terapias holísticas

Actualidad, Salud

Medicina convencional versus terapias holísticas

17 junio 2021. 9:45 am

Publicado por


El daño que la dualidad está ocasionando en el cuidado de la salud

En este mes de junio, donde el tema principal es la dualidad, me pareció muy importante hablar de la polarización que se ha creado en torno al cuidado de nuestra salud y que me parece un grave error, porque siempre he pensado que, para buscar una solución, sea para lo que sea, cuantas más alternativas tengas ¡¡mucho mejor!!

Hace 20 años mi vida estaba más enfocada en la medicina convencional que todos conocemos. Si tenía algún problema iba al médico y hacía lo que me decía, pruebas, fármacos, etc… 

Bien es verdad que, como bióloga, había una parte de mí que se lanzaba a las cosas naturales y desde siempre he tomado algunas cosas de herbolario, sobre todo con el tema de la alopecia que empecé a padecer desde muy joven. En este sentido tiré más por cosas naturales que químicas, aunque hubo de todo.

Ya os he contado en otras ocasiones como llegaron a mí de forma inesperada las terapias naturales, como Reiki, Reflexología podal, flores de Bach, etc… y el cambio de paradigma que se ha ido dando en mí a lo largo de estos últimos 17 años.

Llevo tiempo observando con tristeza como se atacan sin fundamento alguno las terapias naturales u holísticas, tildadas de pseudociencias y/o pseudoterapias, ya sean realizadas por profesionales formados en esas terapias como médicos, que viendo que la medicina convencional no llega a todo, se han aventurado en este maravilloso mundo de las terapias, que en ocasiones son milenarias y se ha podido comprobar cómo funcionan y los efectos en la salud de las personas que acuden a ellas. 

Bajo el nombre de la ciencia, se atacan remedios naturales y terapias que pueden mejorar la salud de las personas e incluso salvarles la vida

terapias holísticas
Foto: Metamorworks

En la situación actual, el ataque ya no tiene precedentes, como bajo el nombre de la ciencia, una ciencia dogmática, que en muchas ocasiones ya no la consideraría ni ciencia, se atacan remedios naturales y terapias que pueden mejorar la salud de las personas e incluso salvarles la vida.

¡¡Con lo maravilloso que es integrar los grandes avances en la medicina con terapias y remedios que se han utilizado a lo largo de la historia del hombre!!, algunos que se han vuelto a redescubrir y otros de más reciente descubrimiento, y que lograrían una salud integral del ser humano.

Cuando tuvimos la oportunidad de entrevistar al Dr. Sergio Mejía Viana, médico integrativo, o escucho a profesionales médicos que han aunado sus conocimientos en medicina con otras fuentes de sanación natural, como la acupuntura o la homeopatía entre otras, todo mi ser se llena de esperanza. Dejar a un lado la dualidad para ¡¡integrar, unir!! fuentes de conocimiento que consiguen un mundo y una salud mejor.

Pero, por lo general, te encuentras la medicina convencional, donde muchas veces privan más los intereses económicos de las grandes farmacéuticas, que realmente la salud de las personas

Una medicina que te habla de prevención, pero siempre a través de pruebas diagnósticas para ver si pillan a la enfermedad antes de tiempo, en lugar de prevenir desde el mantenimiento de la salud, que es el estado natural del cuerpo, a través de una buena alimentación, de un poco de ejercicio diario, y por supuesto, y creo que tan importante como los otros dos puntos, de la gestión de nuestros pensamientos y emociones, que al final son muchas veces la causa directa de llegar a enfermar.

Desde la medicina convencional dirigida por los laboratorios farmacéuticos, nos han hecho creer que sólo puedes sanarte a través de un fármaco y que muchas veces es de por vida pero, en mi experiencia, desde que empecé a complementar estas dos polaridades, consigues una sanación mucho más profunda y evitando gran cantidad de fármacos. 

Mi estado intermedio en este punto, sería recurrir al médico y ver las diferentes opciones que se pueden plantear tanto desde el punto de vista alopático como el holístico, y complementar según la necesidad de cada individuo

terapias holísticas
Foto: Metamorworks

Mi estado intermedio en este punto, sería recurrir al médico cuando realmente tengas una sintomatología que te esté indicando que tu organismo ha enfermado y de ahí ver las diferentes opciones que se pueden plantear tanto desde el punto de vista alopático como el holístico y complementar según la necesidad de cada individuo. 

Por supuesto, para conseguir esto, se requeriría que desde los gobiernos se aceptasen estas terapias y se incluyesen en los sistemas de salud, ya sean públicos o privados, y que sea el paciente el que tenga la oportunidad de ver las diferentes opciones y ver cuál es la que mejor se adapta a su necesidad del momento.

En los momentos que estamos viviendo ahora, creo que sería todavía más necesario unir estos dos polos. Así se evitaría el llegar a enfermar y en caso de llegar a enfermar saber que hay remedios que se están ocultando a la población y que tienen una eficacia probada. Por supuesto, también permitir que la naturaleza siga su curso. Y para acabar, que se acabase la censura tan bestial que se está viendo en el lado que ofrece otras alternativas de todo tipo.

Y tú ¿te irías a uno de estos dos polos o preferirías unir y complementar para tener una salud integral?


Si te ha gustado este artículo sobre terapias holísticas y medicina convencional, te recomendamos:

Compartir en