cambio de paradigma

Actualidad, Crecimiento personal

¿Es posible un cambio de paradigma desde la ciencia?

9 agosto 2022. 8:34 pm

Publicado por

,


Un paseo por las jornadas de “Ciencia, consciencia y cambio de paradigma”

Del 21 al 24 de Julio se celebraron en Madrid, en el Espacio Ronda, las primeras Jornadas participativas de Ciencia, Consciencia y Cambio de Paradigma organizadas por la editorial Cauac y tuve el grandísimo honor de ser invitada por uno de los ponentes, Artur Sala, que ya conoceréis de un par de mesas redondas que hemos tenido con él.

Hacia tanto tiempo que no asistía a un Congreso de este tipo y encima después de lo que hemos vivido estos 2 años y medio, que fue todo un placer poder reunirme allí con tanta gente maravillosa, tan humana y con tantísimo conocimiento y sabiduría, cualidades imprescindibles para que la humanidad pueda sobrevivir al despropósito que estamos viviendo.

En estas jornadas se habló de lo que realmente es CIENCIA y no lo que nos han contado que es durante los últimos 2 siglos, donde la han convertido en un dogma al que seguir, sin cuestionarse nada, ese cientificismo del que os hablé en otra ocasión.

Se vio la importancia de unirla a la espiritualidad, a ese estado de consciencia que la humanidad ha ido perdiendo cuando se ha sumido tan profundamente en el materialismo. Y se dio espacio para encontrar nuevos paradigmas que cambian el que tenemos actualmente y que es obsoleto y nos está anulando como humanidad, como seres vivos pertenecientes a este gran y maravilloso planeta que es la Tierra.

Fueron muchísimas ponencias, de las cuales algunas se hicieron online antes de las jornadas presenciales y me llevaría mucho poder hablar de cada una de ellas como se merece, pero sí os voy a dejar unas líneas sobre las ponencias que he visto (todas las presenciales, pero me queda alguna online por ver) y sus ponentes, porque no hubo ninguna que me dejara indiferente.

No obstante, si os pica el gusanillo y os apetece verlas se puede acceder a ellas aquí.

De las ponencias online he podido ver la 1ª parte de la que realizó Jon Ortega, sobre “El paradigma de la organicidad. Una visión no mecanicista de la vida” donde comenzó hablando de los 7 “ismos” de la ciencia moderna para centrarse en el mecanicismo, que ha encajado a la naturaleza como un conjunto de mecanismos y fuerzas aleatorias. Empiezas a descubrir cómo la Biología (os recuerdo que soy Dra. en Biología) se ha ido encajonando en 4 paredes, perdiendo su esencia, pero que vamos a ir recuperando todos los biólogos y otros seres que quieran recuperar la VIDA en todo su esplendor. Tengo pendiente la 2ª parte, que seguro me gustará tanto como la primera y seguiré aprendiendo un montón de cosas de la mano de Jon, licenciado en Biología, Master en Evolución Humana, antiguo alumno de Máximo Sandín y fundador de la editorial Cauac.

También tengo empezada la ponencia de Josep María Mallarach, licenciado en Geología, master en Ciencias Ambientales y doctor en Biología ambiental. Es Presidente de la Asociación Silene, dedicada a estudiar, difundir y promover el patrimonio espiritual y cultural inmaterial de la Naturaleza y sus valores inherentes hacia su conservación, especialmente en espacios naturales protegidos. Por supuesto, él nos habló de “La sabiduría de los pueblos indígenas, testigos de las culturas más resilientes de la humanidad” . Estoy deseando terminarla, ya que es en los pueblos indígenas donde se puede aprender más sobre la VIDA sin adornos.

Y tengo pendientes la Mesa redonda que trató sobre “El pleomorfismo y el origen de la vida” y la ponencia de Javier Herráez, licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Oncología, Máster en Acupuntura y Moxibustión y formador en Nueva Medicina Germánica, que, por supuesto, solo podía tratar sobre “La nueva medicina germánica (NMG) como cambio de paradigma en la ciencia y en la medicina”.

La 1ª ponencia “La sabiduría como forma de vida: historia de un olvido” fue realizada por Alejandro Moreno Lax, Dr. En Filosofía y ¡me encantó!…y eso que mi relación con la Filosofía quedó en el Instituto.

el peligro de pensar, sobre todo con pensamiento crítico; el papel de la censura en estos tiempos, el miedo a saber la verdad

cambio de paradigma
Foto: RYGERSZEM

Alejandro nos habló sobre la verdad, hoy en día muy escondida, sobre todo a nivel científico; sobre el peligro de pensar, sobre todo con pensamiento crítico; el papel de la censura en estos tiempos, el miedo a saber la verdad.  De cómo hoy se ha separado la ciencia, que forma parte de un paradigma experimental, de la sabiduría, que es un paradigma experiencial y de la importancia que estos dos paradigmas confluyan en uno solo, sabiduría y ciencia necesitan estar en equilibrio.

La 2ª ponencia “De la obscenidad al desvelamiento. Bases para el nuevo mundo” con Joseba Argintxona, profesor de Filosofía y Psicología, fue de lo más divertido, nos echamos unas buenas risas entre sabias palabras y mucha consciencia.

Joseba nos habló de la sombra, de esa sombra que todos tenemos, pero que generalmente queda oculta, no queremos reconocer, pero que no conseguiremos ser quienes somos si no la terminamos por reconocer. Habló de la importancia de reunirse y ayudarnos “los unos y unas a los otros y otras” como diría él.

En la 3ª ponencia nos adentramos en el mundo de la “Física cuántica al alcance de todos: un cambio de paradigma” de la mano de Mª Victoria Fonseca González, catedrática Honoraria de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid. Nos explicó que la física cuántica se basa en una teoría matemática que estudia el mundo de lo muyyyyyyy pequeño, de cómo la realidad es multidimensional y de cómo nuestros pensamientos son energía en continuo movimiento.

Nos contaba que hemos venido a este mundo a experimentar, a vivir emociones y que, aunque nos oponemos al cambio es importante utilizar la consciencia para hacer el cambio que necesitamos, aunque sólo seamos conscientes de un 5 % de nuestro mundo.

Hemos venido a este mundo a experimentar, a vivir emociones, y aunque nos oponemos al cambio es importante utilizar la consciencia para hacer el cambio que necesitamos

La 4ª ponencia vino de la mano de Artur Sala, que ya os comentaba al principio que ha estado un par de veces charlando con nosotros y que seguramente vendrá más veces. Artur Sala es físico y nos habló de “Ciencia no material”. Reconozco que la física nunca fue mi fuerte, aunque estoy segura que con un profesor como Artur la comprendería mucho mejor, ya que conseguí entender cómo funcionan las ondas longitudinales y transversales, la diferencia entre ellas y como de ahí nos fue llevando a la fisiología del ser humano. Como hay descubrimientos que nos ayudan a sanar dentro de la ciencia no material que están escondidos y no dejan que salgan a la luz. Aunque ya está Artur para darle visibilidad y que todos los podamos conocer.

La 5ª ponencia estuvo a cargo de Almudena Zaragoza, también bióloga, fundadora de Biólogos por la Verdad y que está siguiendo y transmitiendo el gran trabajo del que fue su profesor en la Universidad, Máximo Sandín. Tenía muchas ganas de conocerla y poder saber más sobre el trabajo de Máximo, ya que fue a la 1ª bióloga que escuché dándome otra visión de las bacterias y virus totalmente diferente a la que me habían enseñado y que yo no terminaba de encajar en mi cabeza. Gracias a ella y a Máximo se me disiparon muchos nubarrones que tenía en mi cabeza. Su ponencia fue “Tejiendo la red de la vida. El papel de las bacterias y los virus desde la perspectiva del Dr. Máximo Sandín”.

Me quedó grabada la frase de Máximo Sandín que dice “hoy en día no hay conocimiento, sólo aplicación, y eso no es ciencia, es tecnología” y es que hoy llaman ciencia a lo que realmente es tecnología y donde poco conocimiento y sabiduría hay. En la charla quedó bien claro el origen económico más que biológico de la selección natural de Darwin y de cómo las bacterias y los virus, lejos de ser nuestros enemigos, son imprescindibles para la vida.

Las bacterias y los virus, lejos de ser nuestros enemigos, son imprescindibles para la vida

La 6ª ponencia nos habló de “La teoría de la infección y el crecimiento de la vida industrial” de la mano de Enric Costa, licenciado en Medicina y Cirugía, pero que ejerce la medicina desde un punto holístico y autor del libro “Iatrogenia. La medicina de la bestia”.

Enric nos habló del falso paradigma en el que se basa la medicina alopática y que ha afectado mucho a los occidentales. Entre las falsedades de ese paradigma está la teoría de la infección, que pocos médicos y terapeutas conocen. Nos contaba cómo cambian los nombres de las enfermedades cuando quieren sacar otra y su correspondiente remedio, como ha sido el caso de lo que estamos viviendo, donde parece ser que ha desaparecido la gripe de toda la vida.

En la 7ª ponencia se trató sobre que “No hay ciencia en la ciencia médica” de la mano de Patrick Quanten, otro médico que tras 18 años ejerciendo fue viendo la inefectividad de la medicina convencional ya que sólo el 10 % de los tratamientos médicos tienen respaldo científico. 

Patrick nos habló de la diferencia entre tener una influencia y que sea la causa, que una teoría no tiene porqué ser verdad, que la experimentación no es lo mismo que la observación de la vida natural, que no utilizar estándares y procedimientos científicos no es lo mismo que realizar una investigación honesta, que intentar demostrar la teoría no es lo mismo que intentar refutarla, que no aceptar todas las observaciones no es lo mismo que buscar la verdad y que no compartir toda la información no es lo mismo que buscar la verdad.

No aceptar todas las observaciones no es lo mismo que buscar la verdad y no compartir toda la información no es lo mismo que buscar la verdad

cambio de paradigma
Foto: paseven

Después de la ponencia de Patrick estuvo el equipo de Realización UDR formado por Abraham Navarro, Adriana Pinilla, Alicia Ninou y Paula Ninou para presentarnos el documental que están realizando “Una dosis de realidad” donde se trata un tema candente en estos momentos ¡las vacunas! Alicia Ninou, periodista ha sido la encargada de realizar las 56 entrevistas a personal sanitario y familias tanto con hijos no vacunados como con hijos afectados por ellas. En la presentación nos mostraron una de las entrevistas realizadas, que no dejaba indiferente a nadie. Espero que pronto pueda salir a la luz y podamos verla todos. Mientras me quedé encandilada con la bella melodía compuesta e interpretada por Paula Ninou ¡una maravilla!

La 8ª ponencia también vino de la mano de otra bióloga y fundadora de Biólogos por la Verdad, Marina Castells Quero, que nos dio una lección con su “Salud natural para vagos”. 

Me sentí muy identificada con Marina y su ponencia ya que, al igual que yo, estudió Biología y terminó siendo terapeuta uniendo ciencia y consciencia. Nos contaba cómo sabemos vivir desde que nacemos, y cómo si lo hacemos de forma coherente conseguiremos tener salud, independientemente de la cultura en la que nos hayamos criado. Para ello necesitamos: coherencia emocional, orden sistémico, las 5 leyes de Hamer, epigenética y emociones, trabajar creencias limitantes, hipnosis, manipulación mental (a la orden del día en estos tiempos que corren), cronotipos, baños de bosque, caminar descalzos, alimentación sana, meditación, deporte y liberar emociones ocultas ¡¡casi nada!! Pero vamos que se puede conseguir, poco a poco y con el adecuado acompañamiento si ves que no puedes tú solo. 

La 9ª ponencia nos habló del “Inconmensurable inconsciente” con Marly Kuenerz, psicóloga brasileña con una mentalidad muy holística que nos contaba como la psicología actual es muy reducida ya que no contempla muchas circunstancias, ya que está muy basada en el método científico y niega lo que no puede replicar, que hay mucho y muy variado, como puede ser la percepción extrasensorial, que es un hecho y que es algo más que cerebro.

La 10ª ponencia la realizó Carlos Maudos sobre “Bioelectrónica del Terreno y ciencia orgónica”. Carlos nos habló del universo de los 4 polos, de como el hombre consiste en campos y esos campos son 4 polos magnéticos y eléctricos. Todos los eventos, procesos y funciones están sujetos a las interacciones de los 4 polos. Nos mostró una máquina que te dice cuál es tu estado actual en base a esos 4 polos y qué necesitarías para mejorar …¡con ganas de probarla me quedé! Al final, no dio tiempo a tratar el tema de la ciencia orgónica, pero prometió grabar una ponencia sobre el tema, ya que nos quedamos todos con las ganas.

¡Vamos a por las últimas ponencias!

La 11ª fue a cargo de Pedro Cano que habló de “Medicina, ciencia espiritual. Reactualización de paradigmas”. Pedro, que tiene una escuela de formación sobre espagiria (entre otras cosas), nos habló, por supuesto, de ella, que es el arte de la transformación de las plantas para poder beneficiarnos de sus maravillosas propiedades curativas. Yo conocí su existencia muy recientemente y su origen se remonta al siglo XV. Nos da un conocimiento perenne que se va transmitiendo. Fue una ponencia, donde no sólo salimos sabiendo un poco más sobre la espagiria, sino que también estuvo cargada de filosofía y mitología, dos cosas que quedaron olvidadas en mi cabeza, puesto que me metieron la idea de que yo era de ciencias y no cabe otra cosa que no sea ciencia, cuando está claro, que donde está la verdadera sabiduría es cuando unes todas las disciplinas y das un sentido global a todo.

La 12ª ponencia fue la realizada por los hermanos Adam y Josh Bigelsen, que siguen los pasos de su padre Harvey Bigelsen que fue cirujano y que como a muchos de los médicos que estuvieron presentes en estas jornadas también vio las taras de la medicina convencional. Adam y Josh nos hablaron de “Sangre holográfica: una nueva dimensión en la medicina” y fueron traducidos por la gran Ana María Oliva, cuya ponencia también podremos ver pronto. Como no podía ser de otra manera los hermanos Bigelsen nos hablaron del trabajo de Bechamp, coetáneo de Pasteur, pero que como dijo que el microbio no era nada y el terreno lo era todo, no intereso a los empresarios de la época que vieron que podían sacar más provecho de los malísimos microorganismos de los que hablaba Pasteur.

Por último, pudimos disfrutar de la 13ª ponencia a cargo de Giovanna Conti que nos habló de “La melodía arcaica®: un nuevo modelo de educación en la música”. Giovanna, además de excelente pianista, estudió Nueva Medicina Germánica con el propio Dr. Hamer y comenzó a ver una relación entre los procesos biológicos y muchas de las melodías más conocidas de la música clásica. Para ilustrarnos todos sus descubrimientos nos tocó varias piezas donde podíamos observar como variaba según la fase en la que te encuentres tras sufrir un conflicto biológico. ¡Todo un descubrimiento!

El último día se realizaron mesas redondas donde se trataron diferentes temas y donde pudimos exponer nuestra visión o experiencia sobre el tema que se trataba. Me hubiese encantado haber podido asistir a todas, pero no daba tiempo, pero las disfruté un montón y espero que en las próximas jornadas haya más tiempo para debatir, algo que hoy en día nos quieren quitar bajo el pretexto de “si lo dice la ciencia…” y así llevarnos por el camino que ellos quieren, pero que no les vamos a dejar, como quedó bien clarito en estas jornadas.

Pues aquí me quedo, a la espera de poder terminar de ver el resto de ponencias que tengo pendientes e ir repitiendo algunas que se me quedaron cosas sueltas.

No quería dejar de agradecer nuevamente a Artur por invitarme y a toda la gente maravillosa que conocí y con las que pude tener charlas muy interesantes. Desde aquí un abrazo grande y todo mi agradecimiento a todos los ponentes en primer lugar y a Lucía, Abraham, Luis, Leandro, Nuria, Verónica, Penélope, Carmen, Unai, Arturo, Margarita, Rosa, Cristina y muchos más que les pongo cara, pero no recuerdo o no nos dijimos el nombre.


Cristina Amor es Dra. en Biología y Terapeuta natural. Puedes contactar con ella o descubrir sus servicios desde aquí

Compartir en