Estrena normalidad rentree

Crecimiento, Estilo de vida, Literatura

Estrena normalidad

24 septiembre 2020. 8:00 am

Publicado por


Sugerencias para encontrar tu propia normalidad en esta rentrée

Esta rentrée la estrenamos todos, nadie está preparado para lo que viene, pues nadie ha vivido esto antes. Habitualmente afrontamos la vuelta a ‘la vida normal’ después del verano con una mezcla de entusiasmo y pesar por volver a nuestra zona de confort y a nuestra conocida rutina. Este año le añadimos el miedo a qué pasará, el miedo a que pronto se acabe de nuevo lo conocido y volvamos a ‘perdernos’ en una marea de inestabilidad e incertidumbre, dos estados que llevamos muy mal. Es la temida ‘nueva normalidad’

Quizá sea un buen momento para plantearnos qué es ‘normal’ y a no dejar que ese concepto venga de fuera, sino que nosotros mismos pongamos esa etiqueta.

Quizá sea un buen momento para plantearnos qué es ‘normal’ y a no dejar que ese concepto venga de fuera, sino que nosotros mismos pongamos esa etiqueta. Te invito a crear tu propia normalidad, una que encaje contigo, con tu vida, personalidad, circunstancias, y que no se base en lo que se espera de ti o lo que te corresponde por tu edad y condición. Una normalidad que encaje con tu individualidad, con tu propio ser. Y que ¡sea tuya!

Te invito a crear tu propia normalidad, una que encaje contigo, con tu vida, personalidad, circunstancias ,y que no se base en lo que se espera de ti o lo que te corresponde por tu edad y condición

Ahí van algunas sugerencias para que te retes a ti mismo y descubras lo que realmente tú consideras normal, averigües qué hábitos no son tuyos, sino adquiridos o impuestos por la sociedad y que tú mismo decidas cuáles quieres cambiar

1.

Aprende algo por el placer de aprender

Descubrí La Academia hace tiempo en una charla en “Creative Mornings” , ese evento mensual (y gratuito) en el que se invita a quien quiera acercarse a Soulsight, en Madrid, (si es donde vives) o de forma online (donde además puedes acceder a todas las charlas) a escuchar una charla inspiradora para la comunidad creativa (¡que la formamos todos!) además de un rico desayuno. Echa un vistazo.

Estrena normalidad rentree

Estaba en mi lista de deseos, ya que por distancia no puedo acudir presencialmente. Pero, dada la situación actual, un supuesto problema se ha convertido en una oportunidad real ,y ahora puedo matricularme online. Me ha maravillado encontrar un lugar en el que se pueda estudiar lo que uno quiera, tenga la edad y preparación que sea. Un espacio que promueve el conocimiento multidisciplinar y que ofrece cursos en las áreas en la que se ha inspirado históricamente la creación y el pensamiento humano: Ciencia, Arte y Humanidades: Física, Biología, Fisiología y Anatomía Humana, Filosofía, Historia, Política, Psicología, Teatro, Pintura y Dibujo, Danza, Música, Canto… 

¿Y por qué no puede ser ‘normal’ estudiar Filosofía porque sí, porque te apetece, porque este sea tu momento? No buscando para qué te va a servir en la vida y qué utilidad puedas darle, sino el puro disfrute de aprender

Estrena normalidad rentree
Foto: thought catalog

¿Y por qué no puede ser ‘normal’ estudiar Filosofía porque sí, porque te apetece, porque este sea tu momento? No buscando para qué te va a servir en la vida y qué utilidad puedas darle, sino el puro disfrute de aprender.

El ideario de la Academia no puede gustarme más: En una sociedad que ha dejado a la cultura completamente de lado queremos convertir La Academia en un elemento de potenciación crítica desde el conocimiento.

‘El objetivo de La Academia es llegar a crear un modelo de enseñanza desde el cual se pueda contribuir a un desarrollo más equilibrado entre nuestro cerebro cognitivo y nuestro cerebro emocional.’ ‘Este proyecto pretende la creación de un nuevo paradigma de enseñanza’.

Encuentra tu curso ya y encájalo en el momento que mejor te venga, presencial, online o una combinación. Aquí tienes todas las opciones disponibles.

2.

Vístete conscientemente - Sanea tu armario

La ropa que nos ponemos nos afecta más de lo que creemos y la sociedad nos ha enseñado (erróneamente) a vestirnos para otros cuando deberíamos vestirnos para nosotros mismos

La ropa que nos ponemos nos afecta más de lo que creemos y la sociedad nos ha enseñado (erróneamente) a vestirnos para otros cuando deberíamos vestirnos para nosotros mismos.  También ha creado ‘normas’ sobre lo que está bien y mal. Por ejemplo, durante el confinamiento, algunas personas que no estaban acostumbradas a trabajar en casa cayeron en el chandaleo, porque es lo que se supone que es cómodo y debemos ponernos para estar en casa. Igual a ti el chándal no te resulte cómodo y te guste ponerte traje para trabajar en casa o ir siempre con vestido. Lo ‘normal’ será lo que tú elijas. Otros han encontrado su outfit perfecto y se ponen lo mismo todos los días – ya sea para reducir el número de decisiones que tomar cada día (como Mark Zuckberg, fundador de Facebook) o para evitar ser juzgados por nuestra forma de vestir , como Mathilda Khal, directora creativa de una agencia de publicidad, que decidió ponerse lo mismo todos los días para que la tuvieran en cuenta por su trabajo, y no por su aspecto. ¿Por qué no lo haces tú también? Si has encontrado el atuendo perfecto para ti, adelante, ese es tu estilo y ¿por qué buscar variaciones si ya has encontrado lo que es normal para ti? Se ahorra dinero, tiempo, electricidad… ¡Son todo ventajas! 

Igual es el momento de plantearte si la ropa que te pones refleja la clase de persona que eres

Estrena normalidad 1

Pero, independientemente del estilo, ¿te has planteado qué ropa estás comprando? ¿De dónde viene? ¿Dónde se fabrica? ¿Quién lo hace? ¿Cómo se ha tratado el medio ambiente en su fabricación? ¿Realmente necesitas toda la ropa que tienes en el armario? Igual es el momento de plantearte si la ropa que te pones refleja la clase de persona que eres. Quizá sea hora de pasar del ‘tener’ al ‘ser’, como dice Susana Saulquin, socióloga investigadora de la moda, que cita Laura Opazo en su libro Armario Sostenible’.

Aunque el libro se centra en la industria textil y la industria de la moda, Laura nos enseña a comprar de manera consciente e inteligente y además nos invita a reflexionar sobre temas que nos afectan a todos en nuestro día a día – el consumo, el origen de lo que adquirimos, las condiciones de trabajo en las que viven las personas que se encargan de su fabricación, los materiales que se utilizan…

Como dice Laura El fast fashion y el low cost ha supuesto graves consecuencias medioambientales y sociales. La moda rápida y barata ha supuesto que la industria textil, segunda más contaminante del planeta, se convierta en un grave problema que conviene resolver sin demora.

Su relato es honesto y humilde y no te hace sentir culpable:

Para ser honesta, he sido una consumidora terrible, pero toda la información y la experiencia que he ido acumulando durante este tiempo me han ayudado a reflexionar y a cambiar el rumbo que estaba tomando.

Laura Opazo

Nos recuerda que la ropa más ecológica es la que ya tenemos en el armario, y el mejor residuo, el que no se produce. Nos ayuda a revisar nuestro armario y nuestros hábitos de consumo, con información clara y útil sobre la ética de los sistemas de producción en los planos social y medioambiental; sobre la moda sostenible y alternativas de consumo (que incluye cosas tan curiosas como un glosario de fibras en el que he descubierto biomateriales como la fibra de café molido con la que se pueden fabricar prendas antiolor y protectoras contra rayos UV y además de secado rápido!) 

Es muy práctico y te propone tareas para cada capítulo – desde cómo apoyar el comercio local, cómo construirte un moodboard para dar con tu estilo y crear tu marca personal y hasta tiene una lista de Spotify para cuando coloques tu armario! 

El libro ayuda a reflexionar sobre lo que es ‘normal’ para ti, y a darte cuenta de que tenemos el poder de cambiar las cosas. Como dice Laura: Tú eliges con tus elecciones el mundo en el que quieres vivir.

3.

Come cuando lo necesites

Los hábitos alimenticios están muy definidos en nuestra sociedad y cuesta salirse del rígido desayuno-comida-cena, especialmente en entornos familiares y al comer fuera de casa. 

Estrena normalidad rentree

¿Nunca te ha apetecido un rico desayuno antes de acostarte? ¿O una sopa nada más levantarte? ¡Pues hazlo! ¿A qué esperas! Y creo que no serás el único – únete a la moda del brinner (juego de palabras con la expresión breakfast for dinner – desayuno para cenar). Prueba el hastag #brinner y encontrarás multitud de recetas (también hay varios libros sobre el tema).

hay algo muy satisfactorio en poder hacer lo que uno quiere cuando quiere

Además de ser muy sano, tu ego te lo agradecerá, porque hay algo muy satisfactorio en poder hacer lo que uno quiere cuando quiere. Son esos pequeños placeres de la vida que a veces no nos permitimos porque nos acecha la culpa y porque pensamos que ‘están mal’. 

4.

Sigue tu instinto, toma el mando

Poco a poco tengo la impresión de que la tecnología nos lleva de la mano a donde no siempre queremos ir – y algún caso conocemos de coches cayendo por precipicios por seguir al navegador ¡sin cuestionarse si estaba en lo cierto! Quizá sea el momento de tomar el control y convencerte de que no necesitas el móvil para todo y que sabes más de lo que crees, aunque sea difícil de creer. 

Cree en tu instinto e intenta hacer las cosas por tus propios medios, ya verás cómo descubres que sabes más de lo que crees. 

Estrena normalidad rentree
Foto: marvin meyer

Cree en tu instinto e intenta hacer las cosas por tus propios  medios, ya verás cómo descubres que sabes más de lo que crees. Esta será una buena forma de averiguar en qué áreas no necesitas el apoyo de la tecnología (ni de nada más, que ya sabes lo que hay que saber). 

No necesitas el navegador para ir al cole de tus hijos ni a casa de tu madre, aunque por hábito pongamos el navegador para todo. Ni necesitas decirle a Alexa que apague la luz, ¡seguro que encuentras el interruptor tu solito! Puedes dibujar, plantar unos tomates, probar peinados nuevos, maquillarte, cocinar, ir a dar un paseo… sin consultar un tutorial. Seguro que tú solito puedes hacerlo. 

5.

Organízate de acuerdo a tus ciclos hormonales

Todos tenemos en nuestro día a día tareas inamovibles y responsabilidades que no podemos evitar. Pero también hacemos cantidad de cosas que podemos elegir cuándo hacer – en lo que se refiere a trabajo, familia, ocio… 

Si eres mujer, te darás cuenta de que, dependiendo del momento del mes en el que te encuentres y tu ciclo hormonal, te sentirás más o menos inclinada a hacer ciertas cosas, tendrás niveles de energía diferente, te apetecerán ciertas comidas más que otras, estarás más receptiva o irritable e incluso tu batería social estará a distintos niveles. 

Estrena normalidad rentree
Foto: Elizabeth lies

Las mujeres somos cíclicas y nuestra productividad también lo es,  puesto que el baile de hormonas nos afecta a nivel mental, emocional y físico.

Las mujeres somos cíclicas y nuestra productividad también lo es,  puesto que el baile de hormonas nos afecta a nivel mental, emocional y físico. 

Te recomiendo hacer un calendario hormonal para saber en qué semanas estarás más creativa y podrás dedicar a emprender proyectos, cuáles serán más apropiadas para el recogimiento y tareas individuales o cuándo es el mejor momento para encuentros sociales. Una agenda cíclica contribuirá a que no te sientas frustrada cuando pasan días en las que no consigues sacar trabajo y pierdes la concentración fácilmente o cuando no dejas de discutir por cualquier cosa. 

Hay muchas apps que te ayudan a registrar los días de tu ciclo y además a marcar cómo te sientes en cada momento del mes. Pero te recomiendo además el libro Luna Roja, de Miranda Gray. Aquí aprenderás que igual que la luna tiene cuatro fases, las mujeres tenemos también cuatro fases en cada mes. Miranda describe y te ayuda a distinguir los arquetipos: 

Estrena normalidad rentree
  • La doncella (pre-ovulación), el momento más creativo para emprender proyectos. También tu momento más sociable y en el que tendrás más confianza en ti misma. Momento óptimo para el  contacto con el exterior.
  • La madre (la ovulación), cuando tu nivel de energía estará al máximo, estarás más amorosa y te apetecerá cuidar y cuidarte. También seguirás con buena energía para la actividad social.
  • La hechicera (pre-menstruación), el momento más soñador pero también más inestable emocionalmente. Momento para volver hacia dentro después de la actividad exterior de las fases anteriores.
  • La bruja (menstruación).  Una fase reactiva y no proactiva como las anteriores. Es un momento para estar sola, para la quietud y el autoconocimiento, para descansar y frenar. 

Te recomiendo este ejercicio de autoconocimiento para saber que es lo ‘normal’ para ti 

6.

Permítete no hacer nada!

Estrena normalidad 2

no hay nada más necesario que encontrar momentos para hacer ‘nada’. De esa ‘nada’ saldrán aprendizajes, ideas, proyectos… y descanso

Y para terminar dentro de esa normalidad que te estás creando no hay nada más necesario que encontrar momentos para hacer ‘nada’. De esa ‘nada’ saldrán aprendizajes, ideas, proyectos… y descanso. Y una persona descansada está siempre en mejores condiciones de hacer lo que sea – podremos cumplir mucho mejor las muchas obligaciones que tenemos, cuidar, acompañar y  disfrutar de las personas que queremos y convertirnos en mejores personas. 

¡FUERA RIGIDEZ ! ¡BIENVENIDA, FLEXIBILIDAD!:

¡ESTA ES MI NORMALIDAD!

Compartir en