¿Qué sucede si nos saltamos la dieta un día?

Alimentación, Nutrición, Salud

¿Qué sucede si nos saltamos la dieta un día?

3 agosto 2020. 8:00 am

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¿Sigues la dieta a raja tabla o te permites ser algo flexible?

Los días de saltarse la dieta o cheat meals se han puesto muy de moda y es que una dieta estricta, con un grupo de alimentos restringidos, precisa también de vez en cuando de un respiro. Pero, ¿es bueno saltarse la dieta de vez en cuando?

¿Saltarse la dieta en una comida o durante todo el día?

Cuando se plantea el momento de comer algo fuera de lo que tenemos por costumbre, ya sea saludable o “comida basura”, optar por comer durante todo el día lo que queramos, o saltarnos solo una única comida, son las dos opciones más frecuentes para practicar la comida trampa y poder liberarnos de la rutina. ¿Nos pasamos un poquito o tiramos el día por la borda? En función de los alimentos que elijas ingerir,  podrías llegar a consumir el doble de calorías que en un día normal. Todo depende de ti, puedes llegar a devorar todo de lo que te privas durante toda la semana, u optar por una versión menos extrema y aumentar las porciones de tus platos con alimentos saludables, pero más calóricos, que de costumbre se restringen. 

¿Qué sucede si nos saltamos la dieta un día?
Foto: pixelfit

La otra idea es que comas sano durante todo el día exceptuando una comida en la que incluyas alimentos que no están presentes en tu dieta habitual (fritos, fast food, dulces azucarados…). Mi recomendación es optar por esta segunda opción, ya que saltarse la dieta a lo grande durante todo un día puede tener efectos secundarios. Como todo, en la moderación está el equilibrio. 

Efecto psicológicos

La alimentación restrictiva en algunos casos conlleva una carga psicológica grande

Dependiendo del tipo de persona que seas, podría tener efectos positivos o negativos en tu bienestar, al trasgredir esas restricciones que nos imponemos. Mucha gente siente que saltarse la dieta regularmente les ayuda a ceñirse a su dieta el resto del tiempo. Se les hace más fácil resistirse a los antojos el resto de los días. Pero no todo el mundo puede llevarlo así de bien, e incluso puede provocar el efecto contrario y querer saltarse la dieta al día siguiente por sentirse culpables de haber comido más. 

La alimentación restrictiva en algunos casos conlleva una carga psicológica grande. Este tipo de comportamientos nos lleva a tener una relación complicada con la comida, dando lugar a atracones de aquello que te gusta cuando llega el momento de la “liberación”, en lugar de disfrutar de una alimentación variada y equilibrada. Antes de obsesionarte por la dieta y sus cheat meal days, lo mejor es acudir a un especialista que pueda guiarte en tu proceso para cumplir tus objetivos de forma ordenada sin desencadenar ansiedad ni desórdenes alimenticios. 

¿Qué sucede si nos saltamos la dieta un día?
Foto: Georgijevic

Lo que hay que tener en cuenta es que no todas las dietas sirven para todo el mundo, no existe una solución única universal. 

no todas las dietas sirven para todo el mundo, no existe una solución única universal

Algunas personas prefieren ser más estrictas con las dietas y otras se encuentran mejor con un plan flexible. Deberías encontrar una dieta que se adaptara a ti, no adaptarte tú a una dieta en la que no estás cómodo y establezca a la larga una relación negativa entre la comida y tú. Establecer una relación positiva hacia la comida y hacia nuestro cuerpo, es algo clave para el resto de nuestra vida. De ahí la importancia de adquirir unos buenos hábitos saludables, pero que a la par sean flexibles, para que nos permitan incorporar aquellas dosis de lo que nos resulta placentero, aunque sepamos que no es bueno, sin sentirnos culpables después.

¿Cómo saltarte la dieta sin sentirte culpable?

En la moderación se encuentra el equilibrio. Para que la comida trampa funcione, no pienses que puedes comer todo lo que te apetezca : es importante escoger solo ese capricho que te apetezca mucho, aunque sea súper calórico, y consumirlo con tranquilidad; así no comerás en exceso. Si te moderas, conseguirás evitar que esa comida haga que pierdas lo que has conseguido con la dieta. Tener cierto control te permitirá tomar mejores decisiones: ¿Es necesario comerme una pizza entera y de postre un trozo de tarta? ¿Podría tomarme menos porciones y dejarme el postre para otro día? …

Tener cierto control te permitirá tomar mejores decisiones

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Foto: :
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Si hoy se te antoja un helado, ¡entonces tómatelo! Ten en cuenta las calorías extra consumidas por ese capricho y reduce un poco la cantidad en tu siguiente comida.  

Recuerda, si algún día te saltas la dieta: 

  • No debes sentirte culpable. Piensa que hay otras comidas a lo largo del día para poder cumplirla.
  • Evita excusas como: “total por un día”, “si ya he roto la dieta, el día no puedo mejorarlo”… lo único que te llevará es al autoengaño.
  • Haz bien la siguiente comida.

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