Celebrar la muerte

Actualidad, celebraciones, cultura, Estilo de vida

Celebrar la muerte

30 octubre 2020. 8:00 am

Publicado por


¿Qué tienen en común “Samhain”, “Halloween”, “Todos los Santos” y “El día de muertos”? Te proponemos un viaje y varios planes para honrar a los difuntos. 

Puede que no sepas nada de Astrología… y que ni siquiera te interese, pero seguro que conoces a algún Escorpio y estarás de acuerdo en que puede resultar algo “intensito”. 

También puede que, cuando llega esta época del año, notes que “la cosa se suele poner seria” ( …de lo de este año mejor ni hablar, que nos liamos), y que a medio mundo le da por venerar a los muertos y se suceden celebraciones en su honor…¿ casualidad, o la energía escorpiana recordándonos que lo que no se ve también existe y merece ser nombrado y escuchado? 

¿casualidad, o la energía escorpiana recordándonos que lo que no se ve también existe y merece ser nombrado y escuchado? 

Por algo los astrólogos consideran que Escorpio está regido por Plutón, que dicho así, suena a planetoide desterrado, pero si lo traducimos al griego y nos sale Hades, la cosa ya cambia: el mismísimo rey del inframundo no se anda con “tonterías”, ni se conforma con estar bajo tierra todo el año, y reclama algo del protagonismo del que gozan sus vistosos hermanos Zeus y Poseidón. 

Por eso en www.flippityflop.es nos vamos a rendir a sus pies y dedicar el mes de noviembre a hablar de la muerte desde varios puntos de vista, y empezamos por todo alto: con las festividades que se dan a lo largo y ancho del mundo y varias ideas para celebrarlas a medio confinar. 

¿Te apuntas? (la mascarilla no es obligatoria)

1.

“All Hallow`s Eve” …o lo que viene siendo “Halloween” (31 de octubre) 

Venga, vale…no nos enfademos y reconozcamos que, por lo que sea, y pese a quien pese, va ganando. Y punto. 

El tema del disfraz, los sustos, y la frivolización del miedo, ha calado hondo y se ha llevado por delante incluso al “Samhain”, la celebración celta de la que procede. 

Parece que los irlandeses ya tenían la costumbre de honrar a sus antepasados tallando hortalizas, pero al emigrar al Nuevo Mundo se encontraron con que las calabazas tenían más superficie para tallar. 

Para los que no somos muy de punzón, hay otras opciones para ambientar este Halloween y conectar con el origen de esta fiesta: ayudar a las almas que han pasado “al otro lado” a encontrar la luz:

Si eres de los que prefiere ganarse a los vivos ( …ya sabes, en grupos de 6 ) por el estómago, y en plan sano, puedes aprovechar para hacer estos chips de boniato al estilo Halloween que propone nuestra colaboradora Aida Lídice, o estas que propone Liliana Fuchs.

Si te pierden las chuches, o tienes pequeños monstruitos, mira estas ideas: 

Y, cómo no, qué mejor ocasión para ver un clásico

2.

“Día de Todos los Santos”, el más nuestro. (1 de noviembre)

Aunque nos parezca menos exótico y este año los cementerios se vayan a parecer más a una Delegación de Hacienda ( ¡ains!, cuántas oportunidades de despotricar del monotema….), la tradición de llevar flores a las tumbas y ofrecer dulces especiales, tiene el mismo origen celta del que acabamos de hablar, e incluso se recuerdan tradiciones, como la de los niños del s. XVIII en Asturias, pidiendo comida por las casas con farolillos en sus manos; o la decoración de las casas, con calabazas talladas y velas dentro, en algunos pueblos de Castilla. Incluso se recuerda que en pueblos de la capital se llevaban luces a los cementerios y se tocaba una campanilla, para guiar a los muertos,…todo eso vestidos de negro impoluto. 

Los antiguos celtas creían que, con la llegada de Samhain, la línea que une este mundo con el de los muertos se reforzaba, y los espíritus buenos y malos podían pasar a través de ella; pero la llegada del Cristianismo hizo que se desterraran esas costumbres paganas y los Papas Gregorio III y Gregorio IV, se lo tomaron muy a pecho y trasladaron la festividad Cristiana del 13 de mayo a la misma fecha del antiguo Samhain, para desterrarlo. ¿Lo consiguieron?

Celebrar la muerte
Foto: Levadura Madre Natural Bakery

Quién sabe…, pero al menos creo que los buñuelos han sido una gran aportación. Los chicos de Levadura Madre Natural Bakery, donde presumen de tener los más ricos de Madrid, nos han pasado un truquillo para hacerlos: 

 “El secreto para que el buñuelo quede fino, esponjoso y poco aceitoso, es tener cuidado en trabajar bien la masa y freír en aceite bien caliente. Una vez fríos se rellenan con una manga pastelera, tienen que quedar gorditos, bien llenos, pero con cuidado de que no se rajen o se rompan por haberlos cargado demasiado”. Y también nos cuentan algo de su controvertido origen : “parece ser que la palabra buñuelo tiene una etimología un tanto discutida, porque si bien para algunos deriva de la palabra puñuelo (unas  bolitas de masa de harina de trigo que en tiempo de los romanos se amasaban con los puños), otros creen que procede del vocablo francés beignet (que significa bulto o protuberancia); sin embargo, su origen más probable y mejor documentado está en los árabes, cuando allá por el siglo XI hallamos una receta del pastelero del rey árabe de Sevilla, quien preparaba unas bolitas de masa de agua y harina para luego freírlas en abundante aceite”. 

En cualquier caso, os dejamos con una receta por si estáis por aquí (y no está “el horno para bollos" ni para viajes…ejem , otra oportunidad.. ) y os atrevéis a hacerlos en casa:

Y, hablando de tradiciones “muy nuestras”, qué mejor momento para volver a ver “Volver” (valga la redundacia )… y recordar a Carmen Maura haciendo de muerta muy viva, y a Penélope Cruz en plenísima plenitud (vuelva a valer…).

Pues eso

3.

“El día de los muertos”, el homenaje más colorido (2 de noviembre)

Hace ya unos años que la iconografía mexicana de “El día de los Muertos” ha tomado protagonismo entre tanta calabaza: las flores, las “Catrinas” y el “papel picado”, están reemplazando poco a poco a brujas y fantasmas en el imaginario colectivo…y no es raro que en 2003 la UNESCO declarara a la celebración mexicana “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Parece ser que la tradición se remonta a la época precolombina, y parte de su éxito y difusión se debe al artista Diego Rivera (la torturadora y torturada pareja sentimental de Frida Kahlo), que popularizó la caricatura social de José Guadalupe Posada e hizo que se convirtiera en todo un icono cultural. Hoy en día las mujeres disfrazadas de Catrinas llenan las calles, y no faltan en ningún altar de difuntos que se precie. 

Celebrar la muerte
Foto: Alejandro Barba

Nuestra compañera Inge Serrano, nos explica la curiosa tradición del pueblecito de Tomuch en este articulo para la “Revista Errante”.

Aunque estemos lejos de las calles mexicanas, llenas de desfiles y coloridos, ( hagamos como que no es 2020, ¿ vale ?) podemos recrear su ambiente con esta decoración e incluso preparando nuestro propio altar. En este vídeo puedes ver todos los niveles y sus explicaciones:

Y si te animas con el “pan de muerto” aquí tienes la receta hecha por Esbieta:

¿Nos falta algo ? ¡ Por supuesto!  ¿Cómo podemos faltar a nuestra cita anual con “Coco” , esa joya de Pixar que tan bien recrea el “Día de Muertos”?

¿ Con cuál te quedas ? Sea la que sea, todas sirven para recordarnos que si hay luz, hay sombra, y que de la sombra nace la luz…así que vamos a ver si invocamos al Rey del Pop y nos dejamos llevar por la noche sin toque de queda ( vaya…he vuelto a caer )


Si quieres celebrar la muerte con Halloween, Todos los Santos, o el Día de Muertos , también te recomendamos:

Celebrar la muerte 1

Samhain

Celebrar la muerte 2

Halloween ¡qué miedo!

Celebrar la muerte 3

La noche de todos los santos

Compartir en