Arbol genalógico
La nariz de Barbra

Crecimiento, Crecimiento personal, Psicología

Dime cómo es tu árbol genealógico y te diré quién eres

20 julio 2020. 7:00 am

Publicado por


Hablamos con la genealogista Mireia Nieto de cómo el pasado, incluso si es desconocido, marca nuestras vidas.

Mireia Nieto

Cuando le hice esta entrevista a Mireia, me pasé más de una hora refiriéndome a ella como “geneáloga”, hasta que, con mucha mano izquierda, me aclaró que el término era “genealogista”. Vaya, y eso que estoy interesada en el tema. Doy por sentado que esta anécdota es una nimiedad entre todas las explicaciones relacionadas con su profesión, tan desconocida como poco común, y me pregunto (más bien, se lo pregunto) si le habrá pasado lo mismo que a Barbra Streissand, protagonista de nuestra sección

- Mireia, ¿te lo han dicho alguna vez….me refiero a lo de que no iba a funcionar?

Cuando anuncié que iba a apostar por la genealogía, mi pareja y mi familia me apoyaron. Supongo que les dejé claro que, si no funcionaba en un tiempo prudencial, volvería a buscar un trabajo por cuenta propia.

- ¿Cómo se vio en tu entorno que te fueras a dedicar a la genealogía, una profesión tan rara y desconocida? 

Cada vez que le cuento a una persona que soy genealogista, se sorprende; normalmente no identifican muy bien qué es eso, o les parece muy curioso que existan profesionales que se dediquen a reconstruir árboles genealógicos. En mi familia, como sabían que había dedicado tanto tiempo a formarme, leer e investigar sobre genealogía, no les pareció tan raro.

Arbol genalógico
Foto: bowie15

- ¿Y cuál ha sido tu secreto para seguir adelante?

Ser entusiasta, ser creativa e invertir mucho tiempo en la divulgación de esta disciplina, que es una gran desconocida. 

- Entonces…¿ te has sentido como Barbara Streisand fuera de tu entorno familiar ?

Sí, me he sentido como ella... Cada vez que alguien no sabe pronunciar la palabra genealogista, cuando no tienen ni idea de lo que hago, cuando me dicen que es muy raro…

- Bueno, pongamos un poco de luz a este tema: ¿Qué es la genealogía? ¿Por qué la confundimos con la genética?

Soy muy pesada con la definición de genealogía, porque parece que la gente asocia genealogía con genética. La genética es una parte de la genalogía. No solo estamos aquí tú y yo hablando porque tengamos unos genes y funcionen solos. El genotipo necesita sobrevivir y eso requiere cuidado. En una genealogía están tanto las personas que te dan el ADN como las que te cuidan y hacen que sobrevivas.  

La genealogía estudia la composición de las familas. Esa es la definición más corta y creo que acertada, aunque también añadiría que estudia la ascendencia, descendencia y los pactos afectivo-sexuales. Entra desde tu pareja, expareja, que cuesta mucho ponerla en los árboles…

- ¿Pero tu ex-pareja está en el árbol? ¿hay que ponerla ?

Claro, exparejas, amigos,….

- ¿Amigos…?

Si porque tienes un pacto afectivo con ellos…y mascotas, y “whatever”…lo que tu quieras 

Arbol genalógico
Foto: grandaded

- ¿Así que puedes poner de todo…, “tiastros”, y esas cosas ?

Yo siempre digo que, si te da la real gana, puedes poner a Kevin Costner, a Ben Afleck, y a quien quieras…

- Bueno, ahí tendrías un pacto afectivo unilateral…

No, porque igual tienes un ex y tu le pones en tu genealogía y él a ti no te pone… así que tú puedes poner un personaje famoso porque te hace gracia y señalar que es una relación de amor platónico.

- ¿Pero de qué sirve ? ¿para qué sirve hacer eso?

Pues porque esa genealogía va a hablar de tí, va a hablar de tus afectos y de a quién le debes la forma de los ojos y el color del pelo. Yo soy de la opinión de que cuanta más gente podamos poner en una genealogía , más nos retratamos como individuos. Y por ejemplo, lo de poner a un personaje famoso dirás, que es exagerado, vale. Pero imagínate poner a tu maestro espiritual, o como en el caso de los matemáticos, que hablan de sus padres y abuelos matemáticos ….

Es como lo de los padrinos y madrinas, que son los padres espirituales, y todo eso entra como familia.

- Supongo que eso entra en el uso que un genealogista le dé luego al árbol, porque normalmente hacemos el árbol para poner sólo a nuestros antepasados, pero si te haces el árbol pensando así ¿ para que sirve?, ¿qué haces luego con él ?

hacemos el árbol como si estuviéramos en el siglo XIX y nos tenemos que cambiar el “chip” para pensar como una persona del s XXI

Es que hacemos el árbol como si estuviéramos en el siglo XIX y nos tenemos que cambiar el “chip” para pensar como una persona del s XXI, y  a  mi como genealogista no me tiene que servir, te tiene que servir a ti. Un mapa genealógico te tiene que servir como un mapa mental…para decir, uy , no se qué me pasa con las relaciones amorosas: voy a ver las relaciones amorosas y con amigos, porque a lo mejor encuentro un “patrón”, y ese mapa te va a ayudar a ver con más claridad meses y años de una compleja vida.

- Pero para poner esa claridad, una persona corriente no ve patrones ni nada.  Lo normal es que veas nombres y cómo ha quedado de bien el árbol.. ¿cuál es el trabajo que haces como genealogista con ese árbol? ¿qué haces en una sesión?

Pues con los datos que tenga la persona que venga, lo que hago es entablar una conversación en la que a través de preguntas sobre los nombres, de repeticiones de nombres, o de fonemas, golpes de voz…veo cómo se establecen relaciones entre esas personas que aparecen en el árbol: nombres que se repiten, nombre muy exóticos dentro de esa familia, como que de repente aparezca un nombre en otro idioma….ahí dices, uy,  ¿ aquí qué ha pasado ? Porque en los nombres ves una voluntad de reproducir la manera de funcionar de la familia, y me fijo muchísimo en ellos.

Arbol genalógico
Foto: vasiliki

También en las fechas. Porque hay fechas que se repiten y que indican que quizás hay síndromes de aniversario. La madre de la psicogenelogía , que es Anne Ancelin explicaba que cuando hay un acontecimiento muy estresante, normalmente traumático, esa fecha se queda grabada en el inconsciente, y normalmente también en el consciente, y cuando pasa el tiempo y vuelve esa fecha y ya no te acuerdas conscientemente, lo haces inconscientemente, y entonces puedes sentir ganas de hacer cosas, venirte emociones a las que ya no les pones un porqué, y esto lo vas legando a otras generaciones:

Si por ejemplo un 15 de febrero se murió alguien en tu familia, al año siguiente te acuerdas, y al otro, pero igual después ya no te acuerdas pero te sientes triste, y tus hijos de alguna forma ese día notan algo, y saben que el 15 de febrero es un día raro… y por eso miro esas fechas que se van repitiendo para ver si están ligadas a algún acontecimiento que haya sido grabado en la memoria de esa familia y necesite ponerle luz y comprender cual ha sido el bloqueo emocional y buscar una solución con la persona que está en ese momento conmigo, y una solución adaptada, porque hay personas muy mentales, otras más emocionales, otras más espirituales, otras más corporales…y entonces necesito saber cómo es esa persona para saber qué solución llevar a cabo.

- Y en la práctica ,¿en qué casos has visto una fecha que coincida?

Bodas que coinciden con bodas, muchísimas…

- Pero eso es a propósito, ¿ no?

A veces si y otras no. Hay veces que descubres todas las bodas en octubre en una familia…es como que “en octubre nos va bien a la familia”, pero las repeticiones más difíciles de gestionar son cuando, por ejemplo, el hermano de tu abuelo falleció en un día de marzo atropellado por un coche y luego un hermano fallece en marzo atropellado, por ejemplo, con una moto…y hay bastante precisión.

- Ufff, ¿ y eso lo has visto?

Sí, de hecho me metí a estudiar genealogía por una amiga a la que las fechas de nacimiento de sus hijos, le coincidían con la fecha de defunción de su hermano, que había muerto en un accidente… y sus dos hijos se llevaban unas horas de diferencia, en años distintos…y ella no era consciente de eso. Y esto no es un caso de una amiga de una amiga….no, era mi amiga, y me contaba que su hija se ponía enferma un día a la semana, y me contó el periplo que había hecho, y le dije que tenía que mirar el árbol genealógico, a ver si había pasado algo tal día de la semana, para que su hija se ponga enferma sólo un día a la semana y al día siguiente se le pase…

Arbol genalógico
Foto: AlexLinch

- ¿ Pero le duraba un día y ya está ?

Sí, un día… pero ¿cómo no se iba a acordar ella de que se le había muerto un hermano, si además era el único que tenia ?, pero no lo relacionaba con el nacimiento de sus hijos… pero luego tú te relacionas con tus hijos de una determinada manera, no por lo que son, sino por lo que simbolizan. Proyectamos en las personas lo que queremos que sean, y lo hacemos agarrándonos a lo que tenemos previamente en nuestra cabeza…

Por ejemplo yo te veo a ti y en mi cabeza digo: se parece a no se quién, y tiene el pelo como no se quién, y mira ese gesto, y se llama Lara como alguien que …. y ya te trato según mis “prejuicios”. Y si eso nos pasa con cualquier persona que nos presentan, imagínate cuántas cosas acabamos trasladando a las personas con las que estamos tantas y tantas horas al día… no las vemos como son sino como creemos que pueden llegar a ser, y no somos nada conscientes. Y así puedes estar tratando a tu hija como a tu madre y no te das cuenta…

- ¿Y te das cuenta en una sesión de genealogía, …o en varias?

Sí, con una sesión ya sacamos bastantes cosas. Nosotros mismos a veces nos damos cuenta de cosas, pero necesitamos que nos hagan de espejo para ver que eso que te ronda y es una hipótesis te digan que sí….

- Claro, que te lo valide, ¿no?

Sí, y yo trabajo con hipótesis. Por ejemplo te puedo decir: oye , yo creo que estás tratando a tu hija como a tu madre, y tú puedes decir, …pues no lo veo, y te puedo decir: pues mira, yo veo que le has puesto este mismo nombre, y con tu madre me cuentas que tienes este bloqueo, y fíjate cómo vuelve a aparecer con tu hija de esta manera…. Y a lo mejor lo sigues sin ver. Y al final es tu genealogía, y sabes tú más que la vives que yo que estoy una hora y media, pero yo trato de poner luz a la familiaridad, porque lo familiar nos pasa desapercibido y no nos fijamos, y yo soy una extranjera que llega a esa genealogía, y veo las cosas que son diferentes….y replanteo hipótesis, y tu ya  me dices si crees que vamos encaminados o estoy muy equivocada, porque a veces, como faltan datos en el árbol, no puedo decir que estoy segura de que estás repitiendo la historia de tu abuelo, por ejemplo, y entonces te pongo a investigar y te digo: creo que necesitas saber más cosas de tu abuelo, o de este pariente…porque por lo que me cuentas de tu padre veo que la muerte de tal persona le afectó mucho, y que si siempre te dice lo mucho que te pareces a ese muerto, que tienes los mismos gestos, y todas estas cosas que se suelen decir…

yo trato de poner luz a la familiaridad, porque lo familiar nos pasa desapercibido

- ¿ Y qué haces en esos casos?

Buscar información: fotografías, documentos audiovisuales si hay, de personas más recientes…

- Pero ¿ qué puede pasar en ese caso, por ejemplo si te dicen que te pareces a un muerto? ¿ Qué consecuencias tiene en tu vida hasta que lo descubres?

Pues nosotros vemos en una persona mas allá de esa persona, y si nosotros vemos que esa persona nos recuerda con su físico, y con otras circunstancias a otra que no está, el inconsciente a veces trata con esa persona como con la que no está, como la muerta…y entonces vemos hijas que hacen de madres de su padre, porque el padre ve en su hija a la viva imagen de su madre y claro que sabe que es su hija, pero el inconsciente va rápido y la trata como una madre, y por eso vemos que hay personas que sustituyen emocionalmente a muertos para otras personas,  y no lo saben, porque es como una obra de teatro en la que no han repartido los guiones

Arbol genalógico
Foto: Lokibaho

- Claro, no te han dicho lo que estás interpretando: tú lo interpretas pero sin tener ni idea…

Sí, puede que tu padre te esté haciendo interpretar un papel del que no te ha dado información, pero con la forma de tratarte te está diciendo cómo quiere que tú respondas.

Vaya, da la impresión de que somos menos libres de lo que creemos. Se lo comento a Mireia y nuestra conversación deriva del libre albedrío a la identidad en casos de adopción y donación de gametos…. 

Si te interesa investigar tu árbol genealógico, te puedes poner en contacto con Mireia Nieto.

Puedes leer la continuación de esta entrevista aquí:


Si quieres seguir aprendiendo sobre genealogía, te pueden interesar los siguientes libros:

Arbol genalógico

Psicogenealogia 

Arbol genalógico

Aprende a hacer tu árbol genealógico

Arbol genalógico

Mis antepasados me duelen: Psicogenealogía y constelaciones familiares 

Compartir en