El encierro acabará

Actualidad, Crecimiento, Maternidad

El encierro acabará, pero ¿cómo?

13 abril 2020. 9:00 am

Publicado por


A veces me parece que todo esto sea irreal, que no esté sucediendo o que esté viviendo una película de ciencia ficción.

EL DIARIO DE MARÍA TOMÉ

Llevamos más de cuatro semanas de encierro y va para largo. Cada día se hace más pesado estar en casa sin salir, sin ver a los amigos y sin poder correr.

El encierro acabará
Foto: Josh Applegate

Si hay algo que me inquieta desde que esto empezó, es cómo les puede afectar esto a los pequeños de la casa. Mucha gente me dice que son muy  resilientes, que se adaptan a todo... y yo me lo creo, la verdad que sí... sin embargo, me queda la duda de cómo les afectará esta privación de la libertad.

La libertad de salir a correr, a desfogar, a subirse por los árboles y de respirar aire fresco fuera de las cuatro paredes de casa y, en su defecto, de la terraza. Porque nosotros, tenemos suerte de tener una terraza a la que salir a tomar medianamente el aire. Pero eso no les consuela...

El encierro acabará
Foto: Sven Brandsma

En casa, la mediana ha verbalizado en diferentes ocasiones que cuando salga quiere correr, una calle larga sólo para correr. Al principio soñaba con los patines, la bici... ahora sólo quiere correr. A ratos, los nervios de estar en casa le pueden, se enfada, grita, incluso ha querido salir, literal, de casa. Cosa que sabe que ahora mismo no puede ser.

La pequeña llora desconsolada porque quiere ir al parque, tirarse por el tobogán... si nos ve salir a tirar la basura, se calza las botas de agua y se prepara para salir. Es un drama, la verdad.

Suerte que el mayor, es muy “caserito”, como él dice y le va bien estar en casa, pegado a sus libros y legos, lo tiene todo. Pero eso no es suficiente.

El encierro acabará
Foto: Sven Brandsma

Sé que las medidas son las que son, y sé que son necesarias, pero me pregunto, por qué en otros países se ha tenido en cuenta a los más pequeños y aquí no. Por qué en otros países, sus ministr@s o presidentes del gobierno salen y les explican la situación y aquí no. E incluso me pregunto, por qué en este país es posible sacar al perro y no a l@s niñ@s.

Obviamente, no vamos a ir a los parques, ni vamos a quedar con amig@s, no vamos a pasar media hora en la calle. Pero me pregunto, salir cinco minutos a que les de el aire, sin tocar, con cuidado, explicando... incluso, si lo tienes cerca, ir al campo, a correr...

Por suerte, el otro día me crucé con una entrevista a Cesar Rendueles , filósofo y profesor de sociología en la universidad, en el periódico El  Confidencial, que hablaba de esto. El profesor reivindicaba las necesidades de los peques y se hacía eco del adultocentrismo con el que se está llevando todo esto.

Quiero pensar que todo va a salir bien y que mis hij@s, van a salir san@s mentalmente de esta. Se me hace complicado, la verdad.

Habrá que esperar a que sople el viento a favor y recuperemos algo de cordura.

Como ya os digo siempre: “esto también pasará.”


Te recomendamos estos libros, ideales para tardes de cuarentena:

El encierro acabará

Frederick

El encierro acabará

La Ballena

El encierro acabará

Historias de Winny de Puh:

Compartir en