la pasión

Estilo de vida, Filosofía, Literatura

El cometa de la pasión

14 febrero 2021. 8:21 am

Publicado por


Aprovecha este San Valentín para viajar por tu galaxia de emociones y descubrir lo que realmente te apasiona

Estamos ya a mitad de febrero, el mes más amoroso de todos, pero también el más corto y más intenso, y este año más que nunca. Y no hablemos del porqué – especialmente en esta revista que se ha propuesto descubrir ‘la verdad’ en una cruzada que a algunos nos parece imposible, y demostrar apasionadamente que siempre hay otra opción. Y a la pasión ha querido dedicar este mes, el mes del amor

Al hablar de pasión no puedo evitar pensar en Simon y Daphne, y a desear ver de nuevo toda la serie Bridgerton” de una sentada. Ese amor pasional, irrefrenable, incontenible y desenfrenado… No desvelaré más, pero hoy es San Valentín y si no has visto ya la serie no sé a qué esperas, no hay mejor día para empezar a verla. 

Pero a pesar de presenciar ese amor pasional como algo envidiable y deseable, si investigamos el significado de pasión descubriremos que no es una emoción positiva. 

Pasión proviene del latín ‘passio, patere’ que significa padecer, sufrir. La pasión es algo que no podemos evitar y tenemos que sufrir (padecer) sus efectos. Es una emoción pasiva, es algo que nos asalta y no podemos hacer nada al respecto

Nos explica Eduard Punset ,en ‘Universo de emociones’ cuando habla de Pasión, que ese concepto inicial ha ido evolucionando para identificarse hoy en día como “un estado afectivo de gran intensidad y larga duración. Tiene la intensidad de las emociones y la duración de los sentimientos. Tiene una connotación negativa en el sentido clásico y positiva en un sentido más actual”. 

un estado afectivo de gran intensidad y larga duración. Tiene la intensidad de las emociones y la duración de los sentimientos. Tiene una connotación negativa en el sentido clásico y positiva en un sentido más actual

Eduardo Punset
la pasión
Foto: Jamie Street

Mi realidad está rodeada de esas pasiones positivas – pasiones humanas como adentrarse en una saga literaria y tener que sufrir esa espera hasta que se publica el siguiente volumen; vivir en una realidad paralela con un alter ego en un videojuego; la pasión por un perfume, que te transporta a un momento gratificante del pasado; pasiones gastronómicas por nuevos sabores y maridajes – …

… Además de pasiones animales – la pasión que siente un perro por su dueño que claramente le hace ‘padecer’ cuando se ausenta, pero que tanto le gratifica cuando vuelve; la pasión de un gato al amasar texturas nuevas y acurrucarse al calor de su dueño.

Así que te animo a alimentar tus pasiones, dejar espacio para que puedan nutrirse las pasiones de los demás, e incluso contribuir a encontrarlas y practicarlas siempre que se pueda

la pasión es un cometa que puede navegar entre las galaxias negativas (tristeza) y las positivas (amor)

Eduardo Punset

Nos dice Punset que la pasión es un cometa que puede navegar entre las galaxias negativas (tristeza) y las positivas (amor). Y en este día te invito a navegar con ese cometa y disfrutar de ese amor por lo que te apasiona – seguro que encuentras tu ‘Simon’ particular. Yo ya lo encontré. 

P – Placer

A – Admiración

S – Satisfacción

I – Impaciencia

O – Optimismo

N – Necesidad

Felices pasiones y feliz San Valentín

Posdata:

Hoy nos centramos en la pasión, pero no dejes de adentrarte en ese fantástico ‘universo de emociones fruto de una fusión de conocimientos; aquí confluyen el arte, el diseño, la creatividad, la ciencia, la psicología y el entretenimiento’. Eduard Punset, Rafael Bisquerra y PalauGea han conseguido visualizar algo tan huidizo como las emociones para ayudar a su mejor comprensión. Aprender a gestionar las emociones es la base del aprendizaje social y emocional. 

Compartir en