Una crisis…muchas formas de afrontarla

Actualidad, Crecimiento, Crecimiento personal, Filosofía, Mente, Psicología, Terapias

Una crisis…muchas formas de afrontarla

13 abril 2020. 9:00 am

Publicado por


Nada saca tanto a la superficie nuestra verdadera personalidad como una crisis. El miedo y la incertidumbre hacen que lo que, con más o menos esfuerzo, solemos mantener “a raya”, se haga con la torre de control… ¿ Sabes quién está en la tuya?

Puede que en este último mes te hayas sorprendido a ti mismo defendiendo a capa y espada las medidas preventivas contra la pandemia…o rebelándote contra ellas. Puede que hayas sido de los que se han armado un búnker de papel higiénico, o trazado un meticuloso plan de organización y reparto de  tareas en casa

Puede que seas de los que intentan entender lo que pasa a base de leer todo lo que cae en sus manos… , de los que mandan vídeos como si no hubiera un mañana, de los que cuestionan, o los que niegan,… los que hacen suyo cada drama, o de los que se han otorgado un papel protagonista en todo esto…. Pero, incluso si eres del del tipo más “pasota” y esto parece que no va contigo….lo más probable es que todo tu mundo se haya puesto patas arriba, y la crisis haya sacado a la luz toda la artillería pesada de eso que llamamos “personalidad” y que no se sabe bien si ayuda, o todo lo contrario.

Hay tantas definiciones de personalidad como teorías tratando de explicarla. Lo que para unos es una barrera que esconde nuestro verdadero “ser”, para otros es su esencia. 

Desde la teoría de los humores de Hipócrates, que relacionaba la personalidad con los 4 elementos de la Naturaleza, o la clasificación de Galeno según 4 temperamentos; hasta la división algo más mística en los 9 subtipos del Eneagrama, muchos han sido los intentos de clasificar lo aparentemente inclasificable…y hay tantas clasificaciones como detractores empeñados en defender la singularidad del ser humano.

El tema es que, incluso si somos de estos últimos, puede que en algún momento sintamos la tentación de que nos “digan algo de nosotros”, como si la respuesta estuviera explicada en ese “Manual de instrucciones” que no encontramos por ningún lado y nos empeñamos en recomponer…porque, ¿realmente hay algo más tentador que poder justificar nuestros actos a través de un estereotipo que, además de protegernos, nos hermana con nuestros similares?

Para el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, la personalidad nace de un conflicto entre varias fuerzas antagónicas, algo así como una lucha a mano armada entre los impulsos de placer y destrucción.

El enfoque del fenomenalista Carl Rogers es similar en cuanto a la tensión, pero éste la identifica más entre el las expectativas del individuo y lo que recibe del entorno, siendo la personalidad resultante una especie de “apaño” para conciliar ambas áreas.

La teoría de Laura Gutman se centra en la compensación de una carencia primigenia, que activa un “personaje de supervivencia” con el que vamos por la vida sin apenas darnos cuenta, y que se encarga de esconder a nuestro  verdadero ser esencial. La terapia que ha desarrollado, llamada  “Biografía Humana” está destinada a sacarlo de la “sombra”, ese concepto junguiano que va más allá del subconsciente freudiano.

Precisamente fue Jung quien hizo una de las clasificaciones arquetípicas mas conocidas, combinado las 4 funciones psicológicas básicas: pensar, sentir, juzgar y percibir; con las 2 formas de adaptarse a la realidad externa: introversión y extroversión. Así Jung definió 8 tipos de personalidad, que más adelante Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers,  multiplicarían por 2, introduciendo dicotomías entre pares, y creando el famoso indicador Myers-Briggs, uno de los test de personalidad más populares, y que se puede hacer online en 15 minutos.

Así que, si te apetece que alguien te diga cómo eres, quieres entretenerte un rato, o simplemente te has quedado intrigado, te dejamos aquí el enlace… pero recuerda que, como dice el Maestro Yoda, “Ya conoces tú todo lo que necesitas saber” (…palabra de “Mediadora”)

via GIPHY


Si quieres profundizar sobre el tema de la personalidad, te recomendamos:

Una crisis…muchas formas de afrontarla

Sobre el desarrollo de la personalidad

Una crisis…muchas formas de afrontarla

El proceso de convertirse en persona

Una crisis…muchas formas de afrontarla

27 personajes en busca del ser

Compartir en