Boyan Slat vs Greta Thunberg

Actualidad, Crecimiento, Crecimiento personal, Ecología, Sostenibilidad

Boyan Slat vs Greta Thunberg

29 septiembre 2020. 8:00 am

Publicado por


Cuando la realidad nos muestra que el ser humano se está cargando el planeta ¿qué opción eliges tú?

Hace poco Lara, la directora de Flippity Flop me mandó este vídeo, porque sabe que estoy muy involucrada con la protección del medio ambiente y me afecta bastante el tema de lo que le estamos haciendo a nuestro planeta. Así que se nos ocurrió que podía ser interesante escribir un artículo sobre estas dos personas, Boyan Slat y Greta Thunberg, que parece que quieren lo mismo para el planeta Tierra, pero que lo llevan de una manera totalmente diferente, y que yo vi claramente que uno basaba sus argumentos en la rigidez, vs la flexibilidad que mostraba la otra persona a la hora de afrontar el problema de la conservación de nuestro planeta.

Ambos comenzaron su andadura a la edad de 16 años, pero tomaron rumbos muy diferentes.

Desde luego bajo mi punto de vista, Greta sigue una postura muy rígida, y  no es que sea yo quién para juzgarla, es más, no me han parecido nada bien las críticas feroces que se han lanzado contra ella, al margen de que es obvio que está siendo manipulada y puesta al frente de una batalla bastante complicada para una chica de 16 años. Pero está claro que es una postura en la que culpabiliza al resto de la humanidad de lo que está ocurriendo en el mundo sin mover un dedo para mejorar la situación, salvo ir de manifestación en manifestación y dando discursos.

desde luego que somos responsables de lo que está ocurriendo a nivel climático como en otras muchas cosas, pero desgraciadamente hemos llegado a un punto en el que diría que casi el 99 % de la población está implicada en el cambio climático

Y desde luego que somos responsables de lo que está ocurriendo a nivel climático como en otras muchas cosas, pero desgraciadamente hemos llegado a un punto en el que diría que casi el 99 % de la población está implicada en el cambio climático,  porque aun siendo consciente, como es mi caso, me resulta prácticamente imposible llevar una vida 100% sostenible con el medio ambiente. 

Y podría poner como ejemplo el consumo de plástico, que es uno de los grandes problemas que tenemos hoy en día y del cual es casi ¡misión imposible librarse! Cada vez que voy al supermercado hay que hacer ingeniería de bolillos para ver si puedes comprar sin plástico ¡¡imposible conseguirlo!! En algunos sitios te dejan llevar tus bolsitas de tela para comprar la fruta, pero luego vas a la charcutería, carnicería, etc… y no les puedes llevar un tupper para que te echen la comida ¡¡incomprensible!! Y así con casi todo, incluso todavía muchos de los productos ecológicos ¡¡vienen envasados en plásticos!!

Boyan Slat vs Greta Thunberg
Foto: Brian Yurasits

Así que la mismísima Greta hará cosas o consumirá productos que no serán lo mejor para el planeta, por mucho que se enfade y culpe a los demás de todo lo que está pasando.

Pero si hay algo que tengo que agradecerle a Greta es que por lo menos ha llegado a muchos jóvenes, que si bien no han sido conscientes en sus casas del problema que tenemos, escuchando y  viendo a Greta se han dado cuenta de la situación y se han propuesto cuidar más nuestro verdadero hogar, ¡¡la Tierra!!

Y en el lado de la flexibilidad por supuesto, colocaría a Boyan Slat , un joven neerlandés que a la misma edad que Greta, con 16 años, se hizo consciente del mismo problema, pero que optó por buscar una solución concreta al problema de los plásticos cuando en una inmersión en Grecia vio más plásticos que peces, algo que suele ser cada vez más habitual y lo digo por propia experiencia, ya que soy aficionada al buceo deportivo.

Boyan se dedicó a estudiar para tratar de encontrar una solución a la cantidad de plásticos que se acumulan en nuestros ríos, mares y océanos, y que terminan destrozando ecosistemas tan frágiles como los marinos, y llenando nuestras playas de los mismos

Boyan se dedicó a estudiar para tratar de encontrar una solución a la cantidad de plásticos que se acumulan en nuestros ríos, mares y océanos, y que terminan destrozando ecosistemas tan frágiles como los marinos, y llenando nuestras playas de los  mismos, para que luego tengan que surgir iniciativas como de la que os hablé en otro artículo. Dos años después de comenzar a estudiar sobre un sistema de limpieza de estos plásticos fundó una asociación sin ánimo de lucro, The Ocean Cleanup, para conseguir fondos y así desarrollar lo que ya se ha hecho realizar, un sistema para recoger plásticos de los ríos y océanos de forma pasiva, económica y ecológica

Actualmente, ya hay dos sistemas en funcionamiento en dos grandes ríos, el Klang de Kuala Lumpur, Malasia, y también en un río de Yakarta, en Indonesia, lo que ya estará evitando que lleguen toneladas de plásticos al mar. Y confiamos en que pronto habrá más para ir eliminando las grandes islas de plásticos repartidas por lo diferentes océanos. 

Boyan Slat vs Greta Thunberg
Foto: fateme alaie

¿Cómo quieres tú ayudar al planeta Tierra? Yo desde luego intento poner mi granito de arena cada día, con lo que consumo en mi hogar, con la gestión de los residuos que generamos, recogiendo basura cuando voy a caminar al campo o a la playa, y por supuesto, si tengo que ir a manifestarme ¡también lo hago! Pero es más importante ser consciente en tu día a día y ver qué puedes aportar tú cada día, porque granito a granito ¡se consigue una montaña!

es más importante ser consciente en tu día a día y ver qué puedes aportar tú cada día, porque granito a granito ¡se consigue una montaña!


Si te ha gustado este artículo, te puede interesar:

Boyan Slat vs Greta Thunberg

El planeta inhóspito: La vida después del calentamiento

Boyan Slat vs Greta Thunberg

Cambio climático

Boyan Slat vs Greta Thunberg

La historia de Greta: ¡No eres demasiado pequeño para hacer cosas grandes!

Compartir en