Baños de gong beneficios

Belleza, Cuerpo, Estética, Mente, Psicología, Salud

Baños de Gong: Qué son y qué beneficios tienen para la mente y para el cuerpo

13 julio 2020. 7:00 am

Publicado por


Entre baños de sol y baños de realidad, vamos a reservar una hora para darnos un baño de relajación profunda, que buena falta nos hace.

La terapia de los Baños de Gong no solo puede ayudarte a relajar el estrés, también puede armonizar tus emociones y equilibrar tu cuerpo.

En nuestra búsqueda de terapias complementarias que nos ayuden a encontrar la armonía física, mental y emocional, hemos querido saber con más detalle en qué consisten los Baños de Gong.

Como seguro que tienes tantas preguntas como me surgieron a mí cuando empecé a informarme sobre esta terapia milenaria, voy a intentar despejar tus dudas con la ayuda de Rosa María Martín Alonso, facilitadora y creadora de sonido gong (teléfono, 699 98 63 69), e Inma Blanquer, directora y fundadora de Assari Health & Wellness Clinic.

Baños de gong beneficios
Foto: AscentXmedia

1.

¿Qué es el gong? 

El Gong es un instrumento sagrado que surgió en la Edad de Bronce y que ha sido utilizado desde entonces por diversas civilizaciones “para alcanzar un profundo estado de meditación y de conciencia”, explica Inma Blanquer. “Es una fuente de resonancia perfecta que crea múltiples tonos en un espectro continuo de sonido, produciendo una onda de vibración tangible, tanto mental como físicamente”, añade.

Según Rosa María Martín Alonso el gong “es un armonizador que alinea nuestros centros energéticos, órganos y glándulas. Además limpia el aura de energías densas y remueve la energía estancada”.

el gong es un armonizador que alinea nuestros centros energéticos, órganos y glándulas

2.

¿Qué son los Baños de Gong?

La facilitadora y creadora de sonido gong define un baño con este instrumento como “una experiencia sensitiva, una práctica con la que sin necesidad de hacer nada entras en un vacío mental donde encuentras confort, alivio y bienestar, tanto en el cuerpo como en la mente.” “El objetivo es provocar un estado meditativo de profunda relajación a través del sonido, de la vibración de gong y los cuencos tibetanos”, aclara Inma Blanquer. 

A la experiencia se la describe como “baño” porque el sonido de este instrumento ancestral “produce una vibración que acaricia nuestro cuerpo físico. Las ondas, físicas e invisibles, pueden llegar hasta las células y se sienten en los órganos, en la piel… Incluso pueden despertar emociones que estaban alojadas muy dentro de nosotros” comenta Rosa María Martín. 

Baños de gong beneficios
Foto: CasarsaGuru

Desde Assari lo describen como estar envuelto en una burbuja donde te fundes dentro del campo de sonido que abarca todo el “ahora”. La vibración se traslada en todo el cuerpo, tanto a nivel osteomuscular, como incluso en el celular. 

Inma Blanquer nos recuerda que “somos fundamentalmente agua”, y por esta razón, el sonido que produce el gong “se transmite mediante ésta, consiguiendo llevarte mental y espiritualmente a un estado de calma, armonía y paz, así como hallar en silencio muchas respuestas.”

3.

¿Qué beneficios a nivel mental, físico y emocional podemos obtener de los Baños de Gong?

La directora de Assari afirma que entre los beneficios que nos pueden proporcionar los Baños de Gong a nivel mental y emocional se encuentran “la reducción de los niveles de estrés, la relajación profunda del sistema nervioso y la armonización de las emociones.” A nivel físico menciona “la eliminación de toxinas y la mejora de la capacidad de autocuración del cuerpo” como las más importantes. 

El gong es un gran maestro, a cada persona le va mostrando lo que necesita

“El gong es un gran maestro, a cada persona le va mostrando lo que necesita” nos dice Rosa María Martín, que nos da también una lista exhaustiva de otros beneficios a añadir a los mencionados en el párrafo anterior:

  • Facilita el movimiento articular y activa procesos depurativos que permiten a la masa muscular retornar a su estado armónico. 
  • Mejora la oxigenación en el  torrente sanguíneo.
  • Normaliza la presión arterial, el ritmo cardiaco y el sistema nervioso, sincronizando todo el organismo.
  • Estimula el despertar de sectores cerebrales apenas utilizados, por lo que pueden surgir capacidades, dones y cualidades dormidas.
  • Aumenta la producción de linfocitos, contribuyendo por tanto a fortalecer el sistema inmune.
  • “Está científicamente demostrado que después de un Baño de Gong se produce una aceleración celular que ayuda a regenerar la memoria y a modificar patrones físicos, emocionales y mentales. Incluso se pueden producir despertares espirituales.”
Baños de gong beneficios
Foto: FotoMaximum

Según la facilitadora y creadora de sonido gong “lo más asombroso es que cada persona que asiste recibe del sonido lo que necesita: liberación de un dolor físico, relajación profunda, quietud. También pueden llegar a surgir ideas, visiones, respuestas…” 

Para disfrutar de los Baños de Gong solo hacen falta una esterilla y que te lleves una manta y una botella de agua ya que, tal y como explica Rosa María Martín, “la temperatura cambia a lo largo de la sesión. Además el sonido moviliza todos los líquidos y necesitarás beber e ir al baño.” La recomendación es que te pongas ropa fabricada con tejidos naturales y cómodos.

En el caso de que desees utilizar estos baños como una herramienta para el autoconocimiento una buena idea es que lleves un pequeño diario en el que apuntes todas las sensaciones, emociones, pensamientos, etc. que te hayan surgido durante la sesión.

La duración mínima de una sesión es de 60 minutos, pero también las hay que duran toda la noche.


Si vas a probar los Baños de Gong, también te pueden interesar:

Baños de gong beneficios

Manta de algodón orgánico

Baños de gong beneficios

Pantalón orgánico yoga

Baños de gong beneficios

Cojín de meditación

Compartir en