purificar agua en casa

Alimentación, Salud

¿Cuál es la fórmula química del agua que bebes?

22 abril 2021. 5:12 am

Publicado por


Te contamos las 5 mejores opciones para purificar agua en casa, y que sea simplemente H2O

En los últimos años la preocupación por la calidad del agua que bebemos ha ido en aumento, y con ella la comercialización de sistemas de tratamiento para depurar o purificar el agua potable que sale de nuestros grifos, de productos químicos como cloro, flúor y demás elementos que puedan perjudicar a nuestra salud.

El caso es que, ya sea para eliminar metales pesados, cal, o simplemente por recuperar el supuesto sabor insípido del H2O, desde hace unos años ha aumentado el interés por purificar el líquido elemento

¿ Cómo conseguirlo desde casa sin que se nos vaya ni la vida ni el presupuesto en ello?

Cualquiera que haya buscado alternativas al agua corriente del grifo, con su mezcla de flúor, cloro, cal y todo tipo de metales,  o al agua mineral embotellada en plásticos, cuyos efectos en la salud pueden ser aun más dañinos que en el bolsillo, se habrá encontrado con tantas opciones que posiblemente le hayan hecho posponer la decisión por tiempo indefinido. A esto hay que añadir que cada método tiene defensores y detractores tan apasionados, que el miedo a equivocarnos puede llegar a bloquearnos e impedir que optemos por alguno de los sistemas de purificación ni filtrado.

El objetivo de este artículo es presentar las opciones disponibles de manera práctica y sencilla, con la seguridad de que cada una de ellas ha sido probada por un miembro de nuestro equipo, y que, como en tantos otros temas, en este tampoco tiene por qué haber acuerdo, ni unanimidad en que un método sea mejor , porque ya sabemos que “siempre hay otra opción”, y que no hay mejor decisión que la que uno mismo tome cuando esté bien informado.

Aquí va el resumen de nuestros métodos favoritos, analizando sus ventajas e inconvenientes, para ayudar a despejar todas las dudas y recuperar algo tan básico como beber agua “incolora, inodora e insípida”.

1-

Ósmosis inversa: 

La opción favorita de purificación a nivel industrial, se ha convertido en algo cotidiano a nivel doméstico desde hace años, gracias a los kits de instalación que permiten esconder el depósito bajo la encimera. 

  • ¿Sus ventajas? :  Consigue agua purificada de mineralización débil sin necesidad de un gran esfuerzo. Elimina cloro y algunos metales pesados e impurezas con un proceso automático. Tiene la comodidad de uso que da lu instalación en un grifo.
  • ¿Y sus desventajas?: Requiere una pequeña instalación. Produce agua de “deshecho”, es decir, se desperdicia una parte proporcional ( dependiendo del modelo) en el proceso. Requiere un mantenimiento y limpieza exhaustivos del depósito.

Hemos elegido este modelo de AEG por su sencillez de instalación recambios y fiabilidad en sus materiales

purificar agua en casa

2 –

Destilación

La única opción que purifica el agua totalmente, es decir, la única forma de beber H2O pura, ya que el proceso de destilado consiste en evaporar el agua y volverla a condensar ya sin impurezas en un recipiente, como si de una lluvia se tratara, por lo que sus defensores la comparan con “beber agua de lluvia de hace 1000 años”, mientras sus detractores critican su carencia de minerales y consideran que el H2O es insuficiente.

Sobre el tema de la mineralización del agua y si realmente son necesarios los minerales, podríamos añadir que los minerales ya se encuentran en las frutas y verduras y el organismo los asimila mejor de esa manera, y que el agua no debería cumplir más misión que la de hidratar y purificar el organismo.

  • ¿Sus ventajas? : La principal es que es el método de purificación más completo, y sus beneficios en el organismo son inmediatos, que en muchos casos se traducen en pérdida de volumen corporal. Otra ventaja asociada es que el sabor es totalmente insípido ( …aunque para algunos puede ser una desventaja)
  • ¿Sus desventajas? : El mayor inconveniente práctico es que 4 litros de agua tardan en destilarse 4 horas, con lo cual puede resultar tedioso y requiere de una planificación diaria, además de la limpieza ( sencilla) del aparato tras cada destilado.

Este modelo de CO-Z es de acero inoxidable, incluye jarra de cristal de 4 litros, y no contiene elementos de plástico, que se deben evitar en el proceso de destilación.

purificar agua en casa

3-

Filtrado con carbón activo

Aunque el carbón activo ya está presente en los dos métodos anteriores, si no queremos depender de una instalación ni añadir un electrodoméstico más a nuestra cocina, podemos optar por filtrar gran parte de los sedimentos y añadidos del agua con un práctico grifo que, además, va a mejorar su sabor, y cuyo mantenimiento es esporádico.

  • ¿Sus ventajas?: La comodidad e inmediatez del grifo, y su coste y espacio reducidos, la han convertido en la opción doméstica favorita para consumir agua purificada.
  • ¿Sus desventajas?: Obviamente, el nivel de purificación del agua es menor que con los métodos anteriores.

Este modelo de BRITA combina un diseño práctico y discreto con la facilidad de instalación y acceso a recambios.

purificar agua en casa

4-

Perlas de cerámica:

Todos conocemos los poderes de absorción de la arcilla, y una de las últimas novedades para purificar agua directamente en la jarra o vaso, se basa directamente en la gran capacidad de eliminar sustancias indeseadas gracias a la inmersión de pequeñas perlitas cerámicas, que además neutralizan su sabor.

¿Sus ventajas? : La comodidad y coste reducido, además de la versatilidad, ya que se pueden utilizar en cualquier bebida. Otra ventaja es la ausencia de cables y tecnología y la apuesta por una solución totalmente ecológica.

¿Sus desventajas?: Hay que hervirlas antes y su nivel de purificación es inferior a los anteriores.

Nos ha encantado esta bolsa con 40 perlas de la marca francesa Audubert, porque además de ser superabsorbentes, han conseguido un diseño y presentación nada desdeñables.

¿Cuál es la fórmula química del agua que bebes? 1

5-

Barritas de carbón de bambú

Otra de las novedades que combina el uso del carbón activo con la ecología sin cables, son las barritas de carbón de bambú, que purifican el agua en la que se sumergen y tardan varios meses en consumirse.

Además de su gran poder de absorción el bambú es totalmente sostenible, y filtra muy bien los metales pesados.

  • ¿Sus ventajas?: Al igual que el método anterior, su versatilidad e inmediatez, unidas a un coste reducido, hacen que hasta el más perezoso se quede sin excusas para no purificar el agua.
  • ¿Sus desventajas?: Hay que reponerlas de vez en cuando y su nivel de purificación no es comparable a los métodos más costosos, aunque sí suficiente.

Estas 10 barritas de la marca Vibratis vienen en un práctico tubo de cartón e incluyen un e-book sobre el carbón activo

purificar agua en casa

Hemos tratado de hacer un resumen breve y práctico de los tipos aparatos y de las formas más asequibles para purificar agua en casa, pero trataremos más a fondo alguno de ellos en otros artículos.


Si te ha gustado este artículo sobre formas de purificar agua en casa, te recomendamos:

Compartir en