Agua de arroz pelo

Belleza, Cuerpo, Estética, Salud

Agua de arroz para el pelo, ¿de verdad lo hace crecer?

10 agosto 2020. 8:00 am

Publicado por


Crecimiento, brillo y volumen son algunos de los beneficios que promete este remedio casero, uno de los favoritos en la red.

El agua de arroz como remedio natural casero para hacer crecer el pelo se ha convertido en todo un fenómeno viral en las redes. Pero en Flippity Flop nos hemos preguntado, ¿de verdad funciona? Además de percepciones y opiniones personales y de las reseñas de diferentes youtubers, hemos querido conocer la opinión de la especialista en Nutrición de la revista, Cristina Noheda

También vamos a ver de dónde nace la leyenda del agua de arroz, cuáles son sus beneficios para nuestro pelo, si es que los tiene, y cómo elaborarla.

El arroz es un cereal de gran valor nutricional, y sobre todo una excelente fuente de vitaminas y minerales

1.

Oriente, la fuente del agua de arroz

Como no podía ser de otra manera tratándose de este cereal, la historia de usar agua de arroz para favorecer el crecimiento del pelo nace en Japón y en China. Durante el periodo japonés Heian (siglo VIII -XII) las damas de la corte acostumbraban a rociar su cabello con agua fermentada con arroz, lo que al parecer estimulaba su crecimiento. Por otro lado, el pueblo chino de Huangluo se ha hecho célebre en la red por las larguísimas melenas de sus mujeres, que desde generaciones usan el agua de arroz para hacer crecer el pelo.

2.

Vitaminas y nutrientes del arroz

Cristina Noheda nos dice que “el arroz es un cereal de gran valor nutricional", y sobre todo una excelente fuente de vitaminas y minerales (vitaminas del grupo B, vitamina E, Calcio, Hierro, Potasio, Magnesio, Zinc, Selenio…). Además, el grano contiene hidratos de carbono en forma de almidón, lo que le confiere una textura emoliente que aporta una acción suavizante y antiinflamatoria sobre la piel y las mucosas”.

Pero, ¿el agua de arroz puede tener realmente los mismos beneficios del arroz? “La forma más común de obtener el agua de arroz es hirviendo el cereal en agua. Es importante tener en cuenta que cuando llevamos a ebullición un alimento comienza el proceso de “lixiviacion”, mediante el cual el alimento pierde parte de sus vitaminas y nutrientes. Para minimizar esta pérdida, podemos reducir tanto la cantidad de agua como el tiempo de cocción, así obtendremos un agua de arroz con más propiedades” aclara la nutricionista. 

Un pelo sano depende en gran medida de las vitaminas del grupo B

3.

¿Qué beneficios tiene para el pelo el agua de arroz?

¿El agua de arroz es realmente efectiva en el pelo? ¿O por el contrario los nutrientes del arroz solo funcionan si se ingiere? “El pelo humano es poroso y por tanto susceptible de asimilar parte de los productos que usamos para embellecer el cabello, ya sean artificiales o naturales como el agua de arroz” explica Cristina, y añade que “un pelo sano depende en gran medida de las vitaminas del grupo B, especialmente la B7 (Biotina), B5, B6, B1 y la B3, y el arroz es un alimento muy rico en este grupo de vitaminas. Pero tenemos que tener en cuenta que su efecto astringente podría no ser conveniente en caso de tener el cabello seco.”

Otros beneficios que el agua de arroz puede tener para nuestro pelo son:

  • Favorece un crecimiento más rápido.
  • Su aspecto también mejora, ya que le aporta brillo, suavidad y fuerza en la raíz.
  • La fibra capilar está más elástica, por lo que se reduce el encrespamiento y el pelo se rompe menos.
  • Ayuda a retirar las células muertas del cuero cabelludo.

4.

Cómo elaborar agua de arroz para hacer crecer el pelo e ingredientes.

¿Cómo conserva mejor sus nutrientes el agua de arroz? ¿Fermentada, hervida, normal? Nuestra nutricionista señala que “en realidad creo que lo más importante es elegir el tipo de arroz. Es preferible que el agua provenga de arroz integral, ya que el arroz blanco sufre un proceso de transformación mediante el cual se le despoja de la cáscara y del germen, que son las partes del grano con mayor carga de minerales y aceites grasos esenciales. Recomendaría el agua de arroz hervida, pues es la mejor manera de eliminar el arsénico de este cereal. El arroz Basmati y  el Jasmine son las dos variedades que contienen este químico en menor cantidad.”

Es preferible que el agua provenga de arroz integral

¿Cómo preparar agua de arroz hervida?

Los ingredientes que necesitas son: 

  • 1/2 taza de arroz
  • 4 tazas de agua mineral o destilada

Preparación:

Vierte el agua en un cazo y ponlo en el fuego.

Cuando alcance el punto de ebullición, añade el arroz y deja que se cocine durante unos 20 minutos a fuego lento.

Cuélalo y mete el agua que ha quedado de la cocción en una botella.

Cuando se haya enfriado guárdala en la nevera hasta que vayas a usarla, podrás hacerlo durante 7 días.

Agua de arroz pelo
Foto: Irina_Strelnikova

5.

Cómo usar el agua de arroz en el pelo

Después de lavarte el pelo y mientras está húmedo, aplica el agua de arroz y déjala actuar unos 10 minutos. Pasado ese tiempo, enjuaga el cabello con abundante agua fría o tibia.

Aunque verás en las redes que hay quienes no aclaran el agua de arroz, nuestra recomendación es que lo hagas para que no reseque el pelo, como apuntaba antes Cristina Noheda.

También puedes usarla como mascarilla: lava el pelo, vierte el agua de arroz por todo el largo o solo en las zonas donde quieras que actúe y déjala actuar durante unos 15-20 minutos. Pasado ese tiempo, aclara.

Por último, otra idea es mezclar el agua de arroz con unas gotas de aceite de romero o de lavanda y aplicarla por todo el cabello después de lavarlo, como si fuera un acondicionador. La dejas actuar durante 10 minutos y como en todos los casos anteriores la retiras con agua.


¿Quieres probar el agua de arroz para el pelo? Entonces también te interesará: 

Agua de arroz pelo

 Arroz Basmati Bio

Agua de arroz pelo

Sundari Arroz Thai

Agua de arroz pelo

Arroz Basmati Integral

Compartir en