Caída del pelo en Otoño

Alimentación, Belleza, Nutrición, Salud

Caída del pelo en Otoño: soltar para renovar

8 octubre 2020. 8:00 am

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Te contamos cómo debe ser tu alimentación para poder lucir una melena fuerte y sana

Ya está aquí el otoño, y sus hojas caídas nos recuerdan que es tiempo de soltar lastre para renovarse después.Y así, de la misma manera que los árboles mudan su melena, nosotros nos levantamos un buen día y observamos con estupefacción cómo parte de nuestra preciosa melena ha quedado atrapada en el peine sin motivo aparente.

nos levantamos un buen día y observamos con estupefacción cómo parte de nuestra preciosa melena ha quedado atrapada en el peine sin motivo aparente

Caída del pelo en Otoño
Foto: Envato

“Efluvio Telógeno” es el término con el que se conoce al hecho de perder más cabello del habitual en un momento puntual (en este caso por un cambio estacional). 

Al margen de su evocador nombre, es una faena que afecta a gran parte de la población en un momento u otro de su vida.

No sólo el cambio de estación afecta a nuestro cabello; el estrés, una dieta pobre en nutrientes, los cambios hormonales o ciertos medicamentos, son otras de las causas que pueden contribuir a un exceso de caída del pelo.

Nuestra melena está en continua renovación, pero el Otoño es el culpable de que mudemos el doble de cabellos que en el resto del año

Nuestra melena está en continua renovación, pero el Otoño es el culpable de que mudemos el doble de cabellos que en el resto del año (casi 350 diarios). El pelo forma parte de una estructura viva llamada “folículo piloso” que necesita de una nutrición equilibrada para crecer fuerte y sano. 

Estas son las vitaminas y minerales que no deben faltar en tu dieta:  

1.

Vitamina A

Además de su poder antioxidante, la vitamina A actúa lubricando el folículo piloso mediante la producción de sebo, ayudando así a prevenir problemas de caspa o deshidratación capilar y la consiguiente caída del cabello.

Los lácteos, las zanahorias, las espinacas, el pollo o el pescado son alimentos ricos en esta vitamina.

Caída del pelo en Otoño
Foto: American Heritage

2.

Vitamina B6

Es fundamental para oxigenar el folículo piloso del cabello ya que esta vitamina juega un papel fundamental en la producción de hemoglobina (transporta oxígeno a las células). 

Muchos de los alimentos que contienen vitamina B6 son a su vez ricos en proteínas, ayudando también a fortalecer nuestro cabello: pollo, pavo, salmón, atún, pistachos, plátanos, cereales integrales..

3.

Vitamina B7 o Biotina

 Es conocida como la vitamina de la piel y el cabello. La biotina es necesaria para la segregación de ácidos grasos en nuestro cuerpo, afectando directamente al cabello. Además, estimula la circulación sanguínea favoreciendo que una mayor cantidad de nutrientes y oxígeno llegue a la raíz del cabello. Este aporte de nutrientes es fundamental para recuperar fuerza y grosor y mantener equilibrado el pH de nuestro cuero cabelludo.

Podemos encontrar esta vitamina en alimentos como: huevos, lácteos, almendras, aguacate o pescados azules.

Caída del pelo en Otoño
Foto: Anna Pelzer

4.

Vitamina B9 o Ácido fólico

Esta vitamina interviene en la regeneración celular ayudando así a fortalecer la raíz del cabello y evitando que se debilite.

La podemos encontrar principalmente en los vegetales de hoja verde oscura, en ciertos cereales integrales, frutas o legumbres: espinacas, brócoli, alcachofas, lentejas, aguacate, fresas, plátano.. 

5.

Vitamina C

Esta vitamina antioxidante es fundamental para la correcta producción del colágeno, que ayudará a fortalecer los folículos pilosos evitando la caída del cabello.También es importante para aumentar la absorcón del hierro en el organismo, siendo este fundamental para fortalecer el cabello. 

Es en las frutas y las verduras donde podemos encontrar la vitamina C: kiwi, piña, fresas, papaya, pimiento, brócoli..

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Foto; Engin Akyurt

6.

Hierro

Este oligoelemento es un componente de la hemoglobina responsable del trasporte del oxígeno de los pulmones a las distintas partes del cuerpo, entre otras, a la raíz del pelo. Una dieta con suficiente aporte de hierro, garantiza un pelo más fuerte.

Podrás encontrarlo en verduras de hoja verde, carnes rojas, mariscos o legumbres.

7.

Zinc

Este mineral es clave para la regeneración de los tejidos celulares y también un valioso ayudante para la absorción de vitaminas y por lo tanto, un aliado perfecto para nuestro pelo, piel y uñas.

Huevos, arroz integral, cangrejo, cacahuetes, plátano, berenjena, avena…son algunos de los alimentos ricos en zinc.

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Foto: Alexander Mils

Una alimentación equilibrada es fundamental para mantener un pelo fuerte y sano

Caída del pelo en Otoño

Una alimentación equilibrada es fundamental para mantener un pelo fuerte y sano, pero si necesitamos un aporte “extra” de vitaminas y minerales, podemos acudir al suplemento natural por excelencia para el cabello : “La levadura de cerveza” 

Este fermento proviene de la descomposición del gluten que contiene la cebada y está compuesta por el hongo “Saccharomyces cerevisiae”, rico en proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo b, zinc, hierro y calcio.

Es común encontrarlo en comprimidos o en copos y sus efectos son realmente visibles no sólo en el pelo, sino también en las uñas y la piel.

Es importante elegir bien los productos que usamos diariamente para el cabello (champús, mascarillas, espumas…) pero no sirve de nada el uso de embellecedores de uso tópico si no estamos nutriendo desde el interior nuestro cabello.

no sirve de nada el uso de embellecedores de uso tópico si no estamos nutriendo desde el interior nuestro cabello

 “Deja que la vida te despeine”… pero que te pille con una buena mata de pelo.


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