Es éste el mejor momento para aprender Yoga

Actualidad, Crecimiento, Cuerpo, Ejercicio, Estilo de vida, Filosofía, meditación, Mente, Salud, yoga

¿Es éste el mejor momento para aprender Yoga?

4 mayo 2020. 9:00 am

Publicado por


Aunque el auge del Yoga no es nuevo, parece que la cuarentena lo ha popularizado definitivamente. Hablamos con Elena Olmo, Directora de Powerhotyoga, sobre los secretos de su práctica a distancia.

Es éste el mejor momento para aprender Yoga

Como consecuencia de COVID-19 la impartición de clases yoga online, se ha multiplicado de manera exponencial. Muchos profesores y estudios imparten clases de manera regular y se han tenido que adaptar rápidamente al nuevo entorno.

Queremos saber si el cambio del Estudio físico al mundo online ha venido para quedarse o si sólo es una moda pasajera. Para ello entrevistamos a Elena Olmo, Directora y fundadora de Powerhotyoga. Además de gestionar la compañía, Elena es profesora certificada por la Yoga Alliance de Vinyasa-Asthanga y Bikram 26x2. Una empresaria con mucha energía que encontró en el yoga su profesión tras más de 15 años trabajando en el sector sanitario farmacéutico. 

- Elena, ¿es este el mejor momento para aprender yoga?

Desde hace varios años estamos viviendo una explosión en el mundo del yoga que creo que aún tiene mucho recorrido. La necesidad de aprender yoga trasciende al momento concreto de confinamiento en el que estamos ahora; vivimos en una sociedad en la que todo va muy rápido, donde pasamos del 0 al 100 constantemente, necesitamos aprender disciplinas eficaces y seguras físicamente, que además aporten una toma de conciencia, parar, entendernos y no dejarnos llevar sólo por los acontecimientos externos. 

Es éste el mejor momento para aprender Yoga

En las semanas que llevamos confinados hemos vivido un boom enorme de profesores, estudios, o gente que ofrece servicios de yoga online que creo que nos están abrumando un poco

Para un alumno, el reto es saber elegir, entender qué necesitas, y quién puede ofrecértelo de forma segura, en definitiva, quien puede ayudarte a crear la mejor rutina saludable. 

Es un momento único porque podemos acceder a profesionales de todo el mundo y a disciplinas a las que antes sólo podías con mucho esfuerzo o tiempo. Yo no veo internet como una barrera, o un mal necesario, lo veo como un canal diferente.  Tenemos que pensar diferente, salir de nuestra zona de confort.

Estoy viendo como han cambiado sus clases de pago en sus estudios por clases gratuitas en canales como Instagram o Youtube. Están aportando experiencia a mucha más gente, esto es algo increíble que no habíamos visto antes. Los momentos complicados sacan lo mejor de mucha gente.

También nos estamos encontrando con mucha gente que sube sus contenidos a redes, que no se dedican profesionalmente a impartir clases de yoga, que no tienen la experiencia suficiente, o que no están considerando la condición física de la que parten quienes asisten a sus clases.

En esos casos, puede pasar, que lo que se supone que tiene que ser una actividad saludable se puede convertir en una práctica poco segura e incluso lesiva. 

Es éste el mejor momento para aprender Yoga

- ¿Por qué decidiste no dar clases gratuitas?

El confinamiento sucedió muy rápido, y mi primer pensamiento fue subir clases a canales gratuitos para poder llegar a muchas personas. Tras una reflexión más pausada, pensamos que nuestra aportación tenía que ser diferente, que nuestro reto debía de ir más allá, que debíamos de adaptar nuestro servicio a las condiciones  actuales que tuviese resultados a corto plazo en la condición física y psicológica de las personas

Nos planteamos el reto desde 3 pilares:

1 .

Como pilar fundamental (la base) analizamos las herramientas que deberíamos de proporcionar en la parte psicológica. Y aquí tuvimos en cuenta la importancia de hacer una actividad colectiva, la cercanía del profesor con el alumno, la sensación de formar parte de algo, y lo más importante, ofrecer recursos para implementar una rutina.

2.

El segundo pilar, era generar el mejor programa gobal para la condición física. Aquí teníamos que pensar que las clases no podían ser iguales. Adaptamos nuestra propuesta a una oferta mas variada y especializada al confinamiento. Se priorizó en clases de movilidad y fuerza articular, más aeróbicas, yoga más consciente y específico y variedad en formatos más cortos que te permitiesen dar más de una clase al día. En total estamos ofreciendo 7 disciplinas diferentes, que combinadas (al menos una clase al día), te permiten alcanzar un acondicionamiento adecuado. 

3.

El tercer pilar, fue crear una plataforma online con los recursos adecuados, dónde la tecnología permitiera que la experiencia fuera más parecida a una clase en el estudio (calidad de imagen, poder ver la clase en pantalla grande, sonido, comunicación bidireccional, que permitiese ver a otras personas en tu misma situación). 

Teniendo esto en cuenta, creamos la plataforma en un tiempo record. Renovándonos como empresa a un formato online, manteniendo un servicio mas directo y personalizado con los alumnos. 

Es éste el mejor momento para aprender Yoga

Este objetivo no solo nació para adaptarnos a la nueva situación y aportar el mejor servicio a los clientes, sino que además como una forma de poder seguir manteniéndonos como empresa, que cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados, cuyos ingresos proceden de su profesión. 

Obviamente el impacto económico del confinamiento en el negocio ha sido muy fuerte y el futuro de momento no es nada claro. El precio actual de cada clase es inferior a 2€ y los ingresos va destinados a cubrir dos aspectos: Al mantenimiento de la plataforma (que está en constante evolución) y especialmente a poder mantener a un equipo de personas que velan por la salud de los demás, para mi está es la prioridad y mi contribución. España es un país de pymes y autónomos y si no enfocamos nuestros esfuerzos en ellos, dentro unos meses no tendremos a quién apoyar.

España es un país de pymes y autónomos y si no enfocamos nuestros esfuerzos en ellos, dentro unos meses no tendremos a quién apoyar.

- ¿Y cómo es una clase en la práctica?

Por cada reserva de clase, el alumno recibe un email con un link directo y de fácil conexión, una lista de música específica para cada clase, así como herramientas adicionales para la clase (un paño, un libro, una manta etc), junto con unas sugerencias que le permitirán crear una rutina. 

Durante la clase el profesor da una bienvenida, creando un entorno de cercanía, y revisa si hay alumnos nuevos y se les da las  indicaciones precisas. Pedimos que conecten las cámaras para poder ver a los alumnos, y durante la clase se hacen correcciones personalizadas, manteniendo la dinámica de la clase y motivación.

Es éste el mejor momento para aprender Yoga

Al finalizar hacemos un ejercicio de consciencia para tratar de ayudar a racionalizar las emociones que nos pueden boicotear psicológicamente. 

Me gustaría terminar haciendo una mención especial a todos aquellos profesionales que están adaptando con mucho esfuerzo sus servicios, para ayudar y seguir generando salud física y psicológica en los demás. Los que yo llamo los héroes invisibles. 


Si te ha gustado este artículo sobre yoga online, te puede interesar:

Es éste el mejor momento para aprender Yoga

Hughdy Esterilla de Yoga

Es éste el mejor momento para aprender Yoga

Lotuscrafts Toalla Yoga Antideslizante Grip

Es éste el mejor momento para aprender Yoga

El espejo del Yoga

Compartir en