De espaldas a la muerte - Comer animales

Crecimiento, Estilo de vida, Sostenibilidad, Veganismo

De espaldas a la muerte

12 noviembre 2020. 8:00 am

Publicado por


¿Te has parado a pensar alguna vez cuántos animales comemos al año? 910 millones murieron en 2018 en mataderos Españoles

Siempre he leído que nuestra sociedad vive de espaldas a la muerte en muchos aspectos, y es verdad. Hoy, intentando no juzgar, me gustaría reflexionar sobre cómo vivimos ajenos a lo que significa comer carne, comer animales.

Yo no nací vegana y, como todos, me crié en una sociedad en la que lo normal es comer carne, pescado, pollo, leche, huevos… alimentos de origen animal en general. Las cosas están cambiando, pero yo misma pensaba que estos alimentos eran imprescindibles y así se nos cuenta desde bien pequeños.

De espaldas a la muerte - Comer animales
Foto: biscotto87

Ahora tengo una niña pequeña y cuando leemos cuentos o escuchamos canciones me doy cuenta de qué temprano empezamos a creernos el mito de “la granja feliz”. Nos cuentan y contamos que los animales “dan cosas”: la vaca lechera da leche merengada porque es muy salada y las ovejas se turnan para darnos leche, lana y otras mantequilla para toda la semana. ¿Pero esto es así? ¿Realmente nos dan estas cosas? 

La verdad es que las vacas o las ovejas son mamíferos, como nosotras, las humanas, ¿acaso damos leche nosotras también? Pues sí, pero salvo que la donemos a un banco de leche, la damos a nuestros hijos y desde luego no la damos a otras especies, ni trabajamos como “humanas lecheras”. 

De espaldas a la muerte - Comer animales

Foto: Karol Orzechowski / Vía Igualdad Animal

Sé que puede parecer un poco ridículo, pero sobre todo si has sido madre y has dado el pecho, te invito a ponerte en lugar de una vaca conectada cada día a un “sacaleches” y separada de su bebé ¿o habéis visto que las vacas estén con los terneros? La realidad es que sus hijos son lo que llamamos “filetes de ternera”.

De espaldas a la muerte - Comer animales
Foto: Jo-Anne McArthur / Weanimals / Vía Igualdad Animal

Es duro pensarlo así, a mi me recuerda a un capítulo de Futurama: “El problema con los Popplers”. En ese capítulo los protagonistas llegaban hambrientos a un planeta en el que no había nada excepto una especie de nuggets de pollo que además, al comerlos, creaban adicción. Empiezan a comercializarlos y todo el mundo los come, pero luego se enteran de que son crías de otra especie inteligente... y esa especie al enterarse reclama comer la misma cantidad de bebés humanos.

Nos hemos desconectado del origen de los alimentos que “aparecen” en el supermercado

De verdad creo que a nosotros nos pasa un poco eso. Nos hemos desconectado del origen de los alimentos que “aparecen” en el supermercado y nosotros los compramos, los cocinamos y ya. Fin de nuestra relación con la comida.

Pero es que además esto no siempre fue así. Yo soy asturiana y aquí en las familias había una “época de matanza”. Eso quiere decir que la matanza no era todo el año. Que el sacrificio de una vaca, un cerdo, alimentaría a una familia al menos un año ¿Pero es realmente lo que está pasando actualmente?

Según el Ministerio de Alimentación, cada español come de media al año casi 50 kg de carne de los que 17 son carne roja. 

De espaldas a la muerte - Comer animales
Foto: El Independiente

Esa cantidad de carne no es la procedente de animales que una familia puede criar en una granja como las que nos imaginamos (o nos queremos imaginar) en la que los animales dan cosas y viven felices con el resto de animales y sus crías hasta que “llega su momento”.

Este consumo de proteína de origen animal está sustentado por granjas industriales, pesca industrial y grandes piscifactorías.

hoy las familias compran un 6,5% menos de carne que hace cuatro años. Sin embargo  la cría de animales en las macrogranjas españolas aumenta

Es verdad que cada vez somos más conscientes de esto y bien sea por los animales, por salud o por el planeta, el consumo de carne y alimentos de origen animal está bajando cada año y hoy las familias compran un 6,5% menos de carne que hace cuatro años. Sin embargo,  la cría de animales en las macrogranjas españolas aumenta, llegando según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a 910 millones de animales sacrificados en 2018 debido a la necesidad de exportación.

Llegar a estos números en macrogranjas significa que la mayor parte de los cerdos sean sacrificados con menos de 6 meses de edad, los pavos antes de los 4 meses y los pollos, seleccionados genéticamente para favorecer su crecimiento, con tan sólo 42 días.  Además España es el país de la Unión Europea con mayor número de animales encerrados en jaulas, 92 millones. El 99% de los conejos, el 98% de las cerdas y el 82% de las gallinas viven permanentemente entre rejas.

De espaldas a la muerte - Comer animales
Foto: Henadzi Pechan

España es el país de la Unión Europea con mayor número de animales encerrados en jaulas

En nuestra mano está reflexionar sobre qué implica de verdad nuestra alimentación para los animales y para el planeta y tomar decisiones al respecto.

En nuestra mano está reflexionar sobre qué implica de verdad nuestra alimentación para los animales y para el planeta y tomar decisiones al respecto.

Para animarte te diré que se ha calculado que una persona que pasa a alimentarse de forma vegetariana evita la muerte de alrededor de 25 animales de granja y 550 peces al año. En 15 días con una alimentación vegana puedes evitar la muerte de hasta 52 animales y ahorrar la cantidad de agua necesaria para tirar de la cadena 1200 veces y evitar la emisión de tanto CO2 como el expulsado conduciendo casi 200 km.

¿Te animas a dar un pequeño paso?


Si te ha gustado este artículo sobre el consumo de animales y el veganismo, te recomendamos:

De espaldas a la muerte - Comer animales

Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas

De espaldas a la muerte - Comer animales

Comer animales

De espaldas a la muerte - Comer animales

El día que dejé de comer animales

Compartir en