Sin azúcar, por favor

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Sin azúcar, por favor.

11 mayo 2020. 9:00 am

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El dulce no está reñido con la salud: te proponemos otras formas de endulzarte la vida.

Si te dijera que puedes tomar dulces sin perjudicar tu salud, te costaría creerme, por eso voy a contarte mis argumentos para corroborarlo. Mi objetivo no es convencerte sino hacerte reflexionar sobre este concepto y lo que le rodea, así, la próxima vez que vayas a comerte uno, tengas otra perspectiva.

¿Qué es un dulce? Según la RAE, 1. adj. Que causa cierta sensación suave y agradable al paladar, como la producida por la miel, el azúcar, etc. 7. m. Alimento preparado con azúcar ; p. ej.,elarrozconleche, lasnatillas, etc

Analizando varias de las acepciones que nos ofrece el diccionario por referencia del español, nos damos cuenta de que un dulce tiene que estar azucarado de por sí. A día de hoy y con las opciones que nos encontramos en el mercado, sabemos que eso es una verdad a medias. Existen productos sin azúcar aptos para diabéticos o bajos en calorías o sin azúcares añadidos y siguen formando parte de lo que nuestro paladar reconoce como dulce ¿Por qué entonces asociar únicamente este disacárido a este concepto? Aquí radica el problema en nuestra mente, y es que el problema no está en los dulces, sino el tipo de dulces que consumimos. 

el problema no está en los dulces, sino el tipo de dulces que consumimos. 

Podríamos dejar de lado las temidas connotaciones negativas asociadas a este término como: diabetes,  colesterol, engorde, hipertensión… y convertirlas en positivas: placer, bienestar, nutrición… El primer paso que tenemos que dar para que nuestro concepto de dulce cambie es dejar de lado el azúcar refinado, cuyo nombre en las etiquetas es variado: azúcar, jarabe de glucosa, fructosa, sacarosa… Y probar con alimentos que no contengan estos ingredientes y sean saludables. Para que esto fuera así habría que tener también en cuenta otros muchos factores (aceites y harinas refinados, los aditivos …) para determinar el grado de procesamiento de un alimento. Pero, en este artículo quiero centrarme en el azúcar. Una buena opción es aprender a cocinar en casa tus postres favoritos sin azúcar para cuando te entre un antojo de dulce, no digas que no puedes comértelo. Aquí van mis favoritos para que les echéis un vistazo: 

Tarta de queso sin azúcar

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Tarta de queso con mermelada☆ Al pensar en ella, engordamos solo de pensarlo pero...traigo una receta sin azúcar ni philadelphia que podrás comerla de postre sin pedir permiso pues no estarás dañando a tu estómago, cosa que si integras esos dos ingredientes, sí. El azúcar ya deberíamos saber a estas alturas el daño que hace a nuestro organismo pero el queso Philadelphia no es un buen procesado tampoco. El tipo de quesos que es bueno para nosotros tan solo debe contener leche, sal, cuajo y fermentos lácticos. @carlosriosq te lo sabe explicar muy bien. Vayamos con la receta saludable: Ingredientes . . - BASE - 150g de harina de avena (yo utilicé con sabor vainilla que lleva también proteína de @hsnstore_es ) - 2 huevo XL o 3 M - Canela - Trocitos de chocolate negro sin azúcar. . . - RELLENO - 600g queso fresco magro (es más espeso que el batido. El de Milsani de @aldi.es es perfecto) - Medio vasito de bebida vegetal - 3 gotitas de vainilla - 4 cucharadas de eritritol. - 6 láminas de gelatina neutra. . - TOPPING - Mermelada de moras y arándanos que tenéis explicada en mi anterior post ➡️ . . ■ Para la base es muy fácil con tan solo batir todos los ingredientes bien y poner la masa en el molde de la tarta, en 15minutos a 180° al horno estará lista la galleta. ■ El relleno requiere algo más de tiempo pero también es sencillo. Dejar la gelatina hidratándose en agua mientras en una cazuela vertemos la bebida vegetal, el queso y vainilla hasta que hierva, que la retiraremos e introduciremos la gelatina y removeremos hasta que se deshaga. Una vez preparado lo añadimos sobre la galleta y refrigeramos en la nevera por 3horas. ■ Pasado ese tiempo, añadimos por encima la mermelada sin azúcar y nos vamos a la mesa tan campantes. ¡No dejéis de disfrutar comiendo! #tartadequeso #recetassanas #recetassinazucar #recetasfitness #recetassaludables #craving #healthydessert #desserts #homemade #comidareal #realfood #buenprocesado

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Brownie sin azúcar

Bizcocho de zanahoria sin azúcar

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☆Bizcocho de zanahoria ☆ Saludable A mi con esto del #quedateencasa lo primero que se me ocurre es cocinar y mejorar mis recetas. Siempre sin azúcar para que sea saludable. Ahora más que nunca #Fitwithcovid 💪 . 🥕200g de zanahorias (2 grandes aprox) 🥕100g de harina de nueces (triturarlas) 🥕100g de harina de almendras (triturarlas) 🥕10g harina de arroz 🥕1sobre de levadura 🥕4 huevos M 🥕50g aceite de coco 🥕Esencia de vainilla 🥕Especias: canela y jengibre (a voluntad) 🍌1 plátano y 3 dátiles. . ■ Para obtener las diferentes harinas de frutos secos, hay que triturarlos en la batidora. ■ Cortar las zanahorias y meterlas en la batidora para crear una pasta. Añadir los huevos y dátiles y batir. ■ Echar las harinas (arroz, nuez y almendra) junto con la levadura, canela, jengibre y vainilla. ■ Por último, derretir el aceite de coco y mezclarlo todo bien. ■ Poner en un envase la masa y colocar como en la foto los plátanos cortados (no te preocupes que no se quemará si pones una hoja de papel albal sobre el molde con la masa al introducirlo en el horno) ■ Dejarlo durante 30mins a 180° con el horno precalentado y listo. Avísame cuando lo hagas ☺ #vegan #plantbased #fitness #foodblogger #healthyfood #getfit #healthy #bootyworkout #govegan #instagood #instafood #motivation #holistichealth #baking #yum #igfood #bakinginspo #sweettooth #yomequedoencasa

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cuando te entre un antojo de dulce, no digas que no puedes comértelo

- Me gusta mucho el sabor dulce, ¿podría sustituir el azúcar por endulzantes que no dañen mi organismo? - La respuesta es sí y te voy a enumerar unos cuantos para que tengas dónde elegir y encuentres el que mejor se adapte a tu paladar. 

  1. Stevia. La opción número uno para diabéticos pues su índice glucémico es 0 y además actúa como reguladora del azúcar en sangre. Como se han extendido sus beneficios, en los supermercados podemos encontrar este género pero por desgracia, se han mezclado con otros endulzantes no tan naturales y no son una buena opción. Se recomienda utilizar directamente las hojas de Stevia (de venta en herboristerías, por ejemplo).
  2. Xilitol o azúcar de abedul. De aspecto similar al azúcar blanco pero con tan solo  un índice glucémico de 7, por lo que se considera apto para diabéticos. Su efecto para prevenir las caries es ya conocido aunque si se toma en grandes cantidades podría tener un efecto laxante.
  3. Eritritol. Se trata de otro endulzante parecido al xilitol pero con menor poder endulzante. Aun siendo un polialcohol, no tiene los efectos secundarios en nuestro tracto intestinal del maltitol (muy utilizado en los productos “sin azúcar” que pueden causar indigestiones porque nuestro organismo no es capaz de asimilarlo.) 

También podemos encontrar otros endulzantes naturales en el mercado pero al presentar un IG más alto que los anteriores, aunque menores que el azúcar blanco, prefiero no utilizar. ¿Por qué? – os preguntaréis, ya que se consideran saludables – Disparan la insulina tras su consumo y por eso, prefiero mantener los niveles de azúcar en sangre bajos y que mis recetas sirvan para diabéticos o personas que cuidan su salud. Ahora bien, si ya habéis probado estos endulzantes y no os convencen, antes de comprar azúcar refinada (blanca), siempre sería mejor consumir los que menciono a continuación, sin olvidar que siguen siendo azúcar:

  1. Panela. Aunque se comporte igual en sangre que el azúcar blanco, pues tiene un índice glucémico de 65, aporta más minerales. 
  2. Lo mismo ocurre con el azúcar de coco aunque en menor intensidad (IG 35). 
  3. Los siropes, ya conocidos como el de arce (IG 54) o agave (IG30) también serían buenas opciones. 
  4. Y si quieres probar por una alternativa al azúcar mucho más saludable y natural, apuesta por el sirope de dátil. No apto para diabéticos, pero si fácil de hacer si tienes dátiles y agua. Métete en mi perfil, te explico cómo hacerla. ¡Te va a encantar! 

Quizá tu opinión respecto a la palabra ‘dulce’ se haya transformado o quizá no, pero te he proporcionado herramientas para poder ofrecerle a tu organismo una mejora, ¿te animas a sumar en salud? Pongámosle freno al azúcar. 

¡No dejéis de disfrutar comiendo! 


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