Muerte y renacimiento

Crecimiento, Estilo de vida

Muerte y renacimiento... el binomio que está en todas partes

9 noviembre 2020. 8:00 am

Publicado por


Ahí van algunos ejemplos de muerte y renacimiento en la naturaleza, en la cocina, en la literatura, en nuestros objetos …. y en nuestro espíritu

‘Love is All Around’ (El amor está en todas partes) cantaban The Troggs – aunque la versión que se nos pegó fue el cover de Wet Wet Wet de la banda sonora de Cuatro bodas y un funeral, y volvimos a tararear años más tarde en la versión parodia del genial Bill Nighy ‘Christmas is All Around’ de “Love Actually” , el “romcom" que vemos cada Navidad. 

Y es esa canción lo primero que me ha venido a la cabeza al empezar a escribir mi artículo sobre ‘Muerte y renacimiento’, pues más que nunca, veo que muerte y renacimiento está en todas partes ahora mismo.  

Ya he contado por aquí otras veces mi creciente fascinación por la naturaleza, que cada vez me atrae más y no deja de sorprenderme. 

No hay espectáculo más emocionante que la naturaleza. Y la naturaleza precisamente está llena de muerte y renacimiento.

No hay espectáculo más emocionante que la naturaleza. Y la naturaleza precisamente está llena de muerte y renacimiento. Es el tema de este mes en flippityflop.es – sí suena muy catastrófico. 

Y aunque pueda sonar negativo, y quizá triste, no tiene por qué serlo. El mes pasado hablaba de la caída de las hojas en el otoño y de su significado– una transformación: algo termina, deja de ser como fue, pero da paso a otra cosa. Hay otra forma de entender la ‘muerte’: como el fin de una etapa y el comienzo de otra, un ‘renacimiento’. 

Hay otra forma de entender la ‘muerte’: como el fin de una etapa y el comienzo de otra, un ‘renacimiento’

Y así, en tantas facetas de nuestra vida, podemos encontrar ‘muerte y renacimiento’. Ahí van algunos de mis descubrimientos:

1.

Naturaleza – muchas flores

Muerte y renacimiento
Foto: Lorena San José

En esa fascinación con la naturaleza me hechizan especialmente las flores secas. Hoy ( 9 de noviembre) celebro, de hecho, el primer aniversario de mi segunda boda y todavía estoy disfrutando de mi corona y mi ramo de flores secas que elegí para la ocasión. Me gustaba llevar flores secas, pues me parecieron una representación perfecta de lo que suponía ese día – un renacimiento, una segunda oportunidad. Porque siempre se puede volver a empezar; y sí, puede darse una nueva vida, tanto a las flores como al amor. Guardando el buen recuerdo de la etapa terminada, y abordando la nueva desde una perspectiva diferente, cargada de aprendizajes y experiencias y con un enfoque distinto, con la intención de ‘amar sin perderse’, intentando mantener ese equilibrio entre la individualidad y todo lo demás, que tanto cuesta. 

siempre se puede volver a empezar; y sí, puede darse una nueva vida, tanto a las flores como al amor

Y qué casualidad, me recuerda Lucía Be, donde compré mis flores secas, que esta semana es la semana de las flores. Me he aficionado además a secar mis propias flores y me estoy planteando incluso hacer un curso para perfeccionar mis métodos. Igual pruebo este de Hello Creatividad!

2.

Cocina – el encanto de las sobras

Creo que tener huerto propio ha contribuido también a que aprecie los alimentos más que nunca  – plantar, ver crecer y recoger hace que valores lo que tienes y reconozcas el proceso de crecimiento hasta la recogida. 

plantar, ver crecer y recoger hace que valores lo que tienes y reconozcas el proceso de crecimiento hasta la recogida

Muerte y renacimiento
Foto: Markus Spiske

Y no quieres que se acabe, y por eso no tiras nunca nada – ¡larga vida a las sobras! Cada vez se me da mejor hacer recetas de aprovechamiento y tenemos suerte de poder contar con tantas sugerencias, como las de nuestra compañera Aida.

3.

Cómics - obras reinterpretadas o reconstruidas

No soy muy fan de los cómics – ¡excepto los de Mafalda, por supuesto! – pero recientemente me he ido encontrando con interesantes lecturas en formato cómic que han supuesto el renacimiento de algunas obras para públicos distintos. 

Muerte y renacimiento

Por ejemplo, no había conseguido leer ‘El cuento de la criada’, pues no quería leerlo con los personajes de la serie de Netflix en mente y me resistía a leerlo – pero la versión en comic de René Nault me ha fascinado – ya la recomendé para El día del libro pero lo vuelvo a hacer ahora, merece la pena leer este escalofriante relato distópico de Margaret Atwood.

En mi reciente redescubrimiento de la filosofía estoy disfrutando mucho de ‘Filosofía en viñetas’– es un resumen bastante completo, muy introductorio, pero que hace una muy buena síntesis de más de 2500 años de pensamiento universal.  

Muerte y renacimiento

Y siguiendo con la filosofía, os recomiendo la estupenda adaptación al castellano del webcómic de Corey Mohler, uno de los sites más importantes de Filosofía. Un volumen que mezcla filósofos de todas las épocas y contrapone sus diferentes formas de pensamiento. Con el recurso de descontextualizar a los filósofos de su época y traerlos al presente podremos descubrir a Nietzsche como director de recursos humanos o encontrarnos pokemon y referencias a la cultura pop y al cine. Es tremendamente creativo y muy divertido – desde luego es un buen ejemplo de ‘renacimiento’ de algunas obras que igual no nos planteábamos leer.

Muerte y renacimiento

Me intrigan también los cómics de Miguel Gallardo– una reinterpretación de dos obras de Patricia Highsmith – que curiosamente escribió después de haberse operado de un tumor cerebral, y su actividad mental, muy centrada en su cabeza, facilitó que se conectara con el protagonista de la historia. El cómic está inspirado, como decía, en dos relatos de Patricia Highsmith, novelista  estadounidense mundialmente conocida por obras de suspense como “El talento de Mr. Ripley”, “Extraños en un tren” y “Carol”.

Por si te interesa: con motivo de la campaña del libro, del 3 de noviembre al 3 de diciembre Fnac regala a sus clientes “Un extraño asesinato y otras historias” por compras de 25€ en libros.

4.

Hogar – objetos que cobran vida

Dentro de esa filosofía de vida de buscar el ‘renacer’ de las cosas, el hogar es lo que más se presta a ello y, especialmente ahora, deberíamos prestarle toda nuestra atención, pues pasamos más tiempo que nunca en casa.

Dentro de esa filosofía de vida de buscar el ‘renacer’ de las cosas, el hogar es lo que más se presta a ello y, especialmente ahora, deberíamos prestarle toda nuestra atención, pues pasamos más tiempo que nunca en casa.

Muerte y renacimiento
Foto: Roselyn Tirado

Los que me conocen bien saben que me encanta mover muebles y cambiar las cosas de sitio y que puedes volver a casa un día y ¡no encontrar nada! Estoy bastante comedida últimamente, pues ya ha habido suficientes cambios en nuestras vidas en el último año como para hacer más. Pero tengo varios planes de renovación que van a dar una nueva vida a muchas estancias en nuestra casa. Gracias a “creadecorarecicla” y a su pintura de tiza, sin comprar nada nuevo vamos a poder hacer ‘renacer’ varias estancias – pintar azulejos, muebles de cocina, puertas, etc. y convertir las estancias en nuevas con poco esfuerzo y presupuesto. Os enseñaré los resultados, pero aquí podéis ver las maravillas que se pueden conseguir con chalkpaint! Dicen ellos que ‘la creatividad te acerca a tus sueños’, y estoy dispuesta a averiguarlo.

5.

Espíritu – cuida lo que te rodea 

También nuestros procesos internos son como los de la naturaleza, no podemos oponernos, son procesos que ocurren sin que podamos hacer nada al respecto. 

También nuestros procesos internos son como los de la naturaleza, no podemos oponernos, son procesos que ocurren sin que podamos hacer nada al respecto.

Muerte y renacimiento
Foto: MarioGuti

Me refiero a nuestras emociones y la necesidad de aprender a reconocerlas y gestionarlas. Aprender a conocerse es fundamental y, en mi caso, hacer la Biografía Humana de Laura Gutman me ha ayudado a ‘rellenar muchas lagunas’ y entender el porqué de muchas de mis emociones. He aprendido, además, a entender que lo que me rodea influye en todas las facetas de mi vida, que mi entorno me afecta en todo lo que hago. Y por eso he aprendido a cuidar de ese entorno y, en la medida de lo posible, a rodearme de lo que necesito. 

Amor y orden. Es bastante simple. 

P.D. Reviso este artículo antes de su publicación y me entero de la temprana muerte de Mikinaranja, ese brillante poeta al que le fascinaban los pájaros, disfrutar de cómo iban descubriendo el mundo sus cuatro pequeños hijos y amar a su mujer, LuciaBe, a quien curiosamente he citado en este artículo. Renacerá cada vez que alguien descubra sus versos y siempre estará con nosotros.

Ver esta publicación en Instagram

Tu estrella brillará siempre DEP @mikinaranja #aquíestuvokilroy

Una publicación compartida de julietainstagram (@julietainstagram) el

¡Felices renacimientos! 


Si te ha gustado este artículo sobre muerte y renacimiento, te recomendamos:

Muerte y renacimiento

Prensa para flores

Muerte y renacimiento

Kit Huerto

Muerte y renacimiento

Palabras de perdiz

Compartir en