qué es la maderoterapia

Belleza, Tratamientos

¿Qué es la Maderoterapia ?

29 junio 2021. 6:24 am

Publicado por

,


Hablamos con Rut Saldaña, Técnico en Estética y Cosmetología, sobre sus beneficios físicos y emocionales

maderoterapia-foto Rut Saldaña
Rut Saldaña

Somos seres espirituales viviendo una experiencia humana, de acuerdo,…y ser humano es lo que tiene: que hay que vivir en un cuerpo que nos devolverá lo que le demos. Y digo le devolverá como si estuviera separado del resto, cuando sabemos de sobra que no es así y que formamos parte de un “todo”. 

Por esta razón, cada vez son más las terapias holísticas que buscan el equilibrio de esa antigua dicotomía cuerpo/ mente, y la Maderoterapia es una de las recién llegadas.

En la filosofía oriental, la madera se considera un elemento, que tiene que ver con la autoafirmación y la creatividad. Es curioso que uno de los beneficios corporales de la maderoterapia sea la “reafirmación” de los tejidos y eliminación de la celulitis, caracterizada por la antiestética acumulación de toxinas que se adhieren, entorpeciendo el flujo natural del organismo, y cuya eliminación, además de favorecedora, puede representar simbólicamente un renacimiento y aumento de la autoestima.

Pero ese es tan sólo uno de los múltiples beneficios de esta terapia realizada con una variedad de instrumentos de madera, y que parece que ha llegado para quedarse. 

Cada vez son más las terapias holísticas que buscan el equilibrio de esa antigua dicotomía cuerpo/ mente, y la Maderoterapia es una de las recién llegadas

qué es la maderoterapia
Foto: CherriesJD

Hablamos con Rut Saldaña, Directora de la sección de Estética de Fisioterapia Vicetto, para conocer las razones de su éxito. 

Rut, muchas gracias por atendernos. La verdad es que es imposible estar al día en tratamientos innovadores. ¿Cuándo ha llegado la maderoterapia? ¿Y de dónde? ¿Nos puedes contar algo de sus orígenes?

Los orígenes de la maderoterapia se remontan a las culturas orientales de hace miles de años. Lo empleaban como técnica terapéutica para recuperar la salud de los luchadores de sumo (contracturas, pesadez en la musculatura, dolores, etc).

Esta técnica evolucionó y perfeccionó en Colombia donde se desarrollaron protocolos específicos para estética. Los tratamientos más famosos son los reductores, anticelulíticos, reafirmantes, descontracturantes, piernas cansadas, para la retención de líquidos y grasas localizadas.

Actualmente en España es una auténtica revolución promovida por personajes famosos que arrasan en las redes.

¿En qué consiste? ¿Cómo se aplica?

La Maderoterapia, puede definirse como la terapia que utiliza elementos hechos de maderas nobles y que por su contacto con la piel en distintas intensidades y formas se adaptan a las curvas del cuerpo con el objetivo de reafirmar y moldear la figura. 

¿Cuáles son los beneficios a nivel corporal y emocional?

Este masaje con utensilios de madera es capaz de estimular, reducir el estrés, y aliviar los dolores musculares y articulares, aunque su fama proviene y se ha extendido con fines estéticos:

  • Ayuda a la circulación sanguínea
  • Regula la circulación linfática
  • Tonifica y reafirma la piel
  • Tratamiento para la celulitis
  • Regula la energía del cuerpo y estimula la relajación
  • Moldea el cuerpo

¿En qué casos recomendarías esta técnica, y cuántas sesiones y frecuencia se necesitaría para notar los resultados?

Esta técnica la recomiendo para aquellas pacientes que necesitan eliminar grasa, líquidos y desean moldear su cuerpo.

Cabe destacar que la empleamos mucho en mujeres embarazadas a partir del 2º trimestre. Nos permite aliviar las molestias circulatorias y permitir que cuiden su silueta durante la gestación tratando glúteos, piernas y brazos.

Cada sesión dura alrededor de 50 minutos. Desde la primera sesión se pueden apreciar los cambios, aunque recomendamos ciclos completos de 10 sesiones para obtener unos resultados óptimos.

Hablando de resultados, ¿Nos puedes contar los más llamativos?

Los mejores resultados los obtenemos con los pacientes que realizan el tratamiento de STOPDIASTASIS + ESTÉTICA (INDIBA Y MADEROTERAPIA). 

Es un tratamiento pensado para la recuperación del abdomen tras el parto para mujeres con diástasis abdominal. Es el claro ejemplo del éxito de trabajar de forma multidisciplinar. Los fisioterapeutas rehabilitan la musculatura del CORE gracias a unos ejercicios específicos y una faja especial, y desde el área de estética, usamos INDIBA para tratar la flacidez del tejido y movilizamos líquidos y grasas con la ayuda de la maderoterapia.

En este tratamiento combinamos el ejercicio, la alimentación y la estética por lo que el éxito está asegurado. Gracias al compromiso de los pacientes, todo lo que “movilizamos y eliminamos” en cabina, luego no lo volvamos a recuperar en casa por nuestros hábitos.

Habiendo trabajado varios años en el sector publicitario, e inmersa como estas ahora mismo en el de la Belleza ¿has podido detectar un interés creciente por los tratamientos holísticos, que combinen resultados corporales con beneficios sensoriales y psicológicos?

Lo que sí he notado es un aumento del autocuidado personal a raíz del confinamiento. Hemos empezado a darle valor a nuestro cuerpo.

Ahora le damos la importancia que se merece, no nos importa llevar el vestido del año pasado, pero sí queremos que desaparezca la variz que tanto nos molesta, o esa manchita que lleva años en nuestra cara, o queremos que desaparezcan esos puntos de celulitis que tanto nos molestan al mirarnos al espejo.

Y si estamos estresados, también nos damos el capricho de hacernos un tratamiento más sensorial porque sabemos la importancia que tiene parar, mirar y respirar para volver a conectar con nosotros mismos.

Sabemos la importancia que tiene parar, mirar y respirar para volver a conectar con nosotros mismos

Rut Saldaña
qué es la maderoterapia
Foto: Aja Koska

¿Qué crees que buscan las personas que acuden a un centro de belleza con un enfoque holístico? 

El cuidado del cuerpo y mente en un mismo tratamiento. Buscan un placer global.

Con la maderoterapia y otros tratamientos no invasivos, ¿Crees que se pueden conseguir resultados similares a los de tratamientos más agresivos para el cuerpo que impliquen incisiones o anestesias?

La cirugía siempre es el camino más corto, pero para mí no es el mejor.

Yo siempre explico que cuando hay algo en el cuerpo que no está bien, un quirófano NO nos ayuda a cambiar esos hábitos. Por eso yo siempre lucho con mis pacientes en que haya un cambio de vida corrigiendo alimentación y logrando una vida activa.

Yo quiero que recurran a mi lo menos posible y para eso, el cambio viene de uno mismo. Nosotros ayudamos en el camino y somos una pieza para lograr ese objetivo.

Si vamos de la mano los resultados son espectaculares.

Me comentabas que para ti es importante trabajar en equipo con el paciente para conseguir los resultados deseados. ¿Crees que el término “paciente” debería sustituirse por otro más acorde a esa visión? ¿Cuál sugerirías ?

Los definiría “compañeros de viaje” a un lugar llamado cambio.

Rut, muchas gracias por compartir esta información con nosotros. Quedamos citadas para hablar de tratamientos faciales después del verano.

Puedes reservar una cita con Rut Saldaña en Fisioterapia Vicetto.


Si te ha gustado saber qué es la maderoterapia, te puede interesar:

Compartir en