por la libertad individual

Actualidad, Crecimiento, crecimiento espiritual, Crecimiento personal

Por la libertad individual y colectiva

25 enero 2021. 10:05 pm

Publicado por


Cómo conseguir no sucumbir a la dictadura que nos genera creencias y patrones de comportamiento

Hoy sábado 23 de enero es el día Mundial de la Libertad. Pero ¿qué es la libertad? Pues entre otras muchas definiciones que nos da la RAE podemos leer que es:

  • La facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
  • En los sistemas democráticos, derecho de valor superior que asegura la libre determinación de las personas.

Me voy a quedar con estás dos definiciones, por un lado, para tratar la libertad individual de cada persona y por otro lado la libertad a nivel colectivo cuando vivimos en comunidad.

Podría decir que cuando nacemos somos totalmente libres, sin ningún tipo de condicionamiento, creencia o patrón de comportamiento que nos vaya diciendo como tenemos que ir por la vida.

cuando nacemos somos totalmente libres, sin ningún tipo de condicionamiento, creencia o patrón de comportamiento que nos vaya diciendo como tenemos que ir por la vida

por la libertad individual
Foto: Daniel Mingook

Pero a medida que vamos creciendo, ya sea a través de la familia, de la escuela, de todo nuestro entorno en general, nos van a ir llegando ciertas creencias, adquirimos patrones de comportamiento de lo que nos van enseñando padres y demás acompañantes de nuestra infancia

Todo esto nos va condicionando en nuestra forma de ser, de actuar y sin darnos cuenta puede limitar nuestra libertad como personas. Y todo ocurre sin darnos cuenta de ello y mucha gente sólo es consciente de ello cuando algo va mal en su vida, ya sea a nivel laboral, de pareja, una enfermedad, etc…

Es entonces cuando te empiezas a cuestionar si realmente estudiaste lo que querías o fue condicionado por la familia o tus profesores, o si siempre te han dicho en tu entorno que las relaciones de pareja son muy difíciles o que si tu familia tiene colesterol tú también tendrás colesterol, etc…

Cuando yo tuve una depresión y comencé a tratarla con diferentes terapias para superarla, empecé a ser consciente de la cantidad de creencias y patrones de comportamiento que había seguido y que me habían generado una falta de confianza en mí misma, en mi instinto, en mis gustos, dejé de ser mi verdadero yo. 

Según he ido trabajando y he ido pudiendo eliminar o pulir todas estas cosas, cada vez me he ido sintiendo más libre, tanto para aceptarme tal y como soy, como para hacer lo que realmente quiero porque me hace feliz, así como decir y expresar lo que siento.

Toda esta libertad individual conseguida por supuesto estaba unida a una supuesta libertad colectiva, porque consideraba que realmente vivía en una democracia con todos los valores que conlleva la palabra democracia, muy íntimamente asociada con la libertad.

Si mi sistema de valores se había ido modificando a lo largo de estos casi 17 años en que mi vida hizo un “flippity flop” con la depresión, al llegar la “plandemia” se desmoronó más todavía.

por la libertad individual
Foto: Averie Woodard

De repente, te das cuenta de que esa libertad individual conseguida a lo largo de todos estos años de trabajo personal, se ve truncada por la situación y te empiezan a poner límites, prohibiciones, obligaciones que inicialmente ante la confusión ni te planteas. Pero a medida que calibras la situación, investigas, cuestionas, piensas, razonas y comentas con otras personas, vas viendo que no tiene ni pies ni cabeza y lo que sí que están consiguiendo es reducir en gran medida la libertad de cada ser humano, así como la libertad a nivel colectivo.

Algo que no llego a entender es que en unos países que se consideran demócratas (me limito a Europa) se está dando una censura que más bien parece una dictadura en toda regla

En estos últimos meses he visto tal serie de incoherencias en lo que nos dicen nuestros gobiernos, que no doy crédito a lo que estoy viviendo. Algo que no llego a entender es que en unos países que se consideran demócratas (me limito a Europa) se está dando una censura que más bien parece una dictadura en toda regla, con las limitaciones de libertad que eso conlleva. Censura sobre todo en lo que concierne a libertad de expresión, de información y de cátedra.

Por la libertad individual y colectiva 1
Foto: Priscilla du Preez

Además, todas las limitaciones de nuestra libertad quedan camufladas bajo el pretexto del bien por el resto de la humanidad, por un bien común, que no logro ver por ningún lado. ¿Qué sentido tiene protegernos de un virus mortal si se están cargando la economía de la que dependemos todos para poder vivir? ¿Por qué no hay un verdadero debate científico sobre el origen del virus, los tratamientos, las vacunas, si hay que confinar o crear inmunidad de rebaño y mil y una preguntas más que se me ocurren al respecto?

¿Por qué no hay un verdadero debate científico sobre el origen del virus, los tratamientos, las vacunas, si hay que confinar o crear inmunidad de rebaño y mil y una preguntas más que se me ocurren al respecto?

Pero para mí, la más importante: ¿qué puedo hacer yo para evitar que me priven a mí y a los que están a mi alrededor de nuestras libertades y derechos más básicos como poder respirar? Pues yo, personalmente, que siempre fui una persona que seguía las normas, porque me parecían coherentes, ahora estoy empezando a dejar de cumplirlas si las considero que van, no sólo en contra de mi libertad, sino de mi salud y mi bienestar, y que considere que no estoy creando ningún perjuicio real a otras personas.

Cada persona es responsable de su propia salud y de su vida en general y no nos pueden ir cargando de culpabilidad por si se enferman los que están a nuestro alrededor.

Creo que somos nosotros los que tenemos el poder real de dar la vuelta a la situación, pero no de una forma pasiva esperando a ver qué pasa, si se acaba todo esto como por arte de magia, sino con un poco de implicación de manera individual de cada uno de nosotros, en la medida que pueda.

Creo que somos nosotros los que tenemos el poder real de dar la vuelta a la situación, pero no de una forma pasiva esperando a ver qué pasa, si se acaba todo esto como por arte de magia, sino con un poco de implicación de manera individual de cada uno de nosotros, en la medida que pueda

por la libertad individual
Foto: Ash Edmonds

¿Cómo se puede afrontar de verdad una crisis del tipo que sea sin libertad en el amplio sentido de la palabra, de expresión, de circulación, de cátedra, de información, de pensamiento, etc…?

Espero que mis palabras te hagan reflexionar sobre tu libertad y de todo lo que te están privando en lo que hacen llamar “pandemia”. Cuestiona, investiga, piensa, razona y debate todo lo que veas en noticias o te digan, porque es ahí donde conseguirás conocimiento y el conocimiento de dará libertad.

Y si quieres tener una posición más activa, hoy en Madrid hay convocada una manifestación por el “Colectivo Humanos Conscientes y Libres” con todos los permisos que saldrá a las 17 h de la Glorieta de Atocha y se dirigirá a la Plaza Colón y que contará con la participación de: Médicos por la Verdad, Bomberos por la Libertad, Artistas y Técnicos por la Libertad, Docentes por la Verdad, Policías por la Libertad, entre otros muchos más. Y que contará también con final con actuaciones de artistas como Carmen París, Sherpa -ex Barón Rojo-, Martín Sánchez, Ramón Prendes y Enrique Bunbury.

Te dejo esta frase de Baruch Spinoza que lo dice todo:

La actividad más importante que un ser humano puede lograr, es aprender para entender, porque entender es ser libre

Baruch Spinoza

¡¡POR LA LIBERTAD!!


Si te ha gustado este artículo sobre la libertad, te recomendamos:

Por la libertad individual y colectiva 2

¡Viva la libertad!

Por la libertad individual y colectiva 3

Cerebro y libertad

Por la libertad individual y colectiva 4

La libertad de ser

Compartir en