Kindfulness portada

Crecimiento, Estilo de vida, Filosofía, Psicología, Relaciones

“Kindfulness”: se lleva ser bueno

14 febrero 2020. 9:00 am

Publicado por


Si no tenías suficiente con el “Mindfulness ahora llega una nueva palabra que incorporar a tu vocabulario, el “Kindfulness”, que no quiere decir otra cosa que “ser bueno”.  

Y en esta nueva década se lleva ser bueno. Así que ya sabes, si no tienes regalo de San Valentín todavía estás a tiempo de remediarlo: sé bueno. Pero empieza por ti mismo. Regálate un día de bondad. Y después regala bondad también a los demás. Tanta como puedas. Te harás un gran favor, y también se lo harás a los demás. 

Si “Mindfulness" se refería a tomar conciencia plena, con “Kindfulness”nos referimos a la amabilidad plena, a la bondad total, a la aceptación integral. 

Se acabaron las zancadillas, la culpabilidad y el remordimiento, la crítica y el arrepentimiento. Ahora toca sonreír y abrazar, permitir y tolerar, aceptar y amar. Y en esos recién estrenados propósitos de año nuevo todavía hay tiempo para añadir uno más: ‘ser bueno’. 

Pero ¿por qué es una buena idea eso de ser bueno? 

Richard Davidson, doctor en Neuropsicología e investigador en neurociencia afectiva, dice que ‘La base de un cerebro sano es la bondad, y se puede entrenar’. 

La investigación de Richard Davidson, una de las cien personas más influyentes del mundo según la revista Time, trata de  promover desde la ciencia el florecimiento humano con prácticas contemplativas y meditación. Desde el centro de Investigación de Mentes Saludables de la Universidad de Wisconsin-Madison se llevan a cabo investigaciones científicas sobre las cualidades positivas de la mente, como la amabilidad y la compasión. 

En 1992 la vida de Richard Davidson cambió cuando conoció al Dalái Lama, quien le animó a enfocar el estudio de la mente en la amabilidad, la ternura y la compasión.  Y en sus investigaciones descubrió que la amabilidad y la ternura se puede entrenar a cualquier edad. Y ¿cómo? Aprendiendo a tener compasión. El ejercicio de compasión activa la zona motora del cerebro y se desarrolla la capacidad para aliviar el sufrimiento. 

Y cuanto antes se empiece a adquirir este hábito, mejor. Los niños y adolescentes con mayor bienestar emocional mejoran su salud y sus resultados académicos. Si además les enseñamos a meditar y a tomar conciencia de sus sentimientos y emociones tanto mejor .

¿Qué ventajas tiene practicar la bondad? 

1.

Reduce el estrés y la ansiedad

Si no estás permanentemente frustrado por algo que no eres, no haces, o no consigues, el nivel de ansiedad se reduce y se libera el estrés que te genera querer ser alguien diferente. ¿Quién ha puesto esas reglas que no cumples? ¿Sabes que está en tu mano cambiarlas? ¿Sabes que eres el dueño de ti mismo? 

2.

Mejora las relaciones

Cuando te aceptas, ese sentimiento de paz, tranquilidad y seguridad en ti mismo se transmite a los demás y las relaciones son más sanas, naturales y satisfactorias. Conecta contigo y con los demás. 

Serás más tolerante y comprensivo con los demás porque habrás practicado ya contigo mismo. 

3.

Te hace sentir libre

Aprender a ser autocompasivo te hace menos rígido y la práctica de la autocompasión te convertirá en un ser más libre, capaz de decir no, de ser consciente y disfrutar del momento presente. 

¿Y cómo puedes empezar a practicar la bondad?

1.

Acéptate

Tienes una cita contigo mismo. Preséntate y acéptate tal cual eres. No mires al pasado, a lo que fuiste o hiciste. Te tienes ahora y tal como eres. Flirtea contigo mismo y enamórate. Acéptate. No quiere decir que no puedas querer cambiar cosas, pero aceptarte aquí y ahora es el primer paso. Toma conciencia de lo que eres y lo que tienes: te tienes a ti.

2.

Muéstrate presente y disponible

Piensa si estás realmente disponible cuando estás con alguien. Vive el momento. No tienes que impresionar a los demás, ya te quieren como eres. Conecta con ellos, no trates de impresionarlos. 

3.

Sé compasivo

Deja de escuchar tu yo crítico interior en tus actividades diarias y evita también criticar las de los demás. 

Y no lo digo solo yo, lo dice también Ethan Hawke – En esas “Reglas para un caballero” que ya te recomendé hace unos meses. Entre las reglas que todo caballero debe poseer está la ‘gratitud’ (La única respuesta inteligente por el gran regalo que es vivir es la gratitud’) y el ‘amor’ (‘El objetivo final, la música de nuestra vida. No hay obstáculo que el amor no pueda mover’. )

Feliz Día de San Valentín…y sé bueno.


Pero si quieres saber más:

Kindfulness

Kindfulness. Sé amable contigo mismo 

Kindfulness

Kindfulness 

Kindfulness

Kindfulness

Compartir en