porteo portada

Crecimiento, Crianza, Estilo de vida, Maternidad

Porteo: ¿moda o necesidad?

2 marzo 2020. 8:00 am

Publicado por


“Le vas a malcriar”. “Se va a acostumbrar a los brazos”. “Se va a ahogar”. “Te vas a hacer daño en la espalda”. O incluso, nos llaman “las locas de los trapos”, pero ¿todo esto es real?

porteo
Foto: romalka

 ¿Qué es el porteo?, ¿por qué portear? Cuando doy charlas de porteo, estas son las dos primeras preguntas que hago a las familias que asisten.

 ¿Qué es el porteo? Está claro que es una forma de llevar, “transportar”, “trasladar”, a nuestros bebés/niñ@s. Pero no es sólo eso, para ell@s es una necesidad.

El ser humano, nace muy inmaduro, es la especie que menor periodo de gestación tiene. Cuando un bebé nace, aún le queda mucho por gestarse, de ahí el término exterogestación. Por tanto, va a necesitar reproducir, lo más fielmente, las condiciones del útero materno.

¿Cómo hacerlo? Durante nueve meses ese bebé ha tenido calor, alimento, movimiento, sonidos/ruidos, contención, olor y sabor de su madre, de manera constante, y eso es lo que espera recibir al otro lado de la piel, durante, al menos, otros nueve meses.

Esto nos lo da el porteo. El porteo nos permite darles contención, el portabebés, ajustado óptimamente, les sujeta como en el interior. Ya tenemos un requisito.

Calor, alimento y movimiento, van casi unidos. Pegado a su madre, recibe el calor corporal, el que mejor le va a ayudar a regular su propia temperatura. Si tiene hambre, tendrá fácil acceso al pecho de su madre. El movimiento, que para ese bebé significa estar a salvo, también lo va a tener.

porteo
Foto: romalka

Por supuesto, el olor a su madre, muy importante, también, le va a dar seguridad y tranquilidad.

Escuchará los ruidos y sonidos externos, por supuesto, pero seguirá conectado a los que ya escuchaba con anterioridad, el más importante (aunque no el único), el corazón de su madre.

Por tanto, a la pregunta ¿por qué portear? La respuesta es: por necesidad. Necesidad de ese bebé, que es lo que espera al nacer y, valga la redundancia, necesita para poder desarrollarse de manera óptima.

El porteo puede resultar una moda, pero, nada más lejos de la realidad, es una forma de vida ancestral.

Nuestros ancestros más primitivos ya lo usaban. Como siempre dice Elena, de “Monitos y Risas”, el hombre es cazador-recolector-nómada por naturaleza, por tanto, supone que necesitaba poder moverse con manos libres, cargando a su bebé sin correr el riesgo de dejarlo en el suelo. ¿Por qué hablo de riesgo de dejarlo en el suelo? Porque si eres cazador-recolector-nómada y vives caminando por la estepa, puede venir cualquier depredador, en un descuido, y comerse a tu bebé.

porteo
Foto: romalka

Ya, pero ahora no vivimos así, me dirás. Claro que no, pero el cerebro primitivo de nuestr@s bebés, no lo sabe. Aún piensa que eso puede suceder. No ha evolucionado tanto.

Por eso el contacto, el movimiento y la verticalidad son tan importantes para ell@s.

Incluso para nosotras, en esta sociedad en la que vivimos, donde vamos corriendo a todas partes, donde necesitamos hacer mil cosas a la vez, tener manos libres y, la mayoría de las veces, movernos entre “miles” de personas en las grandes ciudades, es la mejor “herramienta”.

Además, nos ayuda a tener un sentimiento mucho más alto de nuestra capacidad de criar, de dar respuesta a las necesidades de nuestr@s cachorr@s y de poder seguir haciendo “vida normal”.

Voy a puntualizar que, después de convertirte en madre, la “vida normal”, será muy distinta a como era antes...

Por tanto, si el porteo se ha convertido en una moda, bienvenida sea. Yo creo que hemos retomado una de las mejores tradiciones del ser humano. Como dice una canción de Macaco : “volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber”


Si te interesa el porteo, te pueden gustar estas recomendaciones:

Porteo: ¿moda o necesidad? 1

Listo para llevar

El Bebé Es Un Mamífero

El bebé es un mamifero

si mi mama fuera un ornitorrinco

Si mi mamá fuera un ornitorrinco

Compartir en