Adiós a 2020

crecimiento espiritual, Crecimiento personal, Psicología

Carta de Adiós a 2020

30 diciembre 2020. 8:00 am

Publicado por


Podríamos decir que 2020 fue el año en que el mundo cambió. Un año denso y complejo para todos que os propongo dejar ir y despedir con una carta de agradecimiento para quedarnos con los aprendizajes y lo positivo que estos últimos 12 meses nos regalaron.

Adiós a 2020. El año en que hemos visto tambalearse estructuras de poder, creencias, relaciones, trabajos…El año que ha puesto en jaque nuestra estabilidad física y emocional. El año en el que dejamos de conjugar el verbo planificar y no nos quedó otra que abrazar la incertidumbre y debatirnos entre resistir o fluir con la vida y con el presente. El año en el que, como mundo, nos enfrentamos a nuestros miedos más antiguos y viscerales, el año en que todo se polarizó y en el que, entre tanta desinformación, empezamos a darnos cuenta de que “la verdad no está ahí fuera”, como decía una conocida serie de televisión, sino en nuestro interior.

Carta de Adiós a 2020 1
Foto: FRANCESCOCH

El año en el que dejamos de conjugar el verbo planificar y no nos quedó otra que abrazar la incertidumbre y debatirnos entre resistir o fluir con la vida y con el presente

El año en el que cayeron aquellos pilares de nuestra vida que considerábamos inamovibles, el año en que nos empezamos a cuestionar muchas ideas, patrones y creencias en los que siempre habíamos confiado a ciegas.  El año en el que aprendimos que había muchos hábitos cotidianos que dábamos por hechos: viajar, salir a pasear, ir al trabajo, ir a visitar a nuestros padres o abuelos o ir a tomar un café con un amigo y que, de un día para otro, se nos prohibieron. El año del poder de la información y la desinformación en el que nos dimos cuenta del valor de la libertad y de la verdad. El año de la lucha entre la luz y la oscuridad y el año del inicio del despertar que nos llevará a esa nueva era que ya ha empezado y de la que podemos sentirnos afortunados de formar parte.

El año del poder de la información y la desinformación en que nos dimos cuenta del valor de la libertad y de la verdad

Carta de Adiós a 2020 2
Foto: MATHEUS FERRERO

2020 no ha sido un año fácil para nadie pero, como transición entre el antiguo y nuevo paradigma y como camino iniciático hacia esa nueva era, no podía serlo de ninguna manera.  Un año en que hemos redescubierto en nosotros la sombra de emociones como la rabia, la tristeza, la frustración, la ansiedad, el miedo o la apatía. Un año en que perdimos el control sobre nuestras vidas y libertades y sobre la capacidad de decidir en muchos ámbitos de nuestro día a día.

2020 ha sido el gran maestro, rígido y duro, del que hemos aprendido tanto, aunque aún no podamos darnos cuenta de ello

2020 ha sido ese gran maestro rígido, exigente y severo, del que hemos aprendido tanto, aunque aún no podamos darnos cuenta de ello. Aquel que nos ha enseñado a valorar las pequeñas grandes cosas de la vida, el que nos ha enfrentado con nuestra sombra para aceptarla y fluir con ella, el que nos ha hecho dudar y cuestionar el “status quo” mundial para regresar a nuestra verdad. El que nos ha demostrado que, pese a no poder controlar lo que pasa afuera, seguimos siendo los únicos capitanes de nuestro destino y de nuestra alma.

Carta de Adiós a 2020 3
Foto: FRANCESCOCH

Por todo ello, os propongo despedir este año escribiendo una carta de agradecimiento a 2020. La gratitud es la emoción más poderosa relacionada con la felicidad.  Todo aquello que dejemos ir en nuestra vida, hagámoslo agradeciendo lo que hubo de positivo (que siempre lo hay), lo que aprendimos, lo que nos hizo crecer y evolucionar. Esto podemos aplicarlo a una relación, a un proyecto, a un trabajo, a una persona, a una creencia, a un hábito, a una casa, a una ciudad, a una etapa de nuestra vida e incluso a un año como 2020.

Todo aquello que dejemos ir en nuestra vida, hagámoslo agradeciendo lo que hubo de positivo (que siempre lo hay), lo que aprendimos, lo que nos hizo crecer y evolucionar

Escribir a mano una carta de despedida a este 2020 es una forma sencilla y muy poderosa de dejar atrás un año denso y complejo, haciendo las paces con él y con nosotros, con el fin de permitirnos iniciar 2021 con una energía limpia y renovada y vibrando alto.

Así que, toma papel y bolígrafo y escribe tu propia carta de “Adiós a 2020” en base, si quieres, a estas preguntas que puedes utilizar como guía para ir reflexionando sobre los últimos 12 meses y poniendo en palabras esos pensamientos y emociones que aparezcan, dejando que fluyan, sin juzgarlos ni juzgarte.

Carta de Adiós a 2020 4
Foto: KELLY SIKKEMA

Carta de “Adiós a 2020”

  • ¿Cuáles han sido mis mayores retos este 2020?
  • ¿Qué cosas buenas me han sucedido durante este año?
  • ¿Cuál es el mayor aprendizaje que me ha regalado este año?
  • ¿Qué cambios han sucedido en mi vida que me han hecho evolucionar como persona?
  • ¿En qué han cambiado mis relaciones? ¿Qué personas han salido de mi vida y qué otras han llegado? ¿Qué agradezco de ello?
  • ¿Qué oportunidades me ha proporcionado este 2020 a nivel personal o profesional?
  • ¿Qué es lo que más valoro después de este 2020?
  • ¿Qué semillas he plantado en 2020 en forma de ideas, proyectos, relaciones, familia, hogar, por los que me siento feliz y agradecid@?
  • ¿En qué sentido he mejorado como persona este 2020?
  • ¿Qué ha despertado en mí este 2020?
  • Si mi vida fuera un libro, ¿con qué palabra titularía el capítulo de este 2020?

Gracias, gracias, gracias


Si te ha gustado este artículo sobre el Adiós a 2020, también te puede interesar:

Compartir en