contacto recien nacido

Crecimiento, Crianza, Estilo de vida, Maternidad, Salud

El contacto es vital para el recién nacido (I parte)

13 julio 2020. 7:00 am

Publicado por


Separar a un bebé de su madre nada más nacer, supone quitarle una parte de sí: no puede reconocer el mundo alejado de su madre.

El contacto es uno de mis temas favoritos y uno de los que considero más olvidado, o que menos importancia se le da. Por eso, he pensado hacer una serie de artículos hablando del tema. Da para mucho y muchos temas más.

contacto recien nacido
Foto: x-reflexnaja

Es cierto que, cada vez más, la primera experiencia del bebé, nada más nacer, es permanecer dos horas pegado a su madre piel-con-piel. Sin embargo, eso no es suficiente: el doctor Nils Bergman afirma que el tiempo óptimo de contacto de un recién nacido con su madre es de 1000 minutos, lo que equivale a unas 16 horas, pegad@s, en contacto directo, sin interferencias ni interrupciones.

El tiempo óptimo de contacto de un recién nacido con su madre es de 1000 minutos, lo que equivale a unas 16 horas

Debemos tener en cuenta que el sentido del tacto es el más grande del cuerpo y el primero que desarrolla un ser humano. Además, ya en el útero, el bebé tiene sensaciones a través de la piel, del tacto.

Al nacer, todo esto se acentúa, ya no tiene el líquido amniótico para atenuar las sensaciones, ni protegerle y mantenerle calentito. Ahora siente frío, calor, la ropa que le ponemos… y un montón de cosas más que, hasta ahora, eran desconocidas para él.

Sin embargo, hay una cosa que se mantiene y que le da máxima seguridad y sensación de bienestar: el contacto con su madre, a la que conoce desde el inicio de su vida. Es el contacto con su madre, con su piel, su olor, su voz, lo que le mantiene tranquilo y estable.

Este contacto es necesario no sólo para el bebé, también para la madre

Este contacto es necesario no sólo para el bebé, también para la madre. Al nacer, ambos se necesitan, porque sus cuerpos y su fisiología es lo que esperan. Por tanto, no es cuestión sólo de necesidad ni beneficio, es una cuestión de expectativa.

contacto recien nacido
Foto: Florin Patrunjel

Es por ello que los Cuidados Madre Canguro se recomiendan, especialmente, en bebés pretérmino (y en cualquier recién nacid@), porque estabilizan al bebé, al contrario que cualquier incubadora. Si se han de recuperar de «algo», siempre lo hacen mucho más rápido sobre el pecho de su madre que alejad@s de ella.

El hábitat del Recién Nacido es el pecho de su Madre

Dr. Nils Bergman

Puedes ver la continuación de este artículo aquí:


Si te ha gustado este artículo, puede interesarte:

contacto recien nacido

Hold your premie

contacto recien nacido

Bésame mucho

contacto recien nacido

El bebé es un mamífero

Compartir en