¿Es el desayuno la comida más importante del día?

Alimentación, desayuno, Nutrición, Salud

¿Es el desayuno la comida más importante del día?

18 mayo 2020. 9:00 am

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La importancia de romper el ayuno con alimentos saludables.

Si vas a leer este artículo es porque quizá hayas escuchado la famosa frase "el desayuno es la comida más importante del día" y te haya entrado la curiosidad de averiguar si se esconde detrás de ella un mito o la realidad. Reconócelo, tu abuela te lo repetía cada día en tu niñez, luego lo leíste en Internet o en esa revista tan conocida sobre salud y encontraste diversas opiniones al respecto. Necesitas aclarar porqué hay tanta controversia. La costumbre de levantarnos y tomar un vaso de leche, un Colacao o un zumo de naranja con unas galletas o unos cereales, es ya una tradición en muchos hogares. La divulgación de un desayuno a base de un lácteo, una fruta y un cereal tiene la culpa y es que ha dado lugar a interpretaciones tan libres que llevan a gran parte de la población a tomar elecciones erróneas.

La divulgación de un desayuno a base de un lácteo,  una fruta y un cereal tiene la culpa y es que ha dado lugar a interpretaciones tan libres que llevan a gran parte de la población a tomar elecciones erróneas.

¿Es el desayuno la comida más importante del día?
Foto: Aamulya

Orígenes

Antes de comenzar, para entender mejor por dónde van los tiros, aclaremos que la polémica frase “El desayuno es la comida más importante del día” fue publicada por primera vez en Good Health, en 1917 por Lenna Frances Cooper. Dicha revista estaba estrechamente relacionada con el balneario de Battle Creek, fundado por John Harvey Kellogg (padre del imperio de los cereales Kellogg’s). Ahora te sitúas un poco más, ¿no?  

¿Qué desayunamos?

Levantarse, vestirse e ir a la cocina para engullir a toda velocidad algo que sea rápido, es una costumbre que practicamos mucho sin saber cómo la hemos adquirido. Podría explicarse diciendo que los alimentos de desayuno tienen algo en común: listos para ser consumidos en el momento ya que a primera hora parece ser que nadie tiempo de ponerse a cocinar. También nos podemos dar cuenta si paseamos por cualquier pasillo de supermercado que esta ingesta es la única del día que tienen alimentos propios. Existen alimentos de desayuno, pero no de comida o de cena. Y, no deberían encasillarse determinados alimentos como exclusivos para el desayuno, sino al contrario,  elaborar una lista de ‘productos desayunables’ que nunca entraran en casa. Los expertos, además, no terminan nunca de ponerse de acuerdo en establecer un plan de desayunos equilibrado.  Lo que si que es cierto es que siempre es un mal momento para los productos ultraprocesados y siempre es un buen momento para los alimentos saludables. Te propongo un par de recetas fáciles de hacer, que te duren varios días sin que tengas que cocinar:

Galletas de avena con chocolate:

Tortitas con chocolate y arándanos:

Para acabar de entender bien la frase, y no quedarnos solo con lo que un anuncio de cereales azucarados nos inducía a hacer cada mañana nada más levantarnos, observemos qué aporta en realidad la palabra 'desayuno'.

¿Qué significa desayunar? 

Desayunar proviene del latín disieiunare y significa “romper el ayuno” atendiendo simple y llanamente a un momento puntual, el de realizar la primera comida del día. Si ayunar consiste en pasar cierto tiempo sin comer, tras la noche, con la primera comida de la mañana rompemos el ayuno nocturno; es decir, des-ayunamos. Todos desayunamos en algún momento del día, a no ser que queramos morir de inanición. Sea la hora que sea y  pudiéndose hacer a las tres de la tarde, a las dos o a las ocho. Y, esto no solo ocurre en el español, también nos encontramos el mismo significado en otros idiomas: 

  • Breakfast ‘romper el ayuno’ para los angloparlantes.
  • Petit déjeuner ‘pequeño des-ayuno’en francés.
  • Prima colazione ‘primera comida del día’ para los italianos. 

Pero, ¿el desayuno es o no, la comida más importante del día? 

Muchos nutricionistas sostienen un NO rotundo, ya que se quejan de haberle concedido una importancia que, realmente, no se merece por encasillar al desayuno en un horario concreto y con un tipo de alimentación determinada. Como hemos visto, no importa el momento en el que desayunes, puesto que lo harás a una hora u otra en el día. A lo que en realidad hay que prestar atención es a la otra parte de la película: “el producto desayunable”. Es importante consumir alimentos saludables en la primera comida del día ya que este hecho predispone a nuestro cuerpo a seguir tomando buenas decisiones durante el resto de la jornada. ¿No te ha pasado alguna vez que tomarte unas galletas con chocolate en el desayuno provoca que tu cuerpo enseguida te pida comida de nuevo y por lo general no muy saludable? Y en cambio, ¿al tomarte un bol con avena y fruta fresca te ha permitido llegar a la comida sin hambre y consumir un plato con alimentos de alta calidad nutricional sin pasarlo mal? El desayuno es importante porque depende de esa primera decisión del día que el resto de elecciones sean saludables.  

El desayuno es importante porque depende de esa primera decisión del día que el resto de elecciones sean saludables.  

Parece fácil cambiar hábitos entones, ¿no? Aunque si tuviera que mencionar dos barreras que influyen en la creación de una rutina para un buen desayuno, serían: la falta de tiempo y la mala planificación. Por eso, tómate unos minutos para pensar qué desayunarás cada mañana cuando hagas la lista de la compra y levántate con otro par de minutos extra para poder elaborar un buen plato y romper el ayuno de forma saludable. Esto evitará ingerir cualquier producto ya fabricado listo para el consumo que probablemente sea un ultraprocesado malo para tu salud.

¿Es el desayuno la comida más importante del día?
Foto: Maria Korneeva

Si ayer no comiste de forma saludable, siempre estás a tiempo de empezar al día siguiente comiendo sano. Esto le supondrá al cuerpo una buena predisposición para seguir cuidándose durante el resto del día. Y si se repite de forma continuada, conseguirás acostumbrarlo a tener buenos hábitos alimenticios. Por lo tanto, empieza desayunando con alimentos que te aporten propiedades beneficiosas para la salud y no que la perjudiquen. Así, el resto de decisiones que se tomen durante el día, serán saludables.


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