Marte Retrógrado: Vivir con el freno puesto
La puerta sin llave

Astrología, Crecimiento, Crecimiento personal

Marte Retrógrado: Vivir con el freno puesto

15 septiembre 2020. 8:00 am

Publicado por


Descubre lo que Marte retrógrado puede enseñarte y cómo gestionar este tránsito.

“No tengo miedo. Nací para hacer esto”

Juana de Arco

Marte es el planeta del deseo, de la acción, de la motivación y del entusiasmo. Este planeta nos aporta la energía necesaria para alcanzar nuestros retos, vencer obstáculos y miedos y conseguir aquello que deseamos. 

Cuando está en modo retrógrado, lo que significa que aparentemente no avanza en el cielo respecto al movimiento de la Tierra, toda esta energía se bloquea y queda en modo de pausa. Marte suele retrogradar cada dos años y, en 2020, va a estar en modo retrógrado durante más de dos meses, entre el 9 de septiembre y el 13 de noviembre, en su signo, Aries.

Y…¿qué sucede cuándo un planeta está retrógrado? Pues que la energía que representa su arquetipo vamos a vivirla hacia adentro. 

¿Qué sucede cuándo un planeta está retrógrado? Pues que la energía que representa su arquetipo vamos a vivirla hacia adentro.

¿Qué vamos a notar entonces durante este período? Puede que sintamos una falta de energía o de motivación. 

Que nos cueste más conseguir aquello que queremos, que nos encontremos con más obstáculos en el camino a la hora de luchar por nuestros objetivos; que, de repente, tengamos miedos o dudas si hemos de tomar una decisión que hace solo unas semanas veíamos con toda claridad, que los cambios por los que estamos trabajando en nuestra vida no se lleven a cabo con la rapidez que nos gustaría. Podemos sentir como si fuéramos avanzando por la vida con el freno de mano puesto. Nuestro acelerador interno ha dejado de funcionar. También es posible que reaparezcan conflictos del pasado no resueltos a través de personas o experiencias.

Podemos sentir como si fuéramos avanzando por la vida con el freno de mano puesto. Nuestro acelerador interno ha dejado de funcionar

Esta sensación puede provocar altibajos en nuestra energía o vitalidad , sensación de frustración (aumentada por la cuadratura con Saturno), indecisión, impotencia y emociones tan asociadas con Marte y lo ariano como la ira, el enfado, la reactividad o la rabia. En aquella casa de la carta natal donde se de ese estacionamiento de Marte retrógrado es el área de nuestra vida en la que vamos a sentir más los efectos de este tránsito que, no olvidemos, como todos los tránsitos, es temporal y pasará.

nos va a dar la oportunidad de mirar hacia adentro y de reflexionar sobre aquello que realmente nos motiva y nos da vida, a darnos cuenta de por qué vale la pena luchar

Por otro lado, Marte retrógrado también nos regala algo: nos va a dar la oportunidad de mirar hacia adentro y de reflexionar sobre aquello que realmente nos motiva y nos da vida, a darnos cuenta de por qué vale la pena luchar, qué es lo que de verdad deseamos en nuestra vida, qué es lo que queremos conseguir, hacia dónde queremos dirigir e invertir nuestra energía. Tenemos dos meses para reflexionar sobre todo ello y prepararnos para activar, a partir de la segunda quincena de noviembre, aquellos cambios, proyectos y retos que deseamos en nuestra vida, con entusiasmo y vitalidad.

Marte Retrógrado: Vivir con el freno puesto
Foto: petr sidorov

Gestionando Marte RX

Toda esta energía de Marte retrógrado, que vamos a vivir y sentir de forma interna durante más de dos meses, es necesario canalizarla para evitar caer en un estado más o menos continuado de desánimo, enfado, impotencia o rabia.  ¿Cómo podemos hacerlo?

1.

En primer lugar, equilibrando los niveles de energía físicos y mentales a través del descanso, de una nutrición saludable y de una rutina de ejercicio para ir canalizando esas emociones de las que hemos hablado con anterioridad y evitar que se acumule esa energía internamente y “explotemos” a la mínima.

Darnos permiso para sentir enfado, irritabilidad, falta de motivación o rabia. Este Marte nos invita a trabajar la paciencia y a dejar de pisar un poco el acelerador de nuestra vida.

Darnos permiso para sentir enfado, irritabilidad, falta de motivación o rabia. Este Marte nos invita a trabajar la paciencia y a dejar de pisar un poco el acelerador de nuestra vida.

2.

Mantenernos en el presente. Sabiendo que es un tránsito que pasará, no es buen momento para anticipar muchos planes de futuro, poner mucha energía en nuevos proyectos o tomar decisiones importantes.

Sabiendo que es un tránsito que pasará, no es buen momento para anticipar muchos planes de futuro, poner mucha energía en nuevos proyectos o tomar decisiones importantes.

3.

Si nos gusta meditar, es un buen momento para hacerlo y conectar y fluir en el aquí y el ahora , también a través de visualizaciones o de la repetición de afirmaciones positivas.

4.

Si somos más mentales o cinestésicos, un buen ejercicio es escribir en un papel con bolígrafo de color rojo y de forma muy concreta y detallada, todo aquello que nos enfada o por lo que sentimos rabia o impotencia. Una vez escrito, rompemos el papel, tiramos los trozos al suelo y los pisoteamos con fuerza. Con ello, estamos dando salida a la energía de Marte y… ¡el efecto calmante es inmediato!

5.

También es importante nutrir y mantener desbloqueado nuestro chakra raíz (el punto energético situado en la base de la espina dorsal), que está asociado a Marte. Podemos hacerlo caminando descalzos por un prado o por la playa, utilizando en nuestro hogar palitos de incienso, velas o aceites esenciales de pachuli o madera de cedro y estirarnos colocando sobre la pelvis minerales como el granate, el jaspe rojo, el ónix o el hematite, realizando unas cuantas respiraciones profundas para relajarnos.

Marte Retrógrado: Vivir con el freno puesto
Foto: petr sidorov

Puedes obtener el gráfico de tu carta natal de forma gratuita en www.carta-natal.es 

Si quieres profundizar sobre el significado de tu carta, revolución solar, tránsitos o alguna área concreta de tu vida, escríbeme a inge@flippityflop.es


Si te ha gustado este artículo sobre Marte Retrógrado te pueden interesar:

Marte Retrógrado: Vivir con el freno puesto

Shalinindia Muladhara

Marte Retrógrado: Vivir con el freno puesto

Red Jasper

Marte Retrógrado: Vivir con el freno puesto

Om Patchouli Masala Incienso Sticks

Compartir en