arquetipos del tarot
La puerta sin llave

crecimiento espiritual, Esoterismo

Viaje iniciático a través del Tarot

24 septiembre 2021. 7:03 am

Publicado por


Los arquetipos del Tarot nos ayudan a entender y transitar la incertidumbre y cambios que estamos viviendo a nivel personal y colectivo

arquetipos del tarot

Nuestro viaje empieza a mediados de marzo de 2020, cuando el mundo vivió lo que podríamos llamar un “momento TORRE”, una situación en la que, de un día para otro, sucede algo inesperado que hace que nuestra vida cambie de forma brusca y repentina. Un terremoto a nivel global que derrumbó estructuras, verdades, derechos, libertades y un montón de cosas que dábamos por hechas y por ciertas pero que, en realidad, cayeron porque sus cimientos no eran lo suficientemente sólidos para sostenerse durante más tiempo.

arquetipos del tarot

Ese cambio nos sumió obligatoriamente durante unos meses en nuestro propio caparazón hogareño, encarnando el arquetipo del ERMITAÑO.

Confinados en nuestras casas no nos quedó otra que mirar para adentro y tener muchas horas para pensar, reflexionar, estar con uno mismo y aprender mucho de aquella soledad y aislamiento impuestos. Durante aquellos primeros meses, el ERMITAÑO nos enseñó que, frente a la desesperanza, la resignación y la sumisión, debíamos seguir confiando en nuestra propia luz a la hora de iluminar la oscuridad de la incertidumbre y del miedo con la que nos bombardeaban por todas partes.

Frente a la desesperanza, la resignación y la sumisión, debíamos seguir confiando en nuestra propia luz a la hora de iluminar la oscuridad de la incertidumbre y del miedo

arquetipos del tarot

Apareció también por aquel entonces la EMPERATRIZ en modo invertido que nos hizo ver cómo se tambaleaba nuestra zona de confort y nos hizo temer por el futuro de nuestra abundancia y prosperidad. Este arquetipo también nos invitó a reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y con el planeta Tierra y a valorarnos y valorar aquello que ya teníamos en nuestra vida y aquello que realmente formaba parte de nuestra esencia.

arquetipos del tarot

Así como la TORRE simboliza ese rayo que parte tu vida en dos y que puede tener hasta una fecha y hora concretas, ese cambio inesperado y súbito tan solo marcaba el inicio de un profundo y largo viaje de transformación a nivel personal y colectivo como humanidad.

A través de la MUERTE, y a lo largo de este año y medio, estamos viviendo y sintiendo un profundo cambio de paradigma interno que nos ha llevado a finalizar y a dejar ir relaciones, creencias, proyectos, trabajos, amistades, casas, hábitos, rutinas…Una especie de morir y renacer continuado que aún no ha finalizado. Nos encontramos inmersos en la transición hacia una nueva era donde todo aquello que ya no nos sirve ni nos es útil para nuestra evolución personal debe morir, debemos dejarlo ir.

Nos encontramos inmersos en la transición hacia una nueva era donde todo aquello que ya no nos sirve ni nos es útil para nuestra evolución personal debe morir, debemos dejarlo ir

arquetipos del tarot

Salimos del duro confinamiento pensando que ya había pasado lo peor y nos encontramos de bruces con la figura del EMPERADOR, encarnada en unos sistemas políticos y científicos rígidos, despóticos e inflexibles. El supuesto poder del EMPERADOR se encargó de imponer una retahíla de normas y restricciones al más puro estilo medieval, cuando el señor feudal mandaba sobre sus vasallos sin tener en cuenta ni sus derechos ni sus libertades.

arquetipos del tarot

Y mientras, el mundo se iba polarizando en una dualidad construida a base de polos opuestos: crees en la pandemia o en la plandemia, llevas mascarilla o no, te vacunas o no…Aquí, el arquetipo de los AMANTES encarna esa dualidad que indefectiblemente nos obliga a todos a posicionarnos y a decidir cada día.

arquetipos del tarot

Y es en esos momentos cuando se nos aparece el DIABLO, que nos confronta no solo con la oscuridad y densidad actual del sistema, sino con nuestra propia sombra, con nuestros miedos y apegos. Y puede que nos sintamos tan atados a todos ellos y tan incapaces de liberarnos que no sepamos qué camino tomar, qué hacer…

Y…¿cómo podemos hacerlo y encontrar esa calma y ese equilibrio tan necesarios hoy en día para no bajar nuestra vibración energética y seguir alineados con nuestra alma y propósito?

arquetipos del tarot

La verdad, nuestra verdad, es lo único que puede liberarnos del miedo. El SUMO SACERDOTE entra entonces en escena en nuestro viaje para recordarnos que todas aquellas respuestas que buscamos están en nuestro interior. Tú eres tu propi@ maestr@. Deja de escuchar y de creer a aquellos gurús de un lado y de otro que ya no resuenan con esa verdad que tú sabes que es solo tuya y que es la que te motiva y te hace seguir adelante viviendo con coherencia e integridad contigo mism@ y con el ser único que eres.

arquetipos del tarot

La SUMA SACERDOTISA te va a ayudar a conectar con tu intuición, con tu sabiduría interna y a escucharte en silencio para que esa verdad pueda aflorar.

Cambia la perspectiva de tu mirada y, ante ti, aparecerán y se desvelarán esas verdades y puntos de vista que antes no habías percibido

arquetipos del tarot

Ponte en pausa como el COLGADO, pero en una pausa voluntaria, no por sacrificarte ni hacerte la víctima. Cambia la perspectiva de tu mirada y, ante ti, aparecerán y se desvelarán esas verdades y puntos de vista que antes no habías percibido pues, pese a estar boca abajo, el aura iluminada de la cabeza del colgado sigue conectada y recibiendo información de los planos superiores y espirituales.

arquetipos del tarot

Con la JUSTICIA, reflexiona sobre aquello que crees que es justo y lo que no es justo en tu vida. Toma responsabilidad sobre esa verdad que ahora ya conoces y sobre tus acciones y decisiones. Recuerda que toda causa tiene un efecto. No te juzgues a ti mismo pero tampoco juzgues a los demás por pensar de forma diferente y pon límites a aquellos que te juzguen. Encuentra ese sano equilibrio entre lo que das y lo que recibes y se implacable a la hora de luchar por aquello que crees que mereces realmente y por tu verdad.

arquetipos del tarot

Sabes que puedes hacerlo porque en ti yace la FUERZA, que te da ese coraje y valentía a la hora de defender tu verdad con el corazón en la mano, utilizando tu sabiduría interna y gestionando tus emociones y tu ego. No permitas que la fiera egóica que existe dentro de todos nosotros te controle. Aprovecha su energía y fuerza a tu favor para sostener todo aquello por lo que puedas estar pasando. Eres fuerte, eres valiente, puedes con todo. ¡Nunca lo olvides!

No permitas que la fiera egóica que existe dentro de todos nosotros te controle. Aprovecha su energía y fuerza a tu favor para sostener todo aquello por lo que puedas estar pasando

arquetipos del tarot

Ante todo lo que estamos viviendo: la transformación, los cambios, el sufrimiento, el cansancio, la rabia, la impotencia, la frustración, la incertidumbre y el miedo, la carta de la TEMPLANZA te pide precisamente eso, paciencia y templanza. Intenta no polarizarte en los extremos. Eres una alquimista emocional y tienes la capacidad de equilibrar ambos polos y elegir el camino del centro, alineado siempre con tu verdad y propósito. El camino de los extremos siempre acabará en una parada con final de trayecto mientras que el del centro, aunque ahora no lo veas, es un camino infinito y lleno de posibilidades.

arquetipos del tarot

Y en ese camino nos encontramos con la ESTRELLA, que te dice que no pierdas ni la fe, ni la ilusión ni la esperanza. Te recuerda que estás aquí y en este momento encarnando el propósito de tu alma y te invita a mostrarte tal y como eres. Muestra esa verdad que ya has descubierto y tu autenticidad y compártela con los demás desde la generosidad.

arquetipos del tarot

Cae la noche y la LUNA aparece para mostrarte aquellas heridas, miedos y traumas que yacen enterrados en lo más profundo de tu subconsciente. En esta transición que estamos viviendo a nivel personal y colectivo, hemos de pasar por varias noches oscuras del alma en las que esa LUNA aparece para iluminar todo aquello que necesita ser sanado.

Por muy duras que sean esas noches y sientas el frío de esa oscuridad, no te olvides que por la mañana volverá a salir el sol

arquetipos del tarot

Por muy duras que sean esas noches y sientas el frío de esa oscuridad, no te olvides que por la mañana volverá a salir el SOL, que te va ayudar a conectar de nuevo con la alegría de vivir, con la energía, con la vitalidad. Aprovecha todo lo que el arcano del SOL representa para elevar tu vibración divirtiéndote, agradeciendo aquello de bueno que ya hay en tu vida, realizando alguna actividad creativa o conectando con tu niño interior.

arquetipos del tarot

Sigues tu camino y la carta del JUICIO, simbolizada por un ángel con una trompeta, se te aparece para comunicarte que formas parte, que tú también eres protagonista del despertar colectivo y de la elevación de la conciencia global que está viviendo el planeta. Eres un ser espiritual con una conciencia elevada encarnado en un cuerpo humano y es tu derecho el proclamar tu verdad y vivir en coherencia con ella.

arquetipos del tarot

Por ello, el LOCO aparece y te susurra al oído: “No temas nada. Confía en ti, en la vida y en el universo y lánzate a esta nueva aventura sin miedo”. Aunque aún no tengas claro hacia dónde quieres ir, sí que sabes dónde no te quieres quedar. Así que…da ese primer salto de fe al que seguirán un paso tras otro para construir el camino de esa nueva vida y de ese nuevo mundo de libertad que deseas.

Aunque aún no tengas claro hacia dónde quieres ir, sí que sabes dónde no te quieres quedar. Así que…da ese primer salto de fe al que seguirán un paso tras otro para construir el camino de esa nueva vida y de ese nuevo mundo de libertad que deseas

arquetipos del tarot

Como el MAGO que eres, cuentas con todos los talentos, dones, habilidades y herramientas para poder manifestar tus sueños y hacer que se conviertan en una realidad. Sabes muy bien que “lo que es arriba es abajo” y tienes la capacidad de conectar lo espiritual con lo terrenal y materializar tus deseos.

arquetipos del tarot

Así que, llegados a este punto, no pierdas más tiempo y súbete al CARRO de tu vida, coge las riendas y, con perseverancia y voluntad, sigue tu camino guiad@ por la brújula de tu corazón y nada podrá detenerte hasta llegar al destino que tu alma anhela.

arquetipos del tarot

Y mientras sigues adelante en este viaje iniciático y único, ten siempre presente la RUEDA DE LA FORTUNA que te invita a fluir con los cambios, la incertidumbre y los altibajos. No te resistas, no te enfades, no te frustres, no te entristezcas. La RUEDA de la vida gira y nosotros no podemos controlarla pero, pese a los giros, siempre vas a tener la opción de surfear las olas, fluir con ellas y mantenerte en tu centro, en ese centro de la RUEDA donde siempre puedes ser tú mism@ y donde reinan la calma, la paz y la coherencia interna.

arquetipos del tarot

Estamos asistiendo a un cambio de era. Al final de este viaje, la carta del MUNDO te recuerda que estás viviendo un fin de ciclo a nivel mundial y el inicio de una nueva era de luz. Formas parte del nacimiento de un nuevo mundo donde brillará la luz más pura que puedas imaginar. Así que…¡Feliz viaje!

Formas parte del nacimiento de un nuevo mundo donde brillará la luz más pura que puedas imaginar


Si te ha gustado este artículo sobre los arquetipos del Tarot, te recomendamos:

Compartir en