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Cómo mantener nuestro cuerpo sano en una situación de emergencia

13 marzo 2020. 12:13 pm

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O porqué un cuerpo y una mente sana pueden ser la mejor vacuna contra el coronavirus

Buscando citas sobre la salud me encontré con la siguiente frase de Buda “Mantener el cuerpo con buena salud es un deber, de lo contrario no seremos capaces de mantener nuestro cuerpo y mente fuertes y claros”. Y es que es de vital importancia tener una buena salud que nos asegure que nuestro sistema inmunológico está preparado para  actuar ante cualquier agente externo que nos quiera atacar y hacer de la suyas en nuestro cuerpo. 

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Foto: alashi

Pero ¿qué tenemos que hacer para mantener nuestro cuerpo con una buena salud y sobre todo en un momento en el que parece que es de vital importancia estar estupendos física y mentalmente? 

Hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo, aunque nos hablen de diferentes sistemas como el digestivo, el inmunológico, el nervioso, el excretor, etc… al final todos están interconectados entre sí y se necesita el correcto funcionamiento de todos ellos para poder estar en una condiciones óptimas de salud. 

Por ejemplo, si a tu sistema digestivo no le metes alimentos naturales y de calidad, no sólo se va a ver afectado alguno de los órganos que lo conforma, como estómago, intestino, etc…, sino que al no dar los nutrientes necesarios a nuestro cuerpo, el sistema inmunológico se ve afectado y podemos ser más propensos a coger enfermedades. Por si fuera poco, el sistema digestivo está recubierto por una inmensa red neuronal que está conectada con el resto del sistema nervioso, por lo que si el sistema digestivo va mal, la información que llega al cerebro es que estamos mal y va a repercutir en el resto del organismo incluyendo nuestro estado de ánimo. Lo mismo ocurre con el sistema excretor, que puede verse afectado por todas las sustancias de desecho que genera el organismo y que van a depender que lo que comamos, bebamos,… Igualmente con el sistema circulatorio, que puede verse afectado cuando ingerimos una alimentación rica en grasas saturadas. Así que vamos a ver cómo podemos cuidar de nuestro  sistema digestivo, inmunológico, nervioso, excretor y circulatorio.

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Foto: tommy

Es muy importante una buena hidratación, ya que nuestro cuerpo está formado por más de un 70 % de agua. Todas las funciones vitales que se realizan en nuestro organismo necesitan agua para poder realizarse. Podríamos vivir muchos días sin comer, pero muyyyyy poco sin agua. Es a través del agua que vamos a expulsar sustancias de deshecho de nuestro cuerpo, todas las toxinas que generamos en él. Si no nos hidratamos bien se irán acumulando en el organismo, y un organismo sucio no funciona bien. Lógicamente no nos sirve cualquier líquido para mantener una correcta hidratación del cuerpo. La tendremos que basar en agua, infusiones y zumos naturales ¡nada de envasados que contienen muchísimo azúcar o edulcorantes artificiales, ¡ que es peor todavía! El agua con limón es excelente ya que ayuda a equilibrar el pH de nuestro cuerpo, ya que si nuestro pH se acidifica, somos caldo de cultivo para microorganismos oportunistas.

“llevo años tomando en ayunas agua templada con limón y miel y no sé lo que es pillarme un catarro o una gripe”

Yo, personalmente llevo años tomando en ayunas agua templada con limón y miel y no sé lo que es pillarme un catarro o una gripe. También tomar infusiones calentitas, pero ¡ojo si la quieres endulzar! : emplea endulzantes naturales como la panela, el azúcar de coco, o la miel, ya que el azúcar blanco lo que va a hacer es acidificar más nuestro cuerpo y producir inflamación, además de no aportar ningún nutriente. Y si te  gustan los zumos, opta por hacértelos con frutas y verduras, aunque hay que tener en cuenta que al hacer zumos vamos a ingerir más azúcares que si nos tomamos las frutas o las verduras enteras, ya que en un zumo introducimos más piezas de fruta o verdura

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Foto: alashi

Con respecto a la alimentación muchas veces la descuidamos y comemos alimentos  poco saludables. Así que hagamos un esfuerzo en estos momentos de crisis sanitaria por cuidarla con esmero. Para ello consume principalmente frutas y verduras frescas, ya que además de servirnos como fuente de agua nos aportan antioxidantes, vitaminas, minerales,... que son esenciales para que nuestras células funcionen correctamente. Y tendríamos que evitar o reducir considerablemente el consumo de productos elaborados, bollería, carnes rojas,... que no nos aportan nada y, sin embargo, contribuyen a bajar el pH de nuestro organismo, tornándose ácido, y que producen inflamación, lo que hace que nuestro sistema inmunológico no funcione correctamente. Y como decía anteriormente también se vería afectado el sistema nervioso, excretor y circulatorio

Desgraciadamente el problema que tenemos hoy en día con los productos naturales es que con tanta manipulación genética, el uso de pesticidas, etc… ya no tienen las mismas propiedades nutricionales que hace años. Así que en momentos como éstos no estaría mal ayudar al cuerpo con suplementos nutricionales de calidad, que también aquí hay que cuidarse con lo que tomamos. En este sentido yo os recomendaría los suplementos naturales, frescos, sin conservantes, ni colorantes, ni saborizantes de Ringana. A mí me han ayudado a fortalecer mi sistema inmunológico y equilibrar el sistema digestivo, que tenía un poco descontrolado, así que si quieres que te asesore sobre ello, te puedes poner en contacto conmigo.

Pero no todo va a ser cuidar la alimentación. Ya sabéis que mantener el cuerpo activo y tonificado nos ayuda a regular muchas de las funciones que se dan en el organismo, así que sin asistir a gimnasios, que no va a ser buena idea en estos momentos, pero podemos salir a correr o pasear por lugares abiertos; o practicar yoga, taichí o  bicicleta estática en casa por ejemplo. 

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Foto: alashi

Y para acabar ¡no nos olvidemos del sol! Si no te atreves ni a salir a la calle, por lo menos asómate a la ventana para recibir un poco de luz solar que te ayude a sintetizar la vitamina D, que es esencial para la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio en los huesos ya que , además, cada vez más estudios relacionan su déficit con estados de ánimo bajos, depresión,… 

Ya sabes, si tu cuerpo está bien, también lo estará tu mente para poder afrontar sin miedo, pensar con claridad y vivir con calma estos días donde nuestra vida se ha puesto un poco patas arriba. ¡A cuidarse! 

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