Cosmética con algas, ajo, hongos

Belleza, Cuerpo, Estética, Innovación, Piel, Salud

Cosmética con algas, ajo, hongos… ¿pero qué está pasando en el mundo "beauty"?

21 enero 2020. 12:17 pm

Publicado por


Los más nuevos (y raros) activos cosméticos llevaban siglos esperando a ser descubiertos para demostrarnos su eficacia.

Activos creados en laboratorio vs activos creados en la naturaleza.

Esta ha sido la evolución de la industria de la belleza desde hace unas décadas hasta nuestros días. 

En los años noventa y durante los primeros años de la década del 2000, las principales marcas cosméticas presumían en sus campañas publicitarias de haber creado en sus laboratorios fórmulas y moléculas altamente eficaces con nombres impronunciables.

Ahora centran sus hallazgos en activos que llevan siglos o miles de años ocultos en los océanos, creciendo en nuestros campos y huertas, echando raíces en los bosques y sumergidos entre las aguas que bajan de las montañas. Muchos de ellos ya eran conocidos por nuestros antepasados, que utilizaban sus propiedades como medicinas para curar toda clase de afecciones.

Esto no significa que las patentes creadas por los laboratorios cosméticos más importantes del mundo hayan dejado de ser eficaces, para nada. De hecho la eficacia de estos compuestos químicos está tan probada que se siguen incluyendo en las formulaciones de nuevos productos.

Antes se incidía en beneficios antiarrugas, ya que estas eran consideradas como la imperfección que más envejecía el aspecto de la piel. Ahora hablamos de luminosidad, piel sana, regenerada o revitalizada.

La razón para esta vuelta a la “recolección” de activos creados por la naturaleza es, sin ninguna duda, la tendencia actual hacia un estilo de vida saludable. Nos preocupamos más por incluir el deporte en nuestras rutinas, por reducir el consumo de ciertos alimentos y, como no, por vigilar qué nos ponemos en la piel.

Asociamos un estilo de vida saludable a lo natural. Por eso buscamos cosméticos que no solo cumplan lo que prometen, sino que exigimos también a las marcas que los producen que lo hagan de una manera sostenible y con el mínimo impacto medioambiental y por supuesto que incluyan en sus fórmulas estos (¿nuevos?) ingredientes que nos ofrece la tierra.

Cebolla, algas, hongos, plancton… Como todavía se nos hace raro verlos en las etiquetas de los cosméticos vamos a conocer mejor cuáles son sus propiedades beneficiosas para nuestra belleza.

1.

Cebolla

Tal vez a nosotros, ciudadanos occidentales del SXXI, nos parezca una locura usar un champú con cebolla. Por eso desde el lanzamiento hace unos cuatro años de los primeros cuidados capilares con este ingrediente las marcas se han esforzado mucho por aclarar que no huelen a cebolla. Sin embargo, las cualidades fortificantes del extracto de esta planta eran conocidas ya por los médicos de la Antigua Grecia. Otros beneficios de la cebolla como remedio capilar (gracias a sus componentes principales, quercetina y azufre) son que acelera el crecimiento del pelo, frena su caída, elimina tanto la grasa como la caspa e incluso puede retrasar la aparición de las canas. 

Champú de Cebolla Nuggela & Sulé 

Champú de Cebolla Nuggela & Sulé
Foto: Nuggela&Sulé

Este champú premium, pionero en utilizar la cebolla en su fórmula para estimular el crecimiento del cabello, ha sido galardonado con varios premios de la industria de la cosmética y de la farmacia. Contiene también glucógeno marino y sales del Mar Muerto para fortalecer y aportar brillo al pelo.

16,90 euros. Disponible aquí 

Champú con Extracto de Cebolla Mi Rebotica 

Champú con Extracto de Cebolla Mi Rebotica
Foto: Mi Rebotica

¿Un champú de cebolla que huele a cereza? Es posible. Y también lo que es que esté libre de sulfatos y que además de estimular el crecimiento del pelo lo proteja de los radicales libres. Desde la creación de su primer champú con cebolla la marca ha ampliado la línea, siendo su último lanzamiento la línea capilar nutritiva compuesta de champú + acondicionador + mascarilla para cabellos secos.

13,95 euros. Disponible aquí 

2.

Plancton

La historia del Life Plankton™ de Biotherm es ya muy conocida por las amantes de la belleza de todo el mundo: En 1952 el doctor Jos Julien viajó a los Pirineos franceses y allí descubrió una fuente legendaria donde los guerreros romanos acudían a curar sus heridas tras la batalla. En esa fuente halló el doctor el Life Plankton™, que además de ser un ingrediente natural único, se ha convertido en una marca registrada de Biotherm. 

Se trata de un plancton termal puro que regenera, calma y protege la piel. El proceso de biofermentación exclusivo desarrollado por los biólogos de la firma permite además una concentración de este activo 400 mil veces mayor que en su estado natural. 

Life Plankton Elixir Biotherm

Life Plankton Elixir Biotherm
Foto: Biotherm

Nacido para ayudar a la piel a hacer frente a las agresiones que soporta cada día (estrés, contaminación, mala alimentación, rayos UV, cansancio), este serum antiedad de textura sedosa cuenta con la mayor concentración de Life Plankton™ (un 5% frente al 1% del resto de los productos de la marca) para potenciar la regeneración de la piel. También contiene ácido hialurónico y vitamina C y garantiza una piel más suave y luminosa en solo 8 días.

Desde 62, 22 euros. Disponible aquí 

3.

Algas

Las algas son organismos acuáticos (de agua dulce y salada) capaces de absorber y concentrar elementos fundamentales en la salud y la belleza de la piel: vitaminas, minerales, oligoelementos, proteínas, polisacáridos, ácidos grasos y aminoácidos. Como activos presentes en las fórmulas cosméticas proporcionan humedad a la piel, favorecen la circulación sanguínea, tienen un efecto antiinflamatorio, aumentan la elasticidad y la firmeza, suavizan, nutren y mejoran la eliminación de toxinas. 

Blue Therapy Amber Algae Revitalize Biotherm

Blue Therapy Amber Algae Revitalize Biotherm
Foto: Biotherm

Nueva línea formada por un tratamiento de día y uno de noche. Estas cremas, además de Life Plankton™, aceites vegetales, manteca de karité y calcio, contienen un nuevo ingrediente estrella, el alga parda Laminaria ochroleuca, procedente de Francia. Biotherm ha seleccionado este tipo de alga por su poderosa mezcla de nutrientes y por su capacidad de revitalizar la piel, reforzar la barrera cutánea y actuar tanto sobre las líneas de expresión como sobre las arrugas profundas.

Desde 63,00 euros. Disponible aquí 

4.

Ajo negro

El ajo tiene infinidad de propiedades medicinales, tantas que se estima que para conocerlas todas harían falta décadas de investigación. Para incrementar sus beneficios, eliminar el olor y modificar su textura, en Corea del Sur se descubrió un tipo de fermentación que dio lugar al nacimiento del ajo negro. El resultado es un alimento 2000 veces más antioxidante que la vitamina E. Además promueve la formación de colágeno y elastina, calma las alergias cutáneas y contiene aminoácidos muy beneficiosos para la piel.

Línea Biocosmética Natural Ondalium

Línea Biocosmética Natural Ondalium
Foto: Ondalium

Elaborados a base de extracto fluido de ajo negro y microalgas, tanto la crema como el serum (ambos unisex) son productos naturales, veganos y puros, incluso te los podrías comer. Contienen una gran concentración de principios activos que regeneran, protegen, evitan la degradación del ácido hialurónico y de la elastina, combaten el envejecimiento, mejoran la firmeza, iluminan y calman los eczemas.

Pack serum + crema 87,55 euros. Disponible aquí 

5.

Prebióticos y probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos que proporcionan beneficios para la salud del organismo en general. Los prebióticos son una especie de complementos energéticos que ayudan al crecimiento de las bacterias beneficiosas y se encuentran en muchas frutas y verduras (alcachofa, espárragos, legumbres, bananas). Ingeridos está demostrada su eficacia en la prevención de afecciones cutáneas como la dermatitis atópica. Como tratamiento cosmético (aún es necesario investigar más, pero los estudios disponibles apuntan en la buena dirección) su objetivo sería actuar en el microbioma de la piel, ecosistema vivo de microorganismos y una parte integral de la superficie cutánea. Su función es proteger y reparar la epidermis, así como regular el exceso de inflamación

Los probióticos y prebióticos podrían ayudar a mantener el microbioma equilibrado, y a que por lo tanto nuestra piel tenga un aspecto saludable y más bonito.

Nuevo Advanced Génifique Lancôme 

Nuevo Advanced Génifique Lancôme
Foto: Lancôme

La fórmula original de este suero se lanzó hace 10 años y su éxito es tal que se vende uno cada seis segundos en el mundo. La nueva versión de Génifique actúa en el microbioma (un nuevo campo de investigación que, según la marca francesa, cambiará el futuro de la cosmética) con una mezcla única de 7 fracciones de pre y probióticos, cada una de ellas ofreciendo distintos beneficios a la piel y su microbioma. Un solo frasco del Nuevo Advanced Génifique mejora visiblemente los principales signos del envejecimiento.

30 ml - 57,95 euros. Disponible aquí 

Germinal Acción Profunda Prebióticos 

Germinal Acción Profunda Prebióticos
Foto: Germinal

Este tratamiento en ampollas estimula los mecanismos de defensa naturales de la piel para equilibrarla y conseguir un aspecto saludable, sin descamaciones, alteraciones o arrugas.

30 ampollas, 28,98 euros. Disponible aquí 

6.

Granos de café

Seguro que conoces de sobra el efecto vigorizante que tiene un buen café por las mañanas. Bien, pues la cafeína no solo aporta energía a tu mente, también revitaliza la piel cansada.

Ginzing Origins 

Ginzing Origins
Foto: Origins

Esta crema en gel hidratante energizante sin aceites contiene granos de café y ginseng para despertar y recargar de energía la piel cansada y proporcionarle 72 horas de hidratación. Su tecnología Hydra-Hug además contribuye a retener la hidratación y garantiza un confort duradero.

21,65 euros. Disponible aquí

7.

Hongo reishi 

Este hongo se encuentra por todo el mundo, en las zonas de clima templado. Es el hongo con más tradición de uso medicinal, está constatado que ya se utilizaba hace 2000 años. Elimina toxinas, mejora las defensas de la piel, repara el daño provocado por los rayos UV y los radicales libres y estimula la regeneración celular. 

Mega-Mushroom Origins

Mega-Mushroom Origins
Foto: Origins

Uno de los productos estrella de Origins es esta loción refrescante que además de hongos reishi contiene espino amarillo y chaga (otro hongo) fermentado. Las pieles sensibles son las que más se benefician de sus efectos: calma, hidrata, reduce el enrojecimiento y restaura la elasticidad.

63,00 euros. Disponible aquí 

8.

Hoja de nogal

El cultivo del nogal es milenario, quizás anterior a la época romana. Las hojas de este árbol tienen una acción antibacteriana y por lo tanto mejoran condiciones de la piel como eczemas y acné. También estimulan la renovación, eliminan las células muertas, purifican, suavizan y aportan luminosidad. 

Top Secrets Instant Matte Pore Refiner YSL Beauty

Top Secrets Instant Matte Pore Refiner YSL Beauty
Foto: YSL

Este perfeccionador de poros es la nueva incorporación a la línea de maquillaje Top Secrets, inspirada en los expertos del backstage. Su objetivo es afinar los poros, difuminar las imperfecciones y absorber el exceso de grasa proporcionando un acabado mate y ultraconfortable de larga duración. Con su uso continuado, suaviza e ilumina la piel. También lo puedes usar para retocar el fondo de maquillaje en cualquier momento del día ya que combate los brillos y los poros visibles.

63,54 euros. Disponible aquí 


También te puede interesar:

El arte coreano del cuidado de la piel

El arte coreano del cuidado de la piel

La biblia del cuidado de la piel

La biblia del cuidado de la piel

Skintellectual. Cosmética Al desnudo

Skintellectual. Cosmética Al desnudo

Compartir en