Comer vegetal en Navidad

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Comer vegetal en Navidad:
 ¿te apuntas?

22 diciembre 2019. 9:00 am

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Llega la Navidad y con ella las comidas y cenas más copiosas del año. Podemos sobrevivir a ellas con un menú 100% vegetal mejor para nuestro estómago, el planeta y los animales.

2 de enero. Seguramente te levantes aún cansado por las fiestas y con intención de poner en marcha nuevos propósitos, entre ellos comer mejor. Porque la Navidad ha hecho estragos y seguramente hayas comido más de lo habitual.

Lo cierto es que no pasa nada porque si llevamos una alimentación equilibrada y sana podemos hacer algunas excepciones. Lo importante es la norma. Pero a veces encadenamos comidas y cenas de amigos, familia, trabajo… y nuestro estómago se resiente.

¿Qué te parecería optar en alguno de estos eventos por un menú 100% vegetal? Es cierto que lo vegetal no siempre es más sano (sobre todo si hablamos de ultraprocesados o azúcares) y también que contra grandes atracones no hay nada que hacer. Pero optando por un menú vegetal más o menos ligero podemos dar un respiro a nuestro organismo y de paso ayudar al planeta y los animales ¿Sabías que una dieta vegana reduce las emisiones de CO2 hasta un 71% y consume un 36% menos de agua y un 62% menos de terreno? Así lo demuestra el estudio “Más allá de la carne” de Proveg. A nivel de salud, según recientes hallazgos de la Facultad de Ciencias de la Salud de Londres, una dieta basada en plantas reduce los factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares y se relaciona con un mejor bienestar psicológico.

Así pues, sigas un estilo de vida vegano o simplemente te apetezca probar un cambio estas Navidades te proponemos un menú 100% vegetal y muy navideño:

Entrantes

Para “picar” te proponemos unos champiñones rellenos y un paté de lentejas, ambos de “Danza de fogones”; un par de platos para poder comer incluso de pie mientras te vas poniendo al día con el resto de comensales y empiezan las conversaciones. Además, ¿sabías que las lentejas son una fuente de proteína vegetal? A diferencia de otras legumbres como las alubias o el garbanzo, la lenteja no tiene proteína completa, pero se complementa con cereales, así que si la acompañas con algún cracker integral ¡está hecho!

Champiñones rellenos y Paté de lentejas
Photo by Danza de Fogones

Primer plato: consomé de verduras

Como primero, ¿qué te parece un consomé de verduras de Nutrición esencial? Algo calentito que siempre reconforta en estas fechas y que no resulta para nada pesado. Es ideal sobre todo para cenas. No solemos tomar tantos platos a esas horas de la noche y algo ligero como esta sopa puede ayuda a llevar mejor el resto del menú.

Consomé de verduras
Photo by Nutrición Esencial

Segundo plato: seitán relleno

Como segundo plato, algo más de proteína vegetal. En este caso seitán o lo que es lo mismo, gluten de trigo; ¿te animas con este seitán relleno de Begin Vegan Begun? Lleva además relleno de verduras y puedes acompañarlo o no con algo de salsa y patatas al horno. Eso sí, ten en cuenta que el seitán no es apto para celíacos.

Seitán relleno
Photo by Begin Vegan Begun

Postre: turrón casero

Y para terminar un clásico: el turrón de almendra, pero casero. Con poca cantidad de azúcar y sin grasas de origen animal. En este caso la receta es de Jenny de Mis recetas veganas. Aunque no son recomendables en esta presentación para cada día, las almendras son ricas en proteínas, grasas saludables, calcio… antioxidantes ¡una joya!

Turrón vegano
Photo by Recetas Veganas

¿Es apetecible verdad? Te animamos a que lo pruebes y comas y bebas con moderación estas fiestas. Lo importante es disfrutar en compañía y no hacerlo sin cabeza, pero tampoco con culpa.


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