moda vegana portada

Crecimiento, Estilo de vida, Moda, Salud, Sostenibilidad, Veganismo

Moda vegana

4 marzo 2020. 8:00 am

Publicado por


El veganismo no es una dieta y sí, existe la moda vegana. Te explicamos en qué consiste.

El veganismo va más allá de no comer productos de origen animal, afecta a todas las áreas de consumo y la moda es uno de ellos. Puede que no lo hayas pensado antes, pero también nos vestimos con animales y no solo son los abrigos de pieles: el cuero de nuestros zapatos, la lana de nuestros jerseys o la seda de nuestras camisas, son todos materiales que esconden crueldad animal.

Por suerte, en 2020, estamos lejos de momentos de la historia del ser humano en los que necesitábamos de estos recursos para abrigarnos y sobrevivir a las inclemencias del tiempo. Hoy en día podemos vestir y vestir a la moda sin perjudicar a nadie. Y es que, aunque estrictamente una prenda sería vegana si no lleva materiales de origen animal, normalmente, la moda vegana se vincula también una producción más ética y menos contaminante para el planeta

¡Vamos con algunos ejemplos!

La punta de lanza: grandes marcas que rechazan el uso de pieles.

Como decía, lo primero que se nos ocurre al hablar de moda vegana es el rechazo del uso de pieles, y realmente es una “lucha” muy importante porque esconde, tras la imagen de opulencia y lujo, una realidad muy oscura para los animales a los que literalmente arrancamos esas pieles. No en vano, han sido muchas las grandes marcas que se han declarado libres de pieles, lo cual no implica que sean veganas, pero sí es todo un avance. Algunas de estas grandes casas son: Prada, Gucci, Burberry, Michael Kors, Ralph Lauren, Calvin Klein, Armani y Tommy Hilfiger

Así lo anunció Prada:

Y así lo hizo también Riccardo Tisci de Burberry:

View this post on Instagram

NEW ERA @burberry #modernluxury

A post shared by Riccardo Tisci (@riccardotisci17) on

Marcas que sacan colecciones veganas

También hay marcas que, aunque no de forma permanente en todas sus colecciones, sacan líneas con el veganismo como bandera. 

Un ejemplo nacional es el de Davidelfin Access y su línea “Animal Friendly”. Una colección de complementos en los que no se usa cuero de origen animal:

moda vegana
Foto: David Delfin

A nivel internacional Adidas apostó por Stella McCartney para crear la versión vegana de todo un clásico: los Stan Smith:

Y es que el caso de Stella es especial: ella lo tiene muy claro y su propia marca se declara libre de pieles, de cueros, angoras… cruelty free y hace una firma que apuesta por la sostenibilidad y la investigación de nuevos tejidos alternativos a los de origen animal. Estas sandalias están hechas con un 65% de poliéster reciclado:

moda vegana
Foto: Stella McCartney

Marcas 100% veganas

Mireia Playá es una marca catalana de calzado 100% vegano que se aleja de antiguas asociaciones entre lo vegano y lo hippie más anticuado para crear modelos actuales, cómodos y con mucha personalidad. Sus productos cuentan con el aval de Peta y están producidos de manera ética en Alicante.

Ecoalf es la marca sostenible más emblemática de nuestro país, y es que ha convertido ya más de 200 millones de botellas de plástico en prendas de ropa que apuestan por la sostenibilidad, la innovación y el respeto a los animales y el medio ambiente. Es una marca que ha crecido mucho en estos últimos años y ofrece un abanico de productos que va desde calzado a prendas de abrigo pasando por ropa de deporte o accesorios.

Sus prendas de abrigo sin plumas y con poliéster 100% reciclado también tienen el sello Vegan de Peta:

moda vegana
Foto: Ecoalf

Pepa Loves es otra marca española de ropa de mujer certificada por Peta, con prendas de estilo urbano e inspiración vintage, llenas de color y con un toque divertido y romántico. En su firme compromiso animalista hacen gala del uso de materiales alternativos como el poliéster, el rayón, el spandex, el acrílico, el algodón y el poliuretano.

Estos son solo algunos ejemplos, pero seguro que de aquí en adelante serán muchas las marcas que, al igual que está pasando en la alimentación, opten por alternativas 100% vegetales y más sostenibles.


Si te interesa la moda vegana te puede gustar:

todo sobre el calzado vegano

Todo sobre el calzado vegano

manual de moda sostenible

Manual de moda sostenible

Zero Waste

Zero Waste para salvar el mundo

Compartir en