Vitamina C

Belleza, Cuerpo, Estética, Piel, Salud

Por qué tu piel muere de amor por la vitamina C

4 diciembre 2019. 6:00 am

Publicado por


Esta vez es la definitiva: De aquí no te irás sin saber por qué debes incluir cosmética con vitamina C en tu vida.

Has tenido suerte de llegar aquí.

Si te preocupa el aspecto de tu piel -y estás dispuesta a hacer algo al respecto, claro- este artículo es uno de los mejores sitios de la red donde podías haber caído. Porque en él vas a leer todo lo que necesitas saber sobre la vitamina C, uno de los activos -junto al retinol, el ácido hialurónico y los ácidos cosméticos- que, según los dermatólogos, más beneficios puede otorgarle a tu piel.

Nuestra piel sufre mucho cada día. Y no solo por el estrés oxidativo causado por las reacciones metabólicas del organismo sino también por la acción de agentes extrínsecos que difícilmente podemos evitar: radiaciones ultravioleta, contaminación, residuos de polución que se introducen en los poros, tabaco (aunque no fumes el humo seca la piel, y una piel seca es sinónimo de arrugas), mala alimentación, estrés, no dormir lo suficiente…

Estos factores dan como resultado la aceleración del envejecimiento cutáneo, que sumado al que se produce por el paso del tiempo tienen como consecuencia la aparición de arrugas, manchas, flacidez y tono apagado.

Justo lo que todas queremos ver cada día en el espejo.

Bien, pues la vitamina C es ese ángel de la guarda que protege nuestra piel de las agresiones externas que la atacan a diario y que además mejora su complexión, lo que da como resultado una piel más sana y más bonita

¿Preparada para un chute de luminosidad en el rostro? 

La guía sobre la vitamina C que responde a todas tus preguntas.

1.

¿Por qué la vitamina C tiene tantas fans?

La vitamina C es uno de los ingredientes antiedad con mayor poder antioxidante, es decir, con más capacidad para neutralizar los radicales libres (moléculas implicadas en el proceso de envejecimiento). 

2.

¿Bebida también funciona?

Para conseguir resultados en la piel beberte un zumo de naranja cada día con el desayuno no te servirá de nada. Para que la vitamina C haga su magia en el rostro hay que recurrir a los cosméticos que la incluyen en sus fórmulas.

3.

¿Cómo puedo saber si un cosmético lleva de verdad vitamina C?

En el INCI (la lista de ingredientes de un cosmético que aparece en la etiqueta) puede aparecer como:

  • Ácido L-ascórbico o ascorbic acid, que es la forma más pura de la vitamina C. 
  • Ascorbyl Glucoside, más cara que la anterior porque es más estable (no se oxida) en contacto con el oxígeno y el agua. 
  • Sodium ascorbyl phosphate, muy utilizada en cosmética por su estabilidad, pureza y porque no se degrada en fórmulas acuosas.
  • Magnesium ascorbyl phosphate, un potente despigmentante de alta estabilidad.
  • Ascorbyl palmitate, no tan eficaz como las anteriores pero menos irritante para la piel.

4.

¿Qué puede hacer la vitamina C por mi piel?

Mucho más de lo que imaginas:

  • Combate los efectos de la exposición solar y de la contaminación.
  • Como tiene una acción antiinflamatoria, antibacteriana y calmante es una gran aliada para las pieles con acné o rosácea, así como para las que se han quemado con el sol y las que se recuperan del enrojecimiento producido por la acción del láser u otros protocolos de medicina estética.
  • En concentraciones altas ayuda a equilibrar los niveles de sebo en las pieles grasas.
  • Refuerza la función barrera de la piel.
  • En las pieles más jóvenes la vitamina C previene el envejecimiento prematuro.
  • Mejora el tono de la piel y la suaviza gracias a su acción exfoliante. 
  • Inhibe la producción de melanina evitando así la formación de manchas oscuras causadas por la exposición solar.
  • Reduce la aparición de hiperpigmentación e imperfecciones.
  • Colabora en la formación de colágeno y elastina, por lo que la vitamina C funciona también como antiarrugas, mejorando las ya existentes y previniendo la formación de nuevas líneas de expresión. 
  • También como consecuencia de su intervención en la formación de colágeno y elastina, la vitamina C hace que la piel esté más suave, tersa, firme y flexible.
  • Aporta esa luminosidad con la que tanto soñáis tu piel y tú.
  • Utilizada después de un tratamiento estético ayuda a prolongar los resultados.

5.

¿Qué pieles pueden usar vitamina C?

La tuya, la mía, incluso las más sensibles. Todas las pieles, tengan la edad que tengan, se benefician de su uso

6.

¿Es mejor usarla por la mañana o por la noche?

Es mejor aplicar la vitamina C por la mañana, ya que como hemos explicado antes, protege la piel de las agresiones externas. Aunque dependiendo de su concentración, por ejemplo en cosméticos que ronden el 20%, hay dermatólogos que recomiendan usarla por la noche.

7.

¿Todas las vitaminas C son iguales?

Los dermatólogos coinciden: para que la vitamina C sea de verdad efectiva ha de ser pura, estar presente en una concentración de entre un 10 y un 15% y en un pH menor de 3.5. Si el pH es inferior su acción es más potente, pero podría causar irritación. Además es importante que esté estabilizada para que cuando la apliquemos no se oxide y pueda ser eficaz.

8.

¿Funciona mejor junto a otros activos?

La vitamina C, cuando está formulada en buena compañía, puede ser aún más beneficiosa para la piel. Junto al ácido ferúlico y la vitamina E multiplica su acción antioxidante. Y si sus acompañantes son el ácido hialurónico o los proteoglicanos (moléculas que están de forma natural en las células de nuestro organismo), capaces ambos de retener grandes cantidades de agua, el resultado es una piel jugosa, elástica, más firme y luminosa.

9.

¿Es importante el tipo de envase?

La vitamina C es muy inestable, se oxida fácilmente cuando entra en contacto con el aire y la luz. Por eso cuanto menos expuesta esté a ambos, mejor. Para conservarse en óptimas condiciones los envases han de ser oscuros, opacos, airless o herméticos. También es conveniente que guardes el cosmético en su caja y en la nevera (el calor también oxida la vitamina C) o en un lugar fresco y seco (no en el baño).

10.

Neto, neto, ¿qué resultados voy a ver en mi piel?

Si eres constante y además tienes una buena rutina de cuidados que incluya limpieza, exfoliación e hidratación, tu inversión en un cosmético con vitamina C te será devuelta con creces en forma de una piel con más luz, un tono más uniforme, menos manchas y arrugas, de aspecto más joven y sano.

En Flippity Flop somos muy fans de la vitamina C. Ojalá nuestro entusiasmo te haya convencido para abonarte tú también a uno de los activos que más pueden hacer por la salud y el aspecto de tu piel.


Powerful-Strength Line-Reducing Concentrate de Kiehl’s

Powerful-Strength Line-Reducing Concentrate
Photo by Lara Hernández

Con una concentración de un 12,5% de vitamina C e infusionado con ácido hialurónico, este serum reduce la apariencia de las arrugas y de las líneas de expresión, mejora la textura de la piel y potencia su luminosidad.

Powerful-Strength Line-Reducing Concentrate


Concentrado Vitamina C Ultra Pure de Camaleon Cosmetics

Camaleon Cosmetics, Concentrado Vitamina C
Photo by Lara Hernández

Un tratamiento concentrado de vitamina C estabilizada y un 96,8% de ingredientes naturales. Su textura fluida de fácil absorción ilumina y reduce la pigmentación.

Camaleon Cosmetics, Concentrado Vitamina C, 1 unidad, 15ml


Ampollas Skin Complex de Martiderm

Ampollas Skin Complex de Martiderm
Photo by Lara Hernández

Ampollas con un 15% de vitamina C pura, proteoglicanos  y un complejo de vitaminas (A, E, F y B5) para usar en como tratamiento puntual, de forma continuada o como inyección de vitalidad en ocasiones especiales. Favorecen la síntesis de colágeno y elastina, rellenan las arrugas, aportan luminosidad y proporcionan un aspecto descansado y radiante.

Ampollas Skin Complex de Martiderm


Sérum Iluminador Sephora Collection

Sérum Iluminador Sephora Collection
Photo by Lara Hernández

Formulado con un 97% de ingredientes de origen natural, contiene vitamina C (en su versión Ascorbyl glucoside), péptidos naturales y vitamina E. Ilumina e hidrata la piel de forma inmediata. Tras 28 días de uso disminuye la apariencia de las líneas de expresión. Su envase está compuesto por vidrio 100% reciclable.

Sérum Iluminador Sephora Collection


Ampollas con Proteoglicanos y vitamina C de La Benfik Cosmetics

Ampollas con Proteoglicanos y Vitamina C de La Benfik Cosmetics
Photo by Lara Hernández

Los ingredientes concentrados de estas ampollas con filtro solar combaten los signos del paso del tiempo y los daños producidos por la exposición solar. Los proteoglicanos hidratan y aportan colágeno, la vitamina C neutraliza la acción de los radicales libres y la vitamina F nutre la piel. Perfectas también para aplicar antes de un evento especial por su efecto inmediato de luminosidad y tersura.

Ampollas con Proteoglicanos y Vitamina C de La Benfik Cosmetics


Antiox C de Glacée Skincare

Antiox C de Glacée Skincare
Photo by Lara Hernández

Crema antiedad de textura ligera que combate la oxidación celular, revitaliza la piel y proporciona un efecto despigmentante. Además de vitamina C contiene vitamina E, vitaminas del grupo B, aminoácidos y aceite ozonizado de girasol.

Antiox C de Glacée Skincare


Mascarillas Flash C Radiance de Germaine de Capuccini

Mascarillas Flash C Radiance de Germaine de Capuccini
Photo by Lara Hernández

Máscaras en forma de velo impregnadas en un una alta concentración de activos, que en 15 minutos proporcionan un efecto flash (piel más luminosa, firme y radiante) que se prolonga durante horas.

Mascarillas Flash C Radiance de Germaine de Capuccini

Compartir en