Tónicos faciales

Belleza, Cuerpo, Estética, Salud

5 tónicos faciales imprescindibles después de la limpieza

24 agosto 2020. 8:00 am

Publicado por


El tónico es el “hermano feo” del cuidado del rostro, y eso que tiene una importancia crucial en la salud y la belleza de la piel

El tónico es el gran olvidado en las rutinas de cuidado facial. Y sin embargo es muy importante usarlo como paso último en la limpieza para el equilibrio y la salud de la piel. Eso sí, siempre uno específico para nuestro tipo de piel. 

Hoy voy a intentar esclarecer todas tus dudas respecto a “la cenicienta” de la limpieza facial, para que te acuerdes de él la próxima vez que hagas una lista de los cosméticos que necesitas.

1.

¿Qué es el tónico facial y cómo hay que usarlo?

Desde la marca española de cosmética natural Alma Secret explican que el tónico es “el eslabón entre la limpieza y la hidratación”. Hay que aplicarlo, por lo tanto, siempre después de la limpieza y antes de la crema o del serum.

2.

¿De verdad es tan importante incluirlo en la rutina de limpieza?

La respuesta es sí. Los productos que utilizamos para desmaquillar y limpiar la piel pueden alterarla. La función del tónico es reequilibrar el pH de la piel, porque cuando el pH sube, se vuelve más alcalino y como consecuencia la piel pierde agua, se seca, y no sintetiza los lípidos, fundamentales en la función barrera de la piel y por lo tanto en el mantenimiento de su salud.

Pero también puede producirse el efecto contrario, que el pH baje. En ese caso las consecuencias se traducen en rojeces e inflamación. 

Como decía al principio, es importante elegir un tónico específico para nuestro tipo de piel. Si es sensible ayudará a calmarla, pero si es grasa será mejor optar por uno que además tenga una función astringente. 

3.

¿Qué beneficios vas a ver en tu piel si empiezas a usar un tónico facial?

Tonificar la piel es un paso fundamental en la rutina de cuidado facial. Haciéndolo cada día, por la mañana y por la noche después de la limpieza, se puede notar el cambio en la piel en pocas semanas.

El objetivo del tónico es refrescar, hidratar, revitalizar los tejidos, cerrar los poros y eliminar cualquier resto de suciedad o impureza que no hayas eliminado al limpiarla. También prepara la piel para que reciba los siguientes tratamientos en las mejores condiciones.

Además de los que acabamos de mencionar, tu tónico puede aportar beneficios adicionales. Hoy en día el mercado de la cosmética nos ofrece una gama de opciones muy amplia y podemos escoger entre tónicos iluminadores, perfeccionadores, antienvejecimiento, con acción exfoliante o antipolución, con vitamina C, con retinol, elaborados con aguas termales,… 

Rocio L. Cuesta, Doctora en Farmacia y CEO de Alma Secret, recomienda, en el caso de las pieles secas o sensibles, elegir un tónico suave y nutritivo que esté libre de alcohol. Los que están formulados con caléndula tienen propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes y antisépticas. Si contienen granada (fruta rica rica en antioxidante) ayudarán a regenerar y reafirmar los tejidos. Y si entre sus ingredientes están el pepino y el Hamamelis, tendrá propiedades astringentes, antioxidantes, aclarantes y contribuirá a combatir el acné y regular la secreción sebácea de las pieles mixtas y grasas.

A continuación, cinco tónicos faciales imprescindibles después de la limpieza:

Tónicos faciales de Alma Secret

La marca cuenta con dos opciones naturales, sin alcohol, libres de ingredientes artificiales (parabenos, aceites minerales, parafinas, ftalatos, etc), cruelty-free y veganas.

Una para pieles sensibles, secas o maduras (Tónico Facial Revitalizante y Antiedad Con Caléndula y Granada) que contiene extractos botánicos de caléndula, granada, malva y manzanilla infusionados en agua termal. Y otra (Tónico Facial Revitalizante y Antiedad Con Pepino & Hamamelis) específica para pieles normales, mixtas o grasas, formulada asimismo con extractos botánicos infusionados en agua termal y con alantoína y polvo de arrurruz caribeño (absorbe los brillos). Disponibles aquí .

Tónicos faciales

Lotus Water Anti-Pollution Repairing Toner de Boutijour

“Creemos que las plantas y las flores contienen maravillosos poderes para curar y rejuvenecer la piel.” Boutijour es una firma de alta cosmética coreana que tiene como ingrediente estrella en todos sus productos el loto. Una planta que, tal y como señalan desde el departamento de comunicación de la marca, “aunque en ocasiones nace en los ambientes menos atractivos, florece con la flor más delicada. El loto no sólo tiene propiedades antioxidantes, sino que también ayuda a limpiar la mente. Además, su abundancia en flavonoides y polifenoles ayudan a mantener nuestra piel saludable.”

Este tónico protege a la piel del estrés medioambiental producido por la radiación solar, la contaminación o el polvo. Sus ingredientes, entre los que se ha incluido el extracto de loto de agua de la provincia coreana de Jeju, además de un enorme poder antioxidante también tienen propiedades calmantes, energizantes y regenerantes. Disponible aquí

Tónicos faciales

Daily Refining Milk Peel Toner de Kiehl’s

Un tónico de fórmula bifásica para todo tipo de pieles que contiene leche exfoliante para reparar, suavizar e iluminar la piel. Los lipo-hidroxi-ácidos presentes en su composición desintegran las células muertas, la leche de almendra hidrata la piel y su 23% de agentes emolientes exfolian y limpian los poros en profundidad, perfeccionando la textura y redensificando la piel. El rostro queda hidratado y luminoso, con una agradable sensación de confort. Disponible aquí

Tónicos faciales

Retinol Tonic de Pixi Beauty

La marca británica de cosmética natural creada por Petra Strand tiene toda una colección de tónicos para ayudarte a tener una piel radiante. Desde el icónico Glow Tonic hasta el Retinol Tonic, que forma parte de la nueva colección de Pixi basada en este activo antiedad. 

Con retinol de liberación prolongada, péptidos y flor de jazmín, contribuye a reducir las líneas de expresión, suaviza, reafirma, aporta un brillo natural a la piel  y potencia la producción de colágeno. Disponible aquí.

5 tónicos faciales imprescindibles después de la limpieza 1

Beauty Water de Son&Park

Son&Park es una marca coreana de cosmética y maquillaje que basa la elaboración de sus productos en la premisa de que todo buen maquillaje necesita que la piel sea un lienzo perfecto sobre el que se pueda trabajar.

Su famosísima beauty water es uno de los productos de belleza más premiados del mundo y tiene más de medio millón de reseñas en YouTube. Se trata de un producto multiusos que limpia, tonifica, descongestiona, exfolia e hidrata, preparando la piel para que el sérum penetre mejor. Como paso final de la limpieza elimina por completo los restos de maquillaje y deja la piel jugosa y fresca. Disponible aquí.

Tónicos faciales

Toallitas Näps 

Para aplicar el tónico nos gustan estas toallitas comprimidas en formato pastilla. Son reutilizables, biodegradables, hipoalergénicas, sin perfume ni alcohol y resultan aptas para todos los tipos de piel.

Al humedecerlas con el tónico facial se convierten en una muselina de 25X25 cms para rematar la limpieza de la piel. También podrás usar las toallas Näps para la higiene de tu bebé, como toallitas limpiamanos o desmaquillantes. Disponibles aquí.

5 tónicos faciales imprescindibles después de la limpieza 2
Compartir en