plutón
La puerta sin llave

Astrología, crecimiento espiritual

Plutón, o el recorrido desde la impotencia al poder personal

11 noviembre 2021. 6:31 am

Publicado por

,


Plutón en nuestra carta natal representa la transformación más profunda: muere lo viejo para dejar paso a lo nuevo. Descubre cómo te afecta su renovación sanadora según su posición en tu carta natal

Esta es la clave de Plutón, ese actor de nuestra Vida que nos pone en jaque y nos invita a posicionarnos desde espacios poco amables cuando la situación así lo requiere. 

Un ejemplo práctico de cómo vivimos Plutón es cómo afrontamos cada uno de nosotros nuestros propios finales. Me refiero a las situaciones que cambian totalmente nuestra vida. Plutón es esa transición de romper con lo de antes y de cómo nos abrimos a esa nueva etapa. Destrucción y desgarro para reformar pautas desde el fondo. Desintegración y disolución de patrones de conducta obsoletas. El duelo y la angustia. 

Un ejemplo práctico de cómo vivimos Plutón es cómo afrontamos cada uno de nosotros nuestros propios finales

plutón
Foto: Francescoch

¿Cómo afrontamos una ruptura amorosa? ¿Un cambio de trabajo? ¿La muerte de alguien a quien queremos? … ¿Cómo vivimos eso? ¿Nos aferramos rabiosamente al pasado, a lo conocido o por el contrario ya hemos hecho un trabajo interno y nos atrevemos a soltar y a confiar, aunque duela? 

Te invito a reflexionar al respecto, porque ahí, está tu Plutón hablándote, dándote fuerza para superar cualquier situación hostil, complicada, o de muerte.

Plutón también desempeña el papel de cómo vivimos el duelo, proceso de adaptación emocional tras la perdida y de hacer las paces con nuestra nueva realidad, cuyas fases son la negación, enfado, negociación, dolor emocional y aceptación

La situación de los planetas, su dinámica de aspectos y el sistema de casas en tu carta natal te muestra cómo te plantas ante estos retos. En mi caso, y para seguir dándote una idea concreta de cómo puede aterrizarse este momento, tengo un Sol en Capricornio en casa 2, que es la casa donde cuelga un cartel enorme en la puerta que reza “¡No al cambio!”. .. y la Vida, tan curiosa ella, me planta un Escorpio en mi Ascendente que me propone recurrentemente justo eso tan aterrador para mí: cambio, cambio, cambio: “Nada es para siempre, querida”, me susurra Plutón…

Como sabéis, Plutón es el regente de Escorpio, por lo que la energía de ambas formas es análoga, y el Ascendente es cómo inconscientemente sales al mundo, fruto de las experiencias en forma de situaciones o personas que la vida reiteradamente, con la idea de integrar esa energía y hacerla tuya, te pone delante.


Plutón y las relaciones 

Si tienes Plutón aspectado a la Luna o a Venus, en la casa de Libra o en la de Cáncer, la manera en la que te vinculas seguramente sea de entrega máxima, extrema, sostenida; intensidad y pasión total en el vínculo, el apego que puede llegar a la obsesión. Porque cuando la potente energía de Plutón se baja al plano psíquico, se le relaciona con la toxicidad, con las dramáticas situaciones de víctima y verdugo, con el dominio, la potencia, el poder y su uso. 

Estas dinámicas de montaña rusa emocional donde los extremos se radicalizan en forma de o “todo o nada”, quedan reflejadas en películas como “La Bella y la Bestia“, “El Fantasma de la Ópera“, “El Cisne negro“, “Durmiendo con su Enemigo “y mil más..

La fusión, la sexualidad y la comunión son aspectos clave de Plutón. 


La Maldad y nuestros instintos básicos.

El mal es un acto inmoral que implica hacer daño deliberado a otro. ¿La maldad es innata o tiene que ver con las circunstancias acontecidas de violencia, abuso y represión durante la infancia de un individuo? ¿Qué o quién decide repetir (o no) lo que te hicieron cuando eras niño?

Leí un grafiti el otro día que rezaba “El madero que abusa de su placa es por que en el cole le quitaban el bocata”

Plutón representa la dominancia y el poder sobre los demás

plutón
Foto: Francescoch

Plutón representa la dominancia y el poder sobre los demás. También la necesidad de controlar y de “ser más”, de “estar por encima”. Imponer castigos. En contrapartida, la falta de poder da paso a la impotencia y a la victimización y a la sumisión, que no es más que la otra cara de la misma moneda. ¿Cuántas veces hemos oído que un encantador y amable vecino del barrio resultó ser un asesino? 

Es la polaridad (llevada al extremo, en este caso) negada en el mundo actual: imposible ser muy bueno y muy malo a la vez. Y la realidad es que sí. Sí se puede. Pero ¿Quién se atreve a reconocerse como tal?

“La cosa más aterradora es aceptarse a sí mismo por completo” dijo Carl Jung

Todo esto, querid@s, también está encarnado por Plutón aquí, cuando de la potencia energética saltamos a la parte psicológica y mental y quedamos desnudos de comprensión arquetípica.

La cosa más aterradora es aceptarse a sí mismo por completo

Carl Jung

 Y la realidad es que la vida favorece el engaño y la corrupción – no pagar impuestos, saltarnos las normas de circulación, no levantar la mano si en la caja de Mercadona no te pasan la leche, que está en la bandeja de abajo del carrito de la compra y que apenas se ve… El hecho es que todos hacemos trampas, pero denunciamos la corrupción. ¿Interesante, no?

La toxicidad, los miedos y las fobias, la sombra y la represión, lo que es tabú (socialmente inaceptable), la vergüenza y los secretos, nuestro lado instintivo primitivo… Toda esta intensidad y vorágine emocional liga a Plutón con nuestras experiencias de dolor y sufrimiento. Porque, al fin y al cabo, se trata de sobrevivir.  

Cuando vivimos Plutón conscientemente, cuando lo hemos integrado, hablamos de la muerte, la sexualidad y el poder sin tabúes. Cuando no está integrado, tenemos miedo, somos posesivos, obsesivos, controladores y dominantes.


Para ser prácticos: Plutón en cada casa

Plutón en carta representa el máximo apego que trae mi alma a esta realidad, es donde se expresa mi lado más oscuro, pero también donde puedes sacar tu máximo potencial.

Puedes comprobar en qué casa tienes Plutón desde aquí con tu fecha de nacimiento.


Plutón en Casa I 

plutón

Necesitas controlar a los demás para que hagan tu voluntad. Fuerte carácter individualista. Miedo a mostrarte tal cual eres. Gran magnetismo personal. Muy vulnerable. Mucha rabia. 

Tu reto es dar espacio al otro, escucharle. Ser capaz de verle ( como en “Avatar“). Trabaja tu ira. Evita re-accionar.


Plutón en Casa II

plutón

Dificultad para abrirte a los cambios. Aferrad@ a la seguridad económica. Terc@ en tus ideas. Gran capacidad para generar recursos. O muy perseverante o demasiado vago. Manipular a otros en beneficio propio. 

Tu reto es fluir con el cambio, confiar que todo está bien. Compartir tus recursos y a ti mism@ con los demás. No seas “Tío Gilito


Plutón en Casa III

plutón

Mente muy inteligente. Curiosidad selectiva. No conectad@ emocionalmente con los demás, solo te interesa su mente y lo que te puedan aportar a ese nivel. Hiperactividad mental. 

Tu reto es abrirte a una mente menos racional, más intuitiva. Terminar lo que empiezas. Ampliar tu conciencia abriéndote a la espiritualidad por que posees una gran habilidad por ver más allá de lo evidente. Seguro que habrás pensado más de una vez que tienes TDA).


Plutón en Casa IV

plutón

Emocionalmente eres muy intenso y demandante. Fácil de herir. Ciclos de depresión y de optimismo. Manipulador emocional si necesario. Vives muy enfocado en tu entorno cercano. Gran cuidador.

Tu reto es soltar el control emocional y aprender a hacerte responsable de ti mism@. Deja de culpar a los demás de tus necesidades emocionales no satisfechas y hazte cargo de ellas.


Plutón en Casa V

plutón

Mucha creatividad. Necesidad de ser reconocid@ y aplaudido. Mucha demanda de atención. Muy centrad@ en sí mismo. Mucha fuerza de voluntad. Necesidad de sexo recurrente.

Tu reto es ponerte a disposición de los demás y escucharlos. Mantente un poco al margen, sal del escenario para dejar subir a los demás.


Plutón en Casa VI

plutón

Sirves a los demás en exceso y a eso se le llama servilismo. Y siempre te dejas para después. Sensación de culpa y de no estar list@ para salir a escena. No te sientes valorad@ por la cantidad de sacrificios que haces para ayudar (o salvar) a los demás. 

Tu reto es darte prioridad, querid@ y comprender que la perfección no existe, es solo un tema subjetivo. Supera eso. Ábrete a tu intuición y olvídate de la practicidad por un ratito..


Plutón en Casa VII

plutón

Necesitas a un “otro” para sentirte complet@ y proyectas tus vacíos en tu relación. Odias estar sol@. Necesitas ser necesitad@. Tendencia al drama en la pareja. 

Tu reto es aprender a estar sol@ y a dar espacio a tu pareja para que surja el individualismo de cada uno. Sumar en la pareja.


Plutón en Casa VIII

plutón

Adicción al drama. Muy intenso en cualquier ámbito de la Vida. Tendencia a manipular en beneficio propio. Tendencia a disponer de los bienes ajenos como si fueran propios. Muy buenos consejeros y psicólogos porque llegáis al fondo de cualquier cuestión. Transformas aquello que tocas (para bien o para mal)

Tu reto es abandonar el drama, en el más amplio sentido de la palabra. Usa tus propios recursos y olvidarte de los ajenos. Simplifica tu vida. 


Plutón en Casa IX

plutón

Tu Verdad no es la Verdad universal, cuidado con el fanatismo; no quieras convertir a los demás. Muy intuitivo. Valor de la honestidad por encima de todo. Importancia de tus creencias. 

Tu reto es tan fácil como respetar las ideas de los demás, escucharlas y atreverte a cambiar tu opinión si es conveniente. No te adueñes de las doctrinas ajenas para dar sentido a la Vida y valora tu propia experiencia personal como termómetro y guía. 


Plutón en Casa X

plutón

Necesidad de reconocimiento social y profesional. Necesidad de tener poder. Buen líder, aunque muy crítico y demasiado ambicioso. Puedes pecar de manipular en tu beneficio y sentir culpa si haces uso de tu poder personal.

Tu reto es delegar y conectarte con tu mundo emocional. Aprender perseverancia y disciplina. Equilibrar la vida familiar con la profesional. 


Plutón en Casa XI

plutón

Te sientes muy diferente a los demás. En realidad, eres muy difícil de conocer realmente, porque no te muestras tal y como eres. Identidad personal no definida por que es más importante el Grupo. Querer pasar desapercibido. Conflictos con los amigos y sensación de traición. Visionario. Necesidad de pertenencia. 

Tu reto es crear tu propia comunidad, aquella en la que te sientas cómod@ y que sea afín a tus intereses (no estar en un grupo simplemente por la necesidad de pertenecer).  


Plutón en Casa XII

plutón

Miedos profundos. Extrema sensibilidad. Emocionalmente potente. Tímid@s. Mundo onírico muy presente o ausencia absoluta. Mucha rabia oculta e ideas autodestructivas. Necesidad de control excesivo para “anclarse a tierra”. Fuerte tendencia escapista de la realidad lo que sugiere cierta facilidad hacia las adicciones.

Tu reto es bajar a tierra y quedarte aquí, porque para algo estas aquí. Materializar lo espiritual (meditación o yoga) y no querer escaparte de esta realidad.


En resumen, querid@ mí@, Plutón es tu gran salvador, aquel que lo da todo para ayudarte a superar cualquier situación digna de un Dragón. Escúchale y entrégate a él. Saldrás con heridas de guerra, pero victorios@ sin dudas. Cual Ave Fenix.


Si te ha gustado este artículo sobre Plutón en tu carta natal, te recomendamos:

Compartir en