poner orden

cábala, Esoterismo

Súbete al carro de la organización

14 septiembre 2021. 9:18 pm

Publicado por


Cómo poner orden en el rumbo de nuestras vidas

Septiembre es el mes de “la vuelta al cole” por excelencia. Junto con Enero, diría que es uno de los meses en los que se emprenden más nuevos proyectos. En Septiembre nos debatimos entre el final de las siempre cortas vacaciones y el comienzo ilusionante de una nueva etapa. Pero hay una diferencia sustancial entre el inicio del año escolar y el inicio del año natural: el realismo.

Hay una diferencia sustancial entre el inicio del año escolar y el inicio del año natural: el realismo.

poner orden
Foto: Blessing Ri

Mientras en Enero muchas de las intenciones están regidas por cierta componente idealista (bajar peso, iniciar una dieta, hacer deporte, viajar al extranjero, dejar de fumar, etc.), en Septiembre los proyectos que acometemos están impregnados de una cierta dosis de veracidad y realismo; es decir, no sólo nos planteamos una posibilidad, sino que procuramos materializarla, atribuyéndole un hueco en nuestras agendas para hacerla realidad. Ya se sabe, nada como dedicarle tiempo a algo para que fructifique…

Visto desde la perspectiva del árbol de la vida, ambos enfoques a la hora de retomar nuestras vidas ( sea en Enero con el año nuevo, o en Septiembre con el curso escolar), encuentran paralelismo en los senderos S5 (el Papa) y S7 (el Carro): A través del sendero 5 alimentamos nuestros deseos y nuestro niño interior; con el sendero 7 nos dejamos gobernar por el adulto y las responsabilidades, y realizamos elecciones en base a lo que más nos conviene. Deseo y razón son aquí las dos palabras clave para comprender las motivaciones que nos hacen emprender esos nuevos proyectos.

A menudo los propósitos para el año nuevo quedan en eso: meros propósitos. 

Para que éstos se transformen en realidad, es preciso establecer un plan de acción que haga factible lo que, en principio, es solo una fantasía. Y eso es, precisamente, lo que solemos hacer cuando comenzamos el año escolar en Septiembre: ideamos estrategias para hacer realidad nuestros propósitos. En el sendero del carro (S7) intervienen “Guevurá“, para aportar el principio de realidad y “Binah“, que trae consigo el discernimiento.

Así es como el Arcano del Carro contribuye; primero a reflexionar sobre el “status quo” de las cosas para, después, evaluar qué aspectos mejorarían la situación actual.

El Arcano del Carro simboliza el triunfo y el dominio de la situación. Nos habla de un movimiento hacia aquellas metas que nos hemos propuesto alcanzar, augurando un futuro victorioso

poner orden
Foto: “El Carro” del Tarot de Marsella

El Arcano del Carro simboliza el triunfo y el dominio de la situación. Nos habla de un movimiento hacia aquellas metas que nos hemos propuesto alcanzar, augurando un futuro victorioso. Este sendero nos pide que tomemos las riendas de nuestro destino y nos pongamos en acción para dirigirnos en la dirección que nos marcamos. Su arquetipo es el del guerrero o luchador, capaz de superar las dificultades. 

El camino a recorrer cuando sale el carro en una tirada de Tarot puede ser largo y tortuoso, a veces incluso lleva aparejados largos viajes. De ahí que se hagan necesarias habilidades como la resistencia y la disciplina para hacer frente a las vicisitudes que acontezcan.

Según la cultura japonesa, los tres valores más importantes en los que se basa la disciplina son:

  • El orden
  • La limpieza
  • La puntualidad.

Tres cualidades que se antojan fundamentales cuando se trata de tener fuerza de voluntad y de las cuales podemos encontrar buenas referencias importadas del exterior: 

1-

Marie Kondo

Con Marie Kondo, podemos aprender a liberar espacio en nuestras casas y hacer hueco a todo aquello que está por llegar, olvidándonos de todo lo perteneciente al pasado que ya no usamos.

2-

Método Oosouji

Con el método Oosouji damos un paso más allá y podemos, no solo poner orden, sino también limpiar las estancias y aplicar hábitos de higiene que sirvan para mantener la buena energía de los espacios. Para ello se mejora la organización y la planificación diaria, controlando el lugar de cada cosa, para poderlo encontrar fácilmente cuando se requiera usarlo.

3-

Puntualidad

Con la puntualidad, demostramos además que somos personas dignas de confianza y transmitimos un mensaje de respeto y consideración por los demás, al dar a ver que asumimos las responsabilidades de nuestra vida.

La idea de aplicar orden, limpieza y puntualidad a nuestras vidas puede parecernos sosa y aburrida. Pero nadie dijo que la disciplina tuviera que ser divertida

La idea de aplicar orden, limpieza y puntualidad a nuestras vidas puede parecernos sosa y aburrida. Pero nadie dijo que la disciplina tuviera que ser divertida. Sin embargo, estos ingredientes son los que diferencian los propósitos que rigen los proyectos que iniciamos ahora en Septiembre.

Tanto si te has decidido a empezar unos estudios o formación, como si estás buscando una trabajo que te realice, o lanzarte a crear tu propio negocio, las fechas después de vacaciones se presentan como un momento ideal para cerrar etapa y recomenzar con ganas renovadas. Esa es precisamente la simbología del cetro que ostenta el hombre en la carta del Carro. Este cetro representa el mando del liderazgo y nos determina el rumbo que deseamos tomar.

Llama la atención la ausencia de riendas del conductor; esto se debe a que es gracias a su propia fuerza mental y personalidad que orienta su dirección, equilibrando tanto su mente como su corazón. 

Dos esfinges tiran del carro (una blanca y otra negra) representando la doble naturaleza del ser humano – material y espiritual – que nos permite trascender en la vida hacia un nivel superior; es aquí donde la esfera de “Binah” nos brinda sabiduría para poder diferenciar qué dirección nos conviene más, haciéndonos ver cuál de las dos esfinges frenar y cuál alentar.

En la lucha por controlar nuestra propia naturaleza ( corporal y emocional), el carro nos recuerda que podemos recurrir a la voluntad y la tenacidad para lograr el verdadero triunfo, equilibrando facetas opuestas de nuestra personalidad.

En la lucha por controlar nuestra propia naturaleza, el carro nos recuerda que podemos recurrir a la voluntad y la tenacidad para lograr el verdadero triunfo

Poner orden y disciplina puede parecer algo secundario para nuestros logros, pero son premisas primordiales para que nuestro carro llegue a buen fin.

Estate atento a planificar bien este año, no te lances sin más y sopesa antes de nada: ¿qué es lo que realmente deseas? ¿qué te hace sentir más auténtico?

Busca el rumbo que estás llamado a tomar antes de ponerte en movimiento. Igual ha llegado el momento de mudarte de piso, porque estás ya harto de aguantar a ese vecino que no para de hacer ruido a altas horas de la noche; o estás esperando esa estabilidad laboral que nunca llega para tener vuestro primer bebé; tal vez te hayas dado cuenta de que no merece la pena seguir gastando dinero en reparaciones de ese destartalado coche al que tanto cariño le tienes… Septiembre es el mes ideal para emprender un proyecto duradero que suponga un avance en tu vida. Anímate a hacer esos cambios que sabes que son necesarios en tu vida.

En mi caso, con la Cábala, he dedicado estos últimos meses a organizar todo lo que he podido aprender hasta ahora sobre el árbol de la vida, para presentarlo lo más claramente posible, porque veo que a medida que vais leyendo las publicaciones, me escriben más lectores con preguntas interesándose por el tema. Así que he colgado en mi canal de Youtube algunas lecturas que hice, que creo que sintetizan lo básico. 

Además, con ocasión del nuevo año escolar, voy a sortear una lectura gratuita para el próximo mes entre todos los lectores de FlippityFlop.es que me escriben para preguntarme sus dudas sobre Cábala.

Si quieres optar a una interpretación gratis de tu árbol de vida solo has de entrar en https://tuarboldelavida.net  e inscríbete en la ventana emergente para recibir nuestras últimas noticias.

Un cordial saludo a todos los lectores y ¡¡adelante con vuestros proyectos!!


Si te ha gustado este artículo sobre poner orden desde La Cábala y el Tarot, te recomendamos:

Compartir en