Cuidar el pecho

Belleza, Cuerpo, Estética, Salud

Así es como se hace el Masaje Taoísta de autoexploración del pecho

28 octubre 2020. 8:00 am

Publicado por


El automasaje tao no solo remodela y reafirma los senos, además te ayuda con la detección precoz del cáncer de mama

Octubre es el mes del cáncer de mama, lo que nos ayuda a todas a recordar lo importantes que  son para la salud del pecho las mamografías anuales y la autoexploración. Una de las formas de completar esta última es mediante un masaje taoísta, que podemos convertir en una experiencia sensorial y holística que nos ayude a relajar tensiones.

Simbología asociada al pecho

El pecho es una de las partes del cuerpo de las mujeres que más atención se lleva, y no solo por parte de los demás. También nosotras centramos una parte importante de nuestra femineidad en él. Nos gustaría que fuera más abundante, o más terso, o menos caído. Nos preguntamos si nuestros pezones son demasiado claros o demasiado oscuros, o excesivamente pequeños o grandes. Admiramos el escote de otras mujeres o presumimos encantadas del que nos ha reglado la naturaleza. Para unas es impensable no criar a sus hijos con su leche, a otras les preocupa que los senos pierdan parte de su belleza si lo hacen. Sea como sea, es una parte de nuestro cuerpo que a nadie deja indiferente, sobre todo a nosotras mismas.

Eva Marcos, terapeuta formadora de Alqvimia, explica así la simbología asociada al pecho: "El busto de la mujer está relacionado con el aspecto arquetípico femenino de la diosa Hera, la Madre. Como fuente primera de nutrición, alimentación y protección se relaciona con la capacidad de la mujer de entregar amor, protección y cuidado. Hera es el amor incondicional, y la fusión de la individualidad con la Unidad.

Por otro lado, la voluptuosidad del busto es símbolo de sensualidad, más conectado con la Diosa Afrodita. En las antiguas estatuillas de Venus podemos apreciar las redondeces del cuerpo femenino, símbolo de sensualidad y también de fertilidad."

¿Es necesaria la autoexploración?

Para la breastcancer.org la autoexploración es una forma útil de revisar las mamas para todas las mujeres, sobre todo cuando se combina con mamografías y exploraciones físicas regulares, ya que alrededor del 20 % de los casos de cáncer de mama se detectan durante una exploración física y no con una mamografía.

Además recomiendan realizar la autoexploración una vez al mes, “para familiarizarte con la forma en que se ven y en que las sientes normalmente. Explórate durante los días posteriores a tu período, que es cuando las mamas tienen menor probabilidad de estar inflamadas o sensibles. Si ya no menstrúas, elige un día que sea fácil de recordar, por ejemplo, el primero o el último día del mes.”

¿Cómo puede complementar el masaje tao a la autoexploración? Desde Alqvimia afirman que “el masaje taoísta del pecho permite detectar cualquier anomalía, cambio o alteración en la mama pero además es un tratamiento que remodela y reafirma”. Y si para hacerlo usas un aceite especial también ayuda a embellecer el escote y devolver a la piel su elasticidad, suavidad y tersura.

Cómo se hace el Masaje Taoísta de autoexploración del pecho

Para hacerte este automasaje necesitas intimidad, encontrar un momento de calma y seguir estos pasos: 

1.

Dejando el busto al descubierto siéntate en postura de relajación con la espalda recta. Para regular la respiración puedes hacer este sencillo ejercicio: Con la boca cerrada gira la lengua 12 veces hacia la derecha y traga saliva. Luego lo mismo hacia la izquierda. Por último, traga la saliva que se ha formado en la boca en 3 veces. 

Cuidar el pecho

2.

Aplica aceite en las manos. Con la mano derecha reposando sobre el pecho derecho y la mano izquierda sobre el izquierdo dibuja 12 o 36 (dependiendo del tiempo del que dispongas) círculos en el sentido que quieras.

Cuidar el pecho

3.

Después repite este movimiento pero en sentido contrario.

Cuidar el pecho

4.

Vuelve a masajear los senos en círculo en el otro sentido una vez más. 

Cuidar el pecho

5.

Puedes acabar con un masaje taoísta de la zona ovárica. Vuelve a poner unas gotas de aceite en las manos y con ellas en la zona ovárica dibuja también 12 o 36 círculos alternando el sentido del mismo modo que en el masaje de busto e igualmente en tres tandas.

Cuidar el pecho

Aceites para el busto Alqvimia

Según la terapeuta Marcos "el simple hecho de masajear y prestar atención a nuestros pechos de manera consciente, de escucharlos y entregarles la atención y entrega amorosa que se merecen, ya es un acto que nos puede acercar a la salud. Si además sumamos las preciosas propiedades de las plantas que contienen nuestros productos más la vibración energética de los aceites esenciales presentes en la fórmula, podemos contribuir a la salud de esta zona tan especial de nosotras."

Para hacer el masaje taoísta del pecho Alqvimia propone usar sus dos aceites especialmente creados para esta zona. El Aceite Corporal Reafirmante del Busto (disponible aquí) reafirma, tonifica y eleva el busto además de mejorar la elasticidad y la hidratación de la piel. Su composición, 100% natural, se basa en aceites vegetales de almendras, avellanas y Rosa Mosqueta ecológica, extractos vegetales y aceites esenciales. 

El Aceite Corporal Embellecedor del Busto (disponible aquí) aporta una percepción de mayor volumen y redondez al pecho. Además previene la aparición de las estrías provocadas por la lactancia o las dietas de adelgazamiento, nutre y reafirma. También contiene aceites vegetales con un elevado nivel de ácidos grasos.

Cuidar el pecho

Aceite Rosa Mosqueta de Alma Secret

El aceite de Rosa Mosqueta es rico en ácidos grasos esenciales, antioxidantes y vitaminas, pero este además también contiene aceite de argán, caléndula y espino amarillo. Sus propiedades regeneradoras, nutritivas, antiinflamatorias, hidratantes y cicatrizantes cuidan la piel del pecho, también en pacientes oncológicos.

Alma Secret ha obtenido los certificados Ecocert Cosmos y colabora con la Asociación contra el cáncer de Librilla (Murcia), a la que dona el 5% de los beneficios de las ventas de su aceite de Rosa Mosqueta. Disponible aquí.

Cuidar el pecho

La línea oncológica de María D’uol me ha permitido preparar mi piel y mantenerla sana antes, durante y después de llevar a cabo los tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Además, gracias a estos productos he podido minimizar, afrontar y superar los diferentes efectos secundarios que han ido surgiendo. 

Ana, Pamplona

María D’uol Oncology

“Me siento muy orgullosa de los productos que hemos desarrollado todo el equipo de investigación de María D’uol y de los grandes resultados que estamos teniendo con los pacientes. Me encanta saber que es muy útil todo el trabajo que realizamos y que nos está permitiendo acompañar y cuidar a muchas personas durante el tratamiento oncológico”. 

En 2015 los laboratorios María D’uol (fundados por María Unceta-Barrenechea Olazar) fueron pioneros en la cosmética oncológica, un hito a nivel nacional y mundial. 

En estrecha colaboración con oncólogos, hospitales y clínicas especialistas en procesos de tratamiento de quimioterapia y radioterapia, la línea nació con el objetivo de cuidar la piel de los pacientes de cáncer así como prevenir y minimizar los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos sobre la piel. 

Este año, al resto de los productos de la línea Oncology se suman un Serum Calmante y la loción Radio Skin Lotion, una loción formulada con probióticos, Centella Asiática y proteína de leche  que previene y mejora los síntomas asociados a la radioterapia (descamación seca o húmeda, prurito, inflamación, enrojecimiento, dolor, daño vascular). Disponible aquí.

Cuidar el pecho

Recuerda que a veces las mujeres tendemos a acumular determinadas emociones en el pecho. "Desde el punto de vista de la llamada 'medicina energética', el cuerpo tiende a somatizar las emociones que no han sido bien gestionadas desde la mente y la correcta actitud frente a la vida. Aquellas actitudes y creencias dañinas que toleramos, en lugar de trascender a través de la plena conciencia y la inteligencia emocional podrían dar lugar a somatizaciones físicas. Es decir, lo que primero late en el plano energético, si no lo gestionamos bien en el plano emocional y mental, podría mostrarse como un síntoma en el plano físico. En el caso del pecho nos encontramos con la esfera del chakra del corazón, directamente relacionada con nuestra capacidad de dar y recibir amor", apunta la terapeuta Eva Marcos. Y por último añade que "el cuerpo físico es un aliado, un amigo que nos avisa de que hay algo que no estamos gestionando bien en nuestra vida, aunque muchas veces este 'aviso' resulte muy doloroso."

Muchas veces un problema físico puede estar relacionado con una emoción. Por eso ahora que ya has aprendido a usar el masaje taoísta del pecho, disfrútalo, como decíamos al principio, como una experiencia holística cuerpo-mente que te ayude a indagar sobre tu lado más afectivo.


Si te ha interesado este artículo sobre la prevención del cáncer de mama, te recomendamos:

Cuidar el pecho

Prevención y tratamiento natural del cáncer de mama

Cuidar el pecho

Recetas para prevenir el cáncer de mama y favorecer su tratamiento

Cuidar el pecho

La estrategia metabólica contra el cáncer

Compartir en