Tres Reyes Magos y un Dragón… Lector

Crecimiento, Infancia, Literatura, Maternidad

Tres Reyes Magos y un Dragón… Lector

29 diciembre 2019. 9:00 am

Publicado por


Cuando el resto del mundo mundialero vuelve a sus obligaciones, a nosotros todavía nos queda lo que para muchos es el plato fuerte de las Navidades…y Alejandra Camacho, del Dragón Lector, nos ayuda a preparar la gran noche con una selección de libros para niños de todas las edades.

Alejandra Camacho

Alejandra Camacho,

El Dragón Lector.
C/ Santa Feliciana, 17. MADRID

Me encanta vivir en el campo y disfrutar de la naturaleza, pero una de las cosas que más echo de menos de Madrid es poder ir de librerías. Pero elegir es renunciar y no se puede tener todo. Así que en ocasiones, no me queda más remedio que tirar de compras online. No es una compra placentera y nunca podrá reemplazar la elección de libros en una librería. Hay librerías maravillosas en las que pasar horas hojeando y ojeando. Aunque mis hijas ya no son niñas, me sigue encantando comprar libros de niños (sobre todo para mí misma).

Una de mis favoritas es “El Dragón Lector”, en la Calle Santa Feliciana del barrio de Chamberí. Es una librería infantil dirigida por Alejandra Camacho: un lugar encantador con una cuidada y esmerada selección de libros infantiles y juveniles (algunos también para adultos) en el que Alejandra te transmite la magia de la lectura y te atiende y recomienda de forma personalizada, y ¡siempre acierta! Además te envuelve los libros de forma personalizada y hasta te hacen un dibujo.

Esa experiencia mágica no podrá conseguirse nunca comprando en una librería online. Pero como no todos podemos acudir siempre personalmente a estas librerías, a veces tenemos que recurrir a la compra online y como ésta es una revista online vamos a incluir links por si te encuentras lejos. Pero no dejes de visitar “El Dragón Lector” cuando estés en Madrid. 

Y si resulta que sí estás y todavía no has comprado los Reyes te recomiendo pasar por “El Dragón Lector”. Tendrás tus compras resueltas. Un libro es un regalo muy especial, no es un regalo de relleno y merece la pena tomarse el tiempo de elegirlo bien. Algunos libros te cambian la vida y te acompañan para siempre. Alejandra nos ha preparado estas recomendaciones para todas las edades y gustos.

1.

Para los más pequeños

La Calle Mayor
Photo by Lara Hernández

La Calle Mayor, es un precioso libro acordeón para explorar una y otra vez destapando las solapas que descubren las actividades de ocupados animalitos en una calle cualquiera con lugares como una consulta médica, una tienda de ropa, una pastelería... Los colores vivos y las ilustraciones sencillas y de trazo claro permitirán al lector adulto hacer muchas preguntas sobre cada página: qué animales hay, cuántos objetos de cada tipo, de qué colores son, etc. También facilitarán la comparación con lugares parecidos que los niños empiezan a frecuentar dónde viven. El reverso de la calle con los comercios es un precioso mural con un parque y una calle con vehículos para continuar el juego de preguntas y respuestas. Además, quedará fenomenal desplegado en su habitación. 

Un regalo perfecto para los más pequeños. 

2.

Para niños y niñas que conocen muchos cuentos

Villanos - Valientes
Photo by Lara Hernández

Los siguientes dos títulos son el regalo perfecto para cualquier amante de los cuentos tradicionales. Son libros para tener siempre y descubrir poco a poco. Además de curiosidades y detalles sobre su personalidad -escritas en primera persona por el propio personaje- incluyen un cuento en el que aparece cada personaje. 

Conoce a los Villanos de los cuentos de siempre, como el lobo, el ogro y la bruja; sus fortalezas y habilidades, los cuentos en los que aparecen, sus miedos y debilidades, sus aficiones... ¿Sabías que el lobo tiene miedo de los niños astutos, que al ogro le encanta escuchar solos de arpa y que uno de los platos preferidos de la bruja es el estofado de saltamontes? 

Y descubre a algunos Valientes como el inocente niño, el hada mágica y esa pareja perfecta que representa al amor: el príncipe y la princesa. Alguno se podrá identificar con el carácter despistado y soñador de el niño y puede que el hada te enseñe a encontrar soluciones a tus problemas, pero ten cuidado de no tocar a los príncipes, no vaya a cumplirse algún hechizo ¡y se conviertan en rana! 

Libros llenos de humor y creatividad que se convertirán en un juego para disfrutar en familia o serán un perfecto compañero para disfrutar en solitario.

3.

Para pequeñas bailarinas

Pequeña bailarina
Photo by Lara Hernández

Todos conocemos a alguna bailarina en potencia y muchas todavía recordamos con nostalgia y cariño nuestras clases de ballet de la infancia. 

Pequeña bailarina es un cuento breve sobre una gatita que descubre el ballet clásico en la escuela de Madame Lulú, después de averiguar que existen otros tipos de danza: contemporánea, hip-hop, claqué, jazz o ballet clásico. A través de las preciosas ilustraciones aprendemos con la pequeña gata las posiciones y práctica en su clase y participarás en la preparación y en las actuaciones del festival. Pero no todo acaba ahí: después de leer el cuento los niños podrán poner en práctica lo que han leído y colocar a los personajes en el escenario desplegable en el que se convierte el libro. 

Un libro juego para cualquier enamorado del ballet.

4.

Para divertirse a cualquier edad

El libro más divertido del mundo
Photo by Lara Hernández

El siguiente libro es pura diversión, por eso no es extraño que se llame El libro más divertido del mundo. Es un viaje por un mundo fantástico junto al osito Otto y un montón de curiosos personajes, como el poli bueno y el poli malo, dos camaradas muy simpáticos, o Julio Jirafa.

Nos llevarán de compras y al cole, pasearemos por las cuatro estaciones y por el día y la noche y ¡también llegará la Navidad! Páginas llenas de detalle y curiosidades donde buscar y descubrir nuevas cosas cada vez que se abre el libro. 

Desde un atasco descomunal donde aprender el nombre de todo tipo de vehículos hasta una escena otoñal donde conocer detalles sobre las aves o los árboles en esa estación. 

Este libro te da la oportunidad de aprender divirtiéndose y acompañado por las personas a las que quieres. Es un regalo perfecto para niños de cualquier edad que pueden disfrutar del tiempo juntos acompañados de este libro.

5.

Para grandes primeros lectores

El maravilloso viaje de Nils Holgerson
Photo by Lara Hernández

El siguiente título es un clásico en los colegios suecos. Se concibió para enseñar geografía e historia a los alumnos de Primaria del país escandinavo, pero se ha convertido en una lectura ideal para todas las edades en cualquier otro país. 

Su autora, Selma Lagerlöf, se inspiró en los cuentos clásicos de Grimm y Andersen, además de en su amor a la naturaleza, para escribir esta obra llena de mensajes, como el respeto por uno mismo y todo lo que nos rodea. 

En El maravilloso viaje de Nils Holgerson acompañamos a un niño de 14 años convertido en duende por su lamentable comportamiento con los animales. A lo largo de las aventuras de Nills descubrimos cómo recupera su tamaño gracias al esfuerzo, la superación, el compromiso, la valentía, la amistad y el respeto mutuo. Además, aprendemos que nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestro entorno nos hacen las personas que somos. 

La edición ilustrada de Edelvives es además una delicia para la vista que nos transporta a esos paisajes suecos de inmediato.  Un libro que combina lo real e imaginario para crear un clásico para siempre.

6.

Para fans de las películas de Harry Potter y La Guerra de las Galaxias

De las películas de Harry Potter. Explorar Howarts, una guía ilustrada - Star Wars: Aliens
Photo by Lara Hernández

El siguiente par de títulos son el regalo perfecto para cualquier aficionado de Harry Potter o de La Guerra de las Galaxias – y todos conocemos a alguno de ellos. 

De las películas de Harry Potter. Explorar Howarts, una guía ilustrada nos llevará al colegio del mago más famoso de todos los tiempos. El libro comienza con una carta de invitación a visitar el colegio Hogwarts que nos permite explorar los despachos de todos los profesores, conocer detalles curiosos de la inmensa biblioteca del colegio, y hasta a entrar en el Bosque Prohibido o en ¡salas ocultas como la Cámara de los Secretos! 

En Star Wars: Aliens los fans de la saga podrán conocer todos los detalles sobre las criaturas fantásticas que aparecen en las películas; wookies, wampas, porgs y biths. Los rechonchos Ortolanos, de orejas alargadas y trompa que utilizan los dedos de los pies para comer o beber. O los infames Kaleesh, que ocultan sus rostros con máscaras y caminan de puntillas. 

Horas de diversión y exploración disfrutando de sus sagas preferidas.

7.

Para amantes de los animales

Extintos - Un magnífico inventario de animales por salvar
Photo by Lara Hernández

Hay muchos libros de animales para todas las edades, pero estos dos hacen una pareja interesante para regalar juntos ya que permiten conocer la historia y razones por las que se extinguieron muchos animales y saber cuáles están en peligro de extinción y todavía podemos salvar. 

Extintos es un homenaje a especies desparecidas recientemente. No incluye dinosaurios y mamuts, sino animales que se han extinguido en el último siglo. Explica cómo las conductas atroces con la naturaleza han hecho que algunas especies no puedan adaptarse a las modificaciones del medio en el que viven. 

Un magnífico inventario de animales por salvar es un precioso inventario de animales en peligro de extinción. Explica los distintos tipos de amenazas a las que se enfrentan los distintos animales en bosques, desiertos, agua dulce, montañas, etc. Un disfrute para la vista, pues las ilustraciones son maravillosas, pero también una invitación a la acción: ¿Qué puedes hacer tú? 

Ambos son libros para reflexionar sobre la actividad del hombre y el daño que puede causar en las especies animales y para concienciar sobre la necesidad de cambiar nuestros hábitos para evitar que se extingan más especies del reino animal. No dejarán indiferente a nadie.

8.

Para conocer el cuerpo humano

¡Abracadabra, que tu cuerpo se abra! - El profesor Astro Cat y la odisea del cuerpo humano
Photo by Lara Hernández

Otro tema de interés para niños y no tan niños es el propio cuerpo. Saber cómo funciona el cuerpo humano es una gran curiosidad para los niños desde muy pequeños. 

¡Abracadabra, que tu cuerpo se abra! Es un entretenido ejemplar para los más pequeños, con ruedas y solapas que muestra las etapas de un humano desde el embarazo. Los niños podrán ir descubriendo todas las partes del cuerpo y leer y observar cómo funcionan y dónde se encuentran los órganos, desplegar un esqueleto y comprobar cuántos huesos tenemos o aprender cómo respiramos. 

En El profesor Astro Cat y la odisea del cuerpo humano nos adentramos en el cuerpo humano como si de un viaje espacial se tratara. Conocemos el funcionamiento del cuerpo humano con algo más de detalle que en el título anterior siendo más apropiado para niños más mayores. Por ejemplo, todo sobre la célula y la reproducción y también la labor científica en el conocimiento del cuerpo humano y su funcionamiento. 

Una invitación al descubrimiento y la exploración de nosotros mismos.

9.

Para los amantes del pasado

Mundo Humano - Nosotros, nuestra Historia
Photo by Lara Hernández

Otro par de libros de referencia para tener siempre en casa. 

Mundo Humano es un paseo al pasado desde la Prehistoria hasta la Edad Media en el que conoceremos todos los aspectos de cada etapa – agricultura, escritura, dinero, ocio, etc. – para descubrir cómo nos ha influido la civilización y cultura de cada época. Desde cómo se midió el tiempo en cada época hasta la evolución de la escritura con el descubrimiento de la imprenta. 

Nosotros, nuestra Historia es un trayecto cronológico que muestra la evolución de la humanidad de forma simultánea en todo el mundo. Es un texto muy completo y ameno que permite contrastar lo que ha ocurrido en las distintos continentes y países y que invita luego a profundizar en aquello que queramos ampliar. Termina con una serie de celebridades que han sido importantes en la historia, que también despertarán la curiosidad del lector, quien querrá conocer más. 

Una invitación a conocer el pasado para poder interpretar mejor el presente.

10.

Para futuras mujeres

Ellas cuentan
Photo by Lara Hernández

Terminamos con un título dedicado a todas esas mujeres que cambiaron la historia y dirigido a las futuras mujeres que crearán historia. 

Ellas cuentan nos habla de 50 mujeres que cambiaron el mundo. El libro clasifica a estas 50 mujeres en: Cree y lidera, Imagina y crea, Ayuda y sana, Piensa y soluciona y Ten esperanza y Lucha dependiendo de su actividad y desempeño. La educadora María Montessori, la emperatriz Wu Zetian, la primera y única mujer que gobernó China, o la ganadora del premio Nobel de química, Dorothy Hodgkin, son algunas de las mujeres que conoceremos en este volumen. 

Un libro para que todas las mujeres sepan que el mundo está en sus manos y pueden perseguir sus sueños hasta alcanzarlos y para que recuerden que el hecho de ser mujer no debería ser un obstáculo. 

Espero que haya algo de tu interés en esta selección y te invito a visitar “El dragón lector” para hacer tus compras de Reyes. 

¡Felices lecturas y felices Reyes!

Compartir en