Madres de libro

Actualidad, Crecimiento, Estilo de vida, Literatura

Madres de libro

3 mayo 2020. 8:30 am

Publicado por


Feliz día de la madre a todas las madres del mundo, incluso a las que no somos ‘madres de libro’: ahí va una selección de libros y otras historias sobre, por… o para madres

Créeme, una madre no necesita tantas ‘cosas’, así que no te preocupes si no has comprado (o recibido) regalo, el mejor regalo que puedes dar (o recibir) es tiempo, nuestro bien más valioso, tiempo juntos, y demostrar que no hace falta nada más.

Madres de libro

Y es lo primero que aprende una madre cuando se estrena como  madre, que su bebé tampoco necesita tantas cosas como pensaba. Lo único que necesita un bebé es a su madre – y así nos lo contó Lara – sí, sí, mi hermanísima directora de esta revista – en su pequeño y conmovedor libro Cosas, que escribió cuando se convirtió en madre y en el que reflexiona sobre las cosas que pensaba que necesitaría para su bebé y preparó durante la espera para darse cuenta, tras la llegada del bebé, de lo que realmente necesitaba. Y si no, que se lo pregunten a la terapeuta Laura Gutman, quien defiende que el vínculo materno es el factor más determinante en nuestra vida adulta. El libro Cosas es un precioso regalo para cualquier mamá y futura mamá y lo puedes comprar en la tienda online de la distribuidora Librerantes (o elegir en qué librería te gustaría comprarlo y Librerantes te lo enviará. Un gran detalle para apoyar a las librerías pequeñas durante esta pandemia.)

Motherland. De la cara B a la cara A de la maternidad

Es interesante contrastar este mundo pastel que se presenta en Cosas con la cruda realidad – la cara B, como dice Virginia Mosquera – en Motherland.  No es todo de color de rosa y ser madre te pone todo del revés, especialmente el continuar siendo mujer, profesional, amante y sobre todo persona – ya me despaché bien sobre este asunto de la falsa conciliación en el Día de la mujer y hoy no es el día, pero siempre está bien una cuñita recordatorio sobre el tema 😉

Los hijos tenemos la creencia de que nuestros padres no existían antes que nosotros y como hija tiendo a olvidarme de que mi madre también pasó por estos momentos que estoy viviendo yo ahora como madre – el momento pastel con la llegada de sus hijas y la turbulenta cara B – y a mí algún día me tocará vivir el que está viviendo ella ahora y observar cómo mis hijas se han convertido en madres (o no) y cómo han elegido cada una ‘ejercer’ esa maternidad (o simplemente vivir su vida como ellas elijan). 

Los hijos tenemos la creencia de que nuestros padres no existían antes que nosotros

Y por supuesto no siempre estamos de acuerdo en cómo ejercemos la maternidad - y no sólo sobre eso pero también diferimos en ocasiones sobre nuestras elecciones vitales. Estoy disfrutando mucho de observar este choque generacional en la estupenda serie La maravillosa Sra. Maisel, que si  no has visto ya no sé a qué estás esperando.

Porque la cara B es bien turbulenta, pero más aún si hay un divorcio por medio. Y ahora todavía estamos mejor preparados para ello, pero en los años 50 la cosa se ponía peliaguda. Y con una tremenda cara B se topó la carismática Sra. Maisel, esta ama de casa que vive una vida perfecta y acomodada en el Upper West Side neoyorkino, a la que abandona su marido y se le cae el mundo encima. Y no sólo por las dificultades que le va a suponer dejar ese papel de ‘esposa sumisa’ y conseguir vivir de su talento natural para la comedia como monologuista- la stand-up comedy - pero también sobrevivir a todas las reprimendas que, además, recibe de sus padres por no seguir el papel que le marca su condición social y su género. Otra joya de Amy Sherman-Palladino, quien se hizo famosa por las Chicas Gilmore, que vuelve a brillar combinando la verborrea dialéctica con referencias a la cultura popular y consiguiendo un perfecto equilibrio de drama y comedia. Y atención al papel de la madre de la Sra. Maisel – tremenda e interesante relación madre-hija que no comentaré para no hacer spoilers. 

La maternidad, como la vida, ni tiene reglas ni hay dos iguales, así que demos lo mejor de nosotros y disfrutemos de cada momento que tenemos, pues no volveremos a él.

Madres de libro

Seas la madre que seas, y estés en el momento que estés, recuerda que También esto pasará (frase que se ha utilizado mucho en esta cuarentena pero que es el título del libro de Milena Busquets en el que cuenta las complicadas relaciones con su madre, la fallecida escritora y editora Esther Tusquets, entre otras cosas, en este relato delicioso sobre lo bueno y lo malo de la vida) y que la maternidad , como la vida, ni tiene reglas ni hay dos iguales, así que demos lo mejor de nosotros y disfrutemos de cada momento que tenemos, pues no volveremos a él.

Madres de libro

Y voy a cerrar con el precioso ejemplar, Algún día de Alison McGhee, que ilustra maravillosamente Peter Reynolds  precisamente con el paso de todas esas etapas que a veces nos pesan pero que sabemos echaremos de menos. 

Feliz Día de la Madre y felices lecturas!




También te pueden interesar estos otros libros para el día de la madre:

Madres de libro 2

Madres e hijas

Madres de libro 3

Tú no eres como otras madres

Madres de libro 4

Apegos feroces

Compartir en