alimentos de temporada

Alimentación, Nutrición, Salud

Suelta las dietas milagro y acógete a los alimentos de temporada

20 octubre 2020. 8:00 am

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El otoño llega para quedarse ayudándote a reforzar tus defensas desde dentro con su dieta rica en vitaminas y minerales protectores que te defenderán de gripes y resfriados.

En este momento del año en el que nos enfrentamos a una pandemia  sumada a la época de gripes y resfriados, la idea de fortalecer el sistema inmunológico toma el protagonismo a la hora de enfocar la dieta para este otoño

Octubre es el mes en el que los árboles dejan caer sus hojas; dejemos también nosotros de comer lo que veníamos haciendo hasta ahora e incorporemos alimentos de temporada que al madurar en su etapa natural poseen una mayor riqueza de antioxidantes. Si el otoño va de soltar y renovarse, probemos con nuevas recetas de temporada para seguir comiendo bien, sin aburrirnos y nutriéndonos. Te traigo alimentos otoñales y algunas recetas para que pruebes en casa. 

Si el otoño va de soltar y renovarse, probemos con nuevas recetas de temporada para seguir comiendo bien, sin aburrirnos y nutriéndonos

Una alimentación equilibrada es fundamental para tener un sistema inmune fuerte

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Foto: Envato

Para que el sistema inmune funcione de manera adecuada, necesita nutrirse de vitaminas, minerales y antioxidantes que solo se consiguen si se lleva una dieta balanceada. Ya se trate de una gripe normal o de la Covid-19 , si nuestro organismo es atacado, logrará disminuir la intensidad de la enfermedad si lo cargamos con vitaminas y minerales en nuestra dieta, de lo contrario no podrá defenderse bien. 

si nuestro organismo es atacado, logrará disminuir la intensidad de la enfermedad si lo cargamos con vitaminas y minerales en nuestra dieta

Estos compuestos son esenciales para nuestra salud y como el organismo humano es incapaz de producirlos, o lo hace en cantidades insuficientes, deben ser aportados a través de la alimentación. Para calcular la ingesta adecuada de ellos, basta con tomar pequeñas cantidades en nuestro día a día, ya que su déficit perjudica mucho nuestro organismo, provocando en ocasiones, enfermedades importantes. Muchas veces se pasan por alto, pues no aportan energía, pero su presencia es indispensable para asimilar otros nutrientes , regular el sistema nervioso, ayudar en la formación de glóbulos rojos, hormonas…

No hay alimento mágico que contenga todas las vitaminas, solo la combinación adecuada de los distintos grupos de alimentos cubre las necesidades de los nutrientes esenciales para nuestro organismo

Lo más interesante sería consumir alimentos en su estado natural para obtener al máximo sus vitaminas, minerales, enzimas… No hay alimento mágico que contenga todas las vitaminas; solo la combinación adecuada de los distintos grupos de alimentos cubre las necesidades de los nutrientes esenciales para nuestro organismo. De ahí, el llevar una dieta equilibrada y variada.  

Alimentos de temporada que refuerzan las defensas

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Foto: Envato

A pesar de que la mayoría de las frutas, verduras y hortalizas se pueden encontrar en el mercado en cualquier época del año, lo cierto es que a cada una le corresponde un período de maduración determinado para que sus propiedades nutricionales sean óptimas

En otoño, llegan alimentos cargados de nutrientes como el zinc, hierro, selenio, vitamina A, vitamina B6, vitamina B9 (ácido fólico), vitamina B12, vitamina C y vitamina D que se relacionan con el correcto funcionamiento del sistema inmune

En otoño, llegan alimentos cargados de nutrientes como el zinc, hierro, selenio, vitamina A, vitamina B6, vitamina B9 (ácido fólico), vitamina B12, vitamina C y vitamina D que se relacionan con el correcto funcionamiento del sistema inmune. Además, le dan un toque más cálido a nuestros platos por la presencia de esos colores anaranjados y marrones característicos por la presencia del betacaroteno, como la calabaza o el boniato.

No dejes de incluir en tu compra: 

1.

Granada

Cargada de antioxidantes, ideal para combatir el envejecimiento prematuro de la piel, además de ser rica en vitamina C que multiplica su capacidad para luchar contra los radicales libres. Favorece el buen estado de la flora intestinal que contribuye a mejorar la función inmune. Ideal en ensaladas, como postre o para preparar dulces.

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Foto: Envato

2.

Calabaza

Fuente de vitaminas A,C, K y E además de potasio, hierro y magnesio como minerales. Alimentos como este, con pigmentos tan vivos, van cargados de antioxidantes necesarios para nuestro sistema inmune. ¿Has probado ya a cocinar una deliciosa crema de calabaza? 

3.

Boniato

Tubérculo de color naranja, muy rico en betacarotenos y rico en carbohidratos y fibra. Destaca su aporte en vitamina A, C, E y ácido fólico así como en sodio y potasio. Tiene un sabor dulce y se puede aprovechar tanto para recetas saladas como dulces (tortitas). Aprovecha para prepararlo al horno en láminas muy finas (chips de boniato) o hacer unas ricas tostadas de boniato y olvídate del pan para mejorar tu sistema inmune y darle un giro a tu dieta. 

4.

Castañas

Combinación perfecta de grasas saludables, carbohidratos y proteínas. Ricas en potasio, calcio, hierro, fósforo y folatos, por lo que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias. Seguro que las has probado asadas en algún puestecito de tu ciudad, pero en cremas calientes o en repostería seguro que no, y te encantará. Aquí te dejo más recetas para que pruebes.

5.

Setas

Llevan pocas calorías y son super saciantes. Ricas en vitamina A, B1, B2, C y D. Si eres fan del risotto, te animo a probar esta receta cargada de alimentos protectores para tu sistema inmune que combina setas, calabaza y castañas.

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Foto: Envato

Además de estos alimentos de temporada no dejes de consumir productos lácteos fermentados, como el yogur o el kéfir, que contienen probióticos capaces de regular el sistema inmune. Puedes mezclarlos con arándanos que contienen potentes antioxidantes capaces de mejorar las infecciones bacterianas. 

Las pipas de calabaza también serán tus aliadas en esta época por su aporte en Zinc y Selenio que estimularán el sistema inmunitario. 

Acuérdate de la vitamina C cuando veas verduras de hoja verde o cítricos.

Como antibiótico natural, te recomiendo el jengibre, el ajo o la canela

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Foto: Envato

Si necesitas recuperarte tras un tratamiento con antibióticos, no olvides la vitamina E presente en frutos secos, cereales y aceite de oliva

Como ves, en toda dieta, el denominador común para defenderte de los resfriados y gripes son las vitaminas y minerales. No dejes de contar con ellos para seguir gozando de buena salud este otoño. 


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