Foto: petrenkod

4.

Postres

Si tampoco puedes vivir sin probar el dulce en todo el día, entonces eres de los míos y en vacaciones, por lo tanto, yo también los necesito. Soy consciente de que, cuando me pido una tarta de queso o un brownie de chocolate, va a llevar azúcar y no abusaré en la cantidad ni tomaré postre en la cena si ya he tomado en la comida. Procuro tomar un dulce solo una vez al día (mejor en las comidas que en las cenas) aunque yo no lo elijo, es cuando me apetece, pero te lo aconsejo mejor a mediodía. Si tomas bollería para desayunar, yo me olvidaría de añadir postres durante el resto del día. Guárdate el momento helado de la tarde sin pasar por el gofre del desayuno. Cuantos más dulces vayas añadiendo al día, más te pedirá el cuerpo. Recuerda que el azúcar es adictivo. 

5.

Picnics en la playa

Mejor evitar los frutos secos fritos o tostados con sal, la opción saludable son al natural siempre. Las aceitunas, pepinillos, cebolletas en vinagre son un buen snack pero sin pasarnos, puede que tengan mucha sal y eso nos hará retener líquidos. Las patatas fritas nos olvidamos de todas ellas. Propongo opciones como fruta cortada en un tupper, palitos de verduras cortados, tomatitos cherry y los anteriormente comentados frutos secos al natural o encurtidos. 

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Foto: Charday Penn

6.

Pasear

En vacaciones hay que tener mucha fuerza de voluntad para hacer deporte a diario, aunque hay gente que lo mantiene, ¡enhorabuena! Eres de los míos. No pasa nada si no haces tu hora diaria, ya que tienes todo el tiempo del mundo para darte unos buenos paseos por la playa. No hay excusas, y con una horita por la mañana y otra por la tarde, a buen ritmo, conseguirás que tu cuerpo no ralentice su metabolismo y se mantenga activo.

Llevando unos buenos hábitos durante todo el año te puedes permitir una semana más relajada sin contar calorías.

Llevando unos buenos hábitos durante todo el año te puedes permitir una semana más relajada sin contar calorías. Lo que si debería preocuparte son tus prácticas diarias y analizarlas para darte cuenta si son saludables. Si no lo son, hacer pequeños cambios, poco a poco para que si lo sean. Tenemos que darnos cuenta que estos representan la mayor parte del año y una semana de vacaciones no cambiará nada por no seguir ningún tipo de dieta. Mi consejo para el final de las vacaciones es volver a recuperar esos hábitos saludables al llegar a casa, y tu cuerpo volverá pronto a su forma si es que ha engordado un poco. En cuanto se vuelve a la rutina, a las mismas comidas, al deporte y descanso, el cuerpo es bien agradecido y perderá ese peso que ha cogido sin necesidad. No es necesario hacer una dieta estricta a la vuelta, con volver a la normalidad será suficiente. Ahora es momento de disfrutar, pero sin dejar de cuidarse. 


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