Reducir el consumo de carne

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Reducir el consumo de carne: 5 ideas para el lunes sin carne

9 diciembre 2019. 6:00 am

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Por salud, por el medio ambiente o por los animales, muchas personas intentan reducir el consumo de carne. Aquí tienes algunas ideas.

El lunes sin carne (www.meatlessmonday.com) es un movimiento internacional iniciado en 2003 en Estados Unidos. Con él se pretende reducir el consumo de carne y mejorar así la salud de muchas familias que abusan de ella. Los beneficios son múltiples: el consumo excesivo de carne (sobre todo procesada) está relacionado con enfermedades cardiovasculares, pero además, reduciendo el consumo disminuimos las emisiones de CO2 y mejoramos la salud del planeta. Y obviamente estamos salvando vidas animales.

Con estos objetivos el “meatless monday” se ha implantado en colegios, empresas, instituciones públicas… y por supuesto también miles de personas lo llevan a cabo a nivel individual a lo largo del planeta.

Si quieres unirte a este movimiento y eliminar la proteína animal un día a la semana aquí van algunas sugerencias:

Garbanzos con espinacas
Photo by Begin Vegan Begun

1.

Aprovecha para hacer platos de cuchara.

Las legumbres son un alimento muy rico en proteína vegetal y muy completo. Además son muy fáciles de cocinar y rara es la casa en la que no se hace algún potaje o estofado. 

Simplemente deja de añadirles la carne, chorizo, jamón… y pon en su lugar más verduras y condimenta bien (por ejemplo usando pimentón de La Vera).

Si eliges los garbanzos o las alubias, tienen proteína completa e hidratos así que junto con las verduras ¡tendrás un plato sin pega nutricionalmente hablando! Si te decantas por las lentejas, para conseguir una proteína completa, mejor añade un puñado de arroz o acompáñalas con una porción de pan integral. Si además quieres fomentar la absorción del hierro incluye verduras con buen aporte de vitamina C como el pimiento o alguna fruta rica en este mineral como postre (naranjas, fresas…).

Ensalada sin carne
Photo by Begin Vegan Begun

2.

Las ensaladas, que sean completas.

Una ensalada no tiene por qué ser un plato aburrido y tampoco si decides no añadirles ingredientes de origen animal. De nuevo las legumbres son un gran aliado, puedes usar las que ya vienen cocidas, así ahorrarás tiempo. 

Otro buen recurso son los frutos secos, aportan proteína, son calóricos y ricos en minerales y antioxidantes y además le dan un toque “crunchy". Si eres de contrastes, la fruta también es una muy buena opción, mezclar dulce y salado ¡engancha!

3.

Atrévete con ingredientes nuevos.

Puedes aprovechar para probar nuevos alimentos. Experimenta con tofu (que es un derivado de la soja y por tanto otra legumbre), seitán (un derivado del gluten) o la soja texturizada.

Aunque parecen ingredientes un tanto “exóticos” son muy fáciles de manejar y puedes usarlos para sustituir la carne en tus recetas favoritas. Puedes hacer un bocadillo con un poco de tofu a la plancha en lugar de pollo, una pasta boloñesa con soja texturizada en lugar de carne picada o unos filetes de seitán con patatas y verduras.

Pizza
Photo by Begin Vegan Begun

4.

Haz recetas divertidas

El lunes sin carne no debería de ser un día de penitencia, no hay por qué hacer simplemente verduras al vapor y “comida de dieta”. 

Un opción con millones de variantes son las hamburguesas vegetales. Puedes comprarlas hechas (hoy en día las encontrarás en casi cualquier supermercado y de muchas clases) o si prefieres una opción más saludable, hacerlas en casa. Puedes tomar como base alguna legumbre y añadirles verduras y un cereal como arroz o avena. Para aglutinar y que no se te rompan, añade un poco de harina o pan rallado. 

5.

  Comparte

Ya se sabe que ¡compartir es vivir! Anima a tus compañeros de trabajo, amigos o familiares a seguir esta misma iniciativa. Podéis “competir” por tener el mejor menú y así saldrán un montón de nuevas ideas y será mucho más difícil que te aburras y lo abandones. Quizás, hasta lo extiendas a más días.

Y aprovecha también lo que otros comparten, busca en redes sociales el hashtag #lunessincarne o #meatlessmonday. Se te hará la boca agua viendo los platos de persona de diferentes países y tendrás una fuente casi inagotable de ideas.


¿Te animas con el lunes sin carne? Te dejamos una receta para que empieces:

Hamburguesas veganas de alubias

Hamburguesa vegana de alubias
Photo by Begin Vegan Begun

Necesitarás:

  • 400 gr de alubias rojas cocidas
  • 150 gr de cebolla
  • 100 gr de pimiento rojo 
  • 100 gr de champiñones
  • 4- 5 cucharadas de harina
  • Ajo en polvo
  • Aceite de oliva y sal

Sigue estos pasos:

  1. Lava y corta la cebolla, los pimientos y los champiñones. 
  2. Póchalo con aceite de oliva y un poco de sal durante 15 minutos.
  3. Lava y escurre las alubias.
  4. Tritura o machaca las alubias junto con las verduras ya pochadas.
  5. Añade cucharada a cucharada harina hasta que la masa se hace consistente y manejable.
  6. Da forma a las hamburguesas haciendo primero bolitas y luego aplastándolas.
  7. Fríe las hamburguesas con un poco de aceite de oliva dándoles la vuelta con cuidado para que no se rompan.

Si quieres saber más:

Libro: Comer animales

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