Que nada te quite el sueño

Alimentación, Nutrición, Salud, sueño

Que nada te quite el sueño

25 mayo 2020. 9:00 am

Publicado por


Si eres de los que das más vueltas que una noria en la cama, te damos las claves para volver a dormir a pierna suelta.

Como a Segismundo en “La vida es sueño”, el cautiverio está haciendo inevitable que nos ronden por la cabeza pensamientos tan profundos como el sentido de la vida, y tan humanos como el miedo a lo desconocido. 

Si a esto le añadimos la sobreinformación a la que estamos sometidos, es fácil entrar en una espiral de pensamientos rumiantes de la que es complicado escapar. 

Que nada te quite el sueño
Foto: Irrin

El nivel continuado de estrés y ansiedad afecta a todas las parcelas de nuestra vida y también a nuestro descanso.

El nivel continuado de estrés y ansiedad afecta a todas las parcelas de nuestra vida y también a nuestro descanso. Mientras dormimos, el organismo lleva a cabo diferentes mecanismos reparadores: trabaja eliminando los desechos de las células y restaurando el sistema inmunitario, regula las hormonas que ayudan a manejar el estrés, repara el tejido muscular, nivela la glucosa en sangre o almacena los recuerdos permitiendo una memoria a largo plazo más eficiente.

Si el insomnio nocturno se ha convertido en un compañero fiel que te sabotea el resto del día, identifica los obstáculos y pon manos a la obra para combatirlo: 

1.

Practica “dieta informativa”. El exceso de información eleva nuestro nivel de ansiedad y estrés. Evita la sobreinformación durante el día y no veas las noticias por la noche.

2.

Organiza tus rutinas diarias y cumple los horarios. El desorden horario es el mejor amigo del Insomne.

3.

Vigila tu alimentación. La dieta juega un importante papel a la hora de conciliar el sueño. 

Que nada te quite el sueño
Foto: nadianb

Evita:

  • Las cenas copiosas o demasiado grasas. 
  • Las bebidas estimulantes con cafeína, teína o alcohol. 
  • Las especias picantes, debido a que aumentan la temperatura y la secreción de jugo gástrico. 
  • Los alimentos y bebidas que pueden interrumpir el sueño por sus propiedades diuréticas o que produzcan flatulencias.

Introduce en la cena:

  • Alimentos ricos en Triptófano que nos ayudan a sintetizar la Melatonina, hormona que juega un papel fundamental en la regulación del sueño-vigilia:  Lácteos, huevos, aguacate, pescado azul, frutos secos, pavo, cereales… 
  • Alimentos ricos en Magnesio y Calcio que permiten las conexiones nerviosas: Sardinas, almejas, espinacas, semillas de lino, soja, leche, legumbres…
  • Alimentos que contengan Hidratos de Carbono, ya que mejoran la disponibilidad del Triptófano en el cerebro: Miel, pan integral, cereales, pasta, patata, legumbres, frutas..
  • Infusiones o comprimidos de plantas con propiedades relajantes te  ayudarán a conciliar el sueño: Valeriana, Flor de azahar, Pasiflora, té de Ashwagandha, Hierba Luisa…
  • Suplementos naturales a base de Melatonina y plantas sedantes. 

Deja a tu organismo entrar en “boxes” cada noche cambiando tus hábitos y prepárate para disfrutar de un “sueño reparador” que consiga que despiertes cada mañana con una sonrisa de oreja a oreja. 


Que nada te quite el sueño

La vida es sueño

Que nada te quite el sueño

Ashwagandha

Que nada te quite el sueño

Melatonina

Compartir en