
Hoy os traemos 7 desayunos veganos, 100% vegetales, fáciles y saludables ¡y algún capricho! para empezar bien el día.
Una de las cosas que más me gusta de las vacaciones, del fin de semana y del verano por extensión, es poder hacer desayunos calmados, sosegados, con tiempo. De esos que disfrutas y en los que hay segunda ronda de café (o de té) y si además son al aire libre, yo me declaro un Hobbit de la Tierra Media y hago varios al día. Si tú también te identificas con esto, este post te va a gustar.
Pero alguien podría pensar: ¿pues si tanto te gustan los desayunos y eres vegana, qué desayunas? Es verdad que muchas personas asocian desayuno con café con leche (de vaca) y galletas (con leche, huevos…), pero hasta en este caso la sustitución es muy fácil: leche vegetal (soja, avena, arroz…) y galletas veganas. Otras personas desayunan embutidos buscando un aporte proteico, pero también podemos incluir proteínas de origen vegetal ¡vamos a ver algunas ideas!
1.
Lunes: Fruta y tostadas
Empezamos con algo sencillo, que no requiere mucho tiempo de preparación, pero que nos hará afrontar la semana con energía. En esto son especialistas en @nutriciónesencial que siempre comparten desayunos familiares super completos y con muy buena pinta. En este caso incluyen:
- Batido de apio
- Tostadas de aguacate
- Tostadas de tomate con queso vegano de anacardos
- Mango
¿No os parece super apetecible? Además es muy interesante el hecho de introducir frutos secos, en este caso en el queso, porque incluímos grasas saludables y también proteínas.
2.
Martes: unas galletas caseras
Porque sí, también nos podemos hacer unas galletas que no estén llenas de azúcar y que sean 100% vegetales. En este caso os enseño estas de @patrimediolimon que además de tener pintaza, tienen unos ingredientes super interesantes:
- Quinoa
- Plátano
- Tahin
- Sirope de dátiles
- Copos de avena.
La quinoa es un pseudo cereal que también contiene proteínas, el tahín es pasta de sésamo, muy rico en calcio y hierro entre otros minerales y también fuente de proteínas. El sirope de dátiles junto con el plátano maduro le dan el toque dulce de manera natural ¡Irresistibles en definitiva!
3.
Miércoles: Porridge de avena
Para quienes desayunan leche con cereales, esta es una opción más sana y mucho más divertida, porque cada día puedes variar ingredientes y toppings y hacerlo a tu gusto. Para el invierno, ideal calentito y en verano, puedes tomarlo frío. Puedes combinar la avena (rica en minerales y proteínas y muy saciante) con frutas, frutos secos, semillas… Mira la cómo lo hace @foodie.yuki:
- Avena
- Mijo
- Leche de coco
- Mango
- Plátano
- Semillas de chía
- Chips de coco
4.
Jueves: Tostadas (un poco más caprichosas)
Que se note que el finde está a la vuelta de la esquina. En este caso @soyvegana_jenny usando como ingrediente principal la crema de cacahuete, hace variaciones con los toppings y añadiendo cacao a la propia crema ¿Quién se puede resistir?
PD: Si estás pensando que la crema de cacahuete es todo azúcar y no es nada saludable… puedes ir cambiando de idea. Lo mejor es escoger cremas de cacahuete cuyo ingrediente único sea el cacahuete o hacerla en casa triturando con paciencia. ¿Sabías que el cacahuete es en realidad una legumbre? Es rico en proteínas y grasas saludables.
5.
Viernes: Granola
La granola casera es otro buen sustituto de los cereales industriales y al igual que el porrigde nos permite liberar nuestra creatividad culinaria añadiendo diferentes ingredientes en cada preparación. Se tuesta al horno, así que puedes hacerla una vez a la semana y guardarla para varios desayunos, snacks o meriendas.
En @addictedtohumus nos proponen hacerla con:
- Avena
- Harina de arroz
- Sal
- Vainilla
- Semillas de sésamo
- Azúcar de coco
Como veis la acompañan con yogur (puede ser de soja o coco por ejemplo) y para mi es una opción genial para días de calor.
6.
Sábado: Banana Bread
Un bizcocho de plátano y chocolate siempre triunfa. Además es muy fácil de hacer e ideal para aprovechar plátanos maduros que nos hayan quedado de la semana. En @guakame lo hacen riquísimo y si no conocéis la cuenta, ¡tomad nota¡ A nivel culinario y estético, son una pasada.
Los ingredientes que vas a necesitar si te animas con esta receta son:
- Plátano
- Harina de avena
- Cacao puro
- Bicarbonato
- Chocolate
- Aceite de oliva
- Semillas de lino
- Levadura
- Vainilla
- Azúcar de coco
7.
Domingo: Gofres
Nunca es tarde para crear una nueva tradición en casa como esta de @ally_viamalama Para ella los domingos son de tortitas o gofres ¡la idea no puede ser más genial! y, en contra de lo que pueda parecer, se hacen en unos 10 minutos. También se pueden acompañar con frutas, semillas, frutos secos y mojar en un buen café ¡claro!
Para hacerlos Ally usa:
- Harina de espelta
- Leche de avena
- Aceite de girasol
- Azúcar de coco o panela
- Levadura
- Canela
- Vinagre de manza
- Extracto de vainilla
¿Con qué desayuno te quedas?
Si te ha gustado este artículo sobre desayunos veganos, te pueden interesar:

Food & Soul. Inspiración y recetas plant-based para nutrir cuerpo y alma

Vive vegano: Una guía sobre ética animal y alimentación vegetal
