Atreverse a brillar

crecimiento espiritual, Crecimiento personal

Atreverse a brillar

24 agosto 2021. 9:39 am

Publicado por


Hablamos con Noe y Sol, de “Soltando amarras”, sobre su viaje hacia sí mismas

Atreverse a brillar

Muchas veces no sabemos lo que queremos, ni somos capaces de identificar nuestra misión en esta vida. Otras muchas sabemos de sobra dónde brilla nuestra luz, pero no nos atrevemos a hacerlo: en algunas ocasiones por miedo a eclipsar o decepcionar a otros, y en otras por miedo a deslumbrarnos a nosotros mismos.

Pero no hay manera de esconder durante mucho tiempo una luz que brilla, y lo normal es que se acaben dando las crisis pertinentes para que irradie su misión. 

No hay manera de esconder durante mucho tiempo una luz que brilla, y lo normal es que se acaben dando las crisis pertinentes para que irradie su misión

Ese es el caso de las mellizas María Noelia y María Soledad Pardal, cuyas vidas transcurrían según las agendas planeadas en el distrito financiero de la ciudad de Buenos Aires, donde Noe ejercía como contable y Sol como arquitecta. Todo marchaba bien…hasta que se embarcaron por primera vez, y oyeron el canto de las sirenas…

- Bienvenidas Noe y Sol…. Y gracias por estar en flippityflop. Vuestra historia me parece tan épica que me encanta visualizarla como una Odisea femenina y en plural. …¿Qué pasó exactamente cuando tomasteis contacto con el mundo náutico? Porque tengo entendido que era algo totalmente ajeno a vuestro entorno familiar hasta ese momento….

Exacto, conocimos la náutica por casualidad o causalidad mejor dicho. Cuando Sol estaba en la Universidad cursando la primera carrera de Licenciada en Turismo, una amiga le ofreció anotarse en una materia optativa que se llamaba Timonel a vela y a motor. Ese fue el comienzo de un mundo nuevo, conectando con la libertad de navegar y la inmensidad de la naturaleza.

Años más tarde, mientras ejercíamos nuestras profesiones, Noe tuvo ocasión de conectar de nuevo con la náutica por una publicación que vio sobre un curso de Timonel que se iniciaba, y decidimos, como un llamado del alma, anotarnos juntas en ese curso. Desde la primera clase que asistimos juntas fue una conexión inmediata, como si lo recordáramos de otra vida, fue un volver a conectar con la alegría de vivir, el soltar amarras e izar las velas dejándonos llevar por el viento: era sublime, un sentimiento de  libertad nos inundaba, emocionándonos en cada puesta de sol contemplándolo desde el río. 

Atreverse a brillar
Foto: Noe y Sol en Papa del Atlas

- Además del mundo náutico, lo que me enamora de vuestro proyecto es que también está dirigido hacia la búsqueda espiritual, ya que ofrecéis cursos y travesías enfocados en el viaje interior. ¿Qué ventajas hay en hacer coincidir ambos viajes: interior y exterior?

Sí, todo lo enfocamos para el despertar de la conciencia, tanto los cursos como las travesías, ya que es algo que a nosotras nos cambió la vida. Cuando realizas un camino de autoconocimiento, te vas descubriendo a ti mismo y te empoderas ya que vas recordando quién eres, y que viniste a hacer en esta existencia, despertando así tus dones y talentos.

Al coincidir ese viaje interior en un medio como es el agua, surje la conexión perfecta para el encuentro con uno mismo, en el cual soltamos el control, soltamos las preocupaciones, entregándonos al momento presente, dejándonos fluir con el viento y el sonido del agua.

- Unir la espiritualidad con algo tan aparentemente alejado como la náutica suena llamativo, pero en realidad parece que no lo es tanto, ¿no?… ¿Qué tiene el agua que nos hace reconectar con nuestro centro?

El agua es un medio en el cual nos permite aquietar las emociones, y al meditar sobre ella nos ayuda a tener una meditación mucho mas profunda, permitiendo a su vez una sanación energética ya que al estar alejado de la contaminación de las antenas, y junto con la vibración del cuenco tibetano nos armoniza cuerpo, mente y alma.

- ¿Habéis visto casos de transformación durante vuestras travesías?

Sí, eso es lo que más nos emociona y nos llena el alma cuando logran transformar su vida, empezando a vivir una vida con propósito, siendo libres de ser quien quieren ser. Cada uno viene con la intención de soltar algo, ya sean miedos, hábitos que no les hacen bien, relaciones tóxicas, preocupaciones, etc y luego de la experiencia surge una transformación en cada uno. Al conectar con su Ser, pueden escuchar la voz del alma, que muchas veces el cuerpo se enferma por no expresar y no hacer lo que queremos en verdad.

- ¿Cuáles son los retos principales a los que creéis que se enfrenta una persona a la hora de dejarse llevar por su propósito de vida, por su luz interior ?

Uno de los grandes retos es animarse a vivir en la incertidumbre, ya que a la mente no le gustan los cambios y nos quiere mantener siempre en la zona de confort. Para eso debemos soltar el control, y confiar en nuestro corazón para un propósito mas elevado. Otro reto puede ser el factor económico, ya que muchas veces el cambio de vida conlleva tener miedo a la escasez, cuando en realidad si ponemos a disposición nuestros dones y talentos al servicio de los demás el Universo siempre nos provee. La abundancia es el estado natural del ser, ya que somos energía y esta fluye libremente cuando estamos conectados a nuestro propósito de vida. 

Uno de los grandes retos es animarse a vivir en la incertidumbre, ya que a la mente no le gustan los cambios y nos quiere mantener siempre en la zona de confort

Atreverse a brillar
Foto: Noe y Sol navegando en Angra dos Reis

- ¿Cuales han sido las máximas dificultades en el camino hacia vosotras mismas?

Una de las grandes dificultades fue aceptar que no estábamos siendo felices con la vida que llevábamos, habíamos perdido la inspiración y el entusiasmo por cada día. Después de tantos años, soltar las profesiones para dedicarnos a lo que amábamos hacer, representaba para nosotras un salto al vacío. Luego entendimos que era un salto de fe ya que teníamos la certeza de lo que nos decía nuestro corazón.  

Tambíen otro desafío fue soltar los juicios de las personas de nuestro entorno, ya que no nos alentaban ni nos motivaban para que pudiéramos realizar el cambio de vida. 

- ¿En qué se basa vuestra misión/ trabajo? ¿Cómo os definiríais ?

Nuestra misión es ayudar a los demás a reconectar con su alma, soltando los miedos y creencias para despertar a su propósito de vida. Muchas veces postergamos la vida sin descubrir cuáles son nuestros dones y talentos, aquello que nos apasiona hacer, para compartirlos con los demás. 

- Además de perseguir un propósito, a veces lo complicado es identificarlo. ¿Qué técnicas le propondríais a las personas que se encuentren en esa fase?

Siempre reomendamos que se tomen un momento para meditar, ya sea unos minutos por día y así silenciar a la mente para conectar con nuestro Ser. Es importante dedicarse tiempo para uno mismo, para escucharse y saber lo que nos gusta hacer, cuáles son nuestros dones y talentos. De a poco van a ir surgiendo las respuestas, recordando que es aquello que vinimos a compartir con el mundo. Otra técnica es detectar qué es aquello que hacemos con tanta pasión para ofrecer  a los demás, donde el tiempo pareciera desaparecer y sin esperar nada a cambio.

- Una vez identificado, saltan los miedos, el salir de la famosa “zona de confort” y lanzarse a ser quien uno es. ¿Cómo se pueden vencer esos miedos? ¿Cuál ha sido vuestro caso? 

La primera pregunta que hay que hacerse es: ¿Qué sería lo peor que te podría pasar al salir de la zona de confort? De esta manera estamos poniendo el miedo frente a nosotros, aceptándolo. Los miedos vienen de algo que desconocemos, pero cuando aceptamos convivir con la incertidumbre logramos trascenderlos. El miedo tiene por objetivo desafiarte, romper tus cadenas y poder así ser libre para seguir tu propio camino. Hay que ver el miedo como una oportunidad de crecimiento, para salir de tu zona de confort. Debemos recordar que los miedos son grandes maestros que nos impulsan a creer en nosotros mismos. 

En nuestro caso nos dimos cuenta que lo peor que podía pasar es que tuviéramos que volver a ejercer nuestras profesiones, ya que los títulos profesionales seguían estando. Debemos recordar también que el fracaso forma parte de la evolución y que siempre se puede volver a empezar. 

Debemos recordar también que el fracaso forma parte de la evolución y que siempre se puede volver a empezar

Atreverse a brillar
Foto: Travesía en Angra dos Reis

- En vuestra web www.soltandoamarras.com , decís algo muy bonito: “Hay dos días importantes en la vida, el día que naces y el día que te das cuenta para qué”. Y vuestros enfoque es ayudar a las personas a despertar a su propósito de vida y seguir su voz…o luz interior. ¿Cómo lo lográis?

Sí, es una frase que nos marcó ya que para nosotras fue un Renacer cuando despertamos a nuestro propósito de vida. Todos venimos con una misión y, cuando despertamos nuestros dones y talentos, se activa con todo su potencial. Para eso debemos realizar un trabajo de autoconocimiento, y poner voluntad, foco y disciplina. En los talleres online que ofrecemos los acompañamos en este proceso de despertar, para que logren ser los protagonistas de su vida.

- Supongo que no es todo un camino de rosas, y una vez que se emprende el “viaje del héroe”, hay una serie de pruebas a superar , como Ulises….una especie de Odisea particular para alcanzar la misión. ¿Nos podéis contar cómo es y ha sido en vuestro caso y en qué fase del viaje os encontráis? 

Debemos aceptar que vivimos en continuo cambio, y que no hay nada que podamos controlar. Cuando se producen dificultades debemos entender que son parte del camino para nuestra evolución. En nuestro caso, una prueba fue por el confinamiento, pero aceptándolo lo vimos como una oportunidad para expandirnos de manera online a todo el mundo a través de talleres online y una comunidad online para el despertar de la conciencia. Fue así como, al confiar en nosotras mismas, llegó una propuesta por parte de una editorial de escribir nuestro propio libro, que era un sueño que teníamos por cumplir. 

- Enhorabuena, ¿Dónde se puede conseguir?

¡ Todavía está en fase borrador! Estamos terminando de escribirlo, y también preparando una charla TED para noviembre...

- ¡ Pues estaremos atentos!...Si ya es complicado hacer esto en solitario, me imagino que en el caso de dos hermanas y gemelas tendrá ciertas peculiaridades, con sus partes positivas y otras no tanto….¿Cómo descubristeis que vuestro propósito era común? ¿Vuestra misión es conjunta? 

Sí, ambas sentíamos un vacío existencial que no nos permitía ser felices. Nos iba muy bien en nuestras profesiones pero sabíamos que habíamos venido al mundo para algo más importante que le daría sentido a todo.

Luego de un trabajo de autoconocimiento, encontramos las respuestas que esáabamos buscando despertando a nuestro propósito de vida. 

Sí, nuestra misión es conjunta, ayudando a las personas a soltar las amarras que los limitan de expandir todo su pontencial, para alinearse su propósito más elevado. Sentimos que si todos en este mundo hicieran lo que les hace felices contribuyendo al bien común sería un mundo de personas alegres y conscientes.

- Por último, ¿Qué consejo daríais a las personas que aun no han descubierto su misión, o que tienen dudas sobre el momento de lanzarse ?

Que se animen a ser Protagonistas de sus vidas, comenzando un camino de autonococimiento y despertar de conciencia.

Creamos nuestra propia realidad a cada instante con nuestros pensamientos, palabras y acciones. Te invitamos a que te preguntes: ¿Estás viviendo la vida que deseas vivir?

Creamos nuestra propia realidad a cada instante con nuestros pensamientos, palabras y acciones. Te invitamos a que te preguntes : ¿Estás viviendo la vida que deseas vivir?

Vïdeo: Soltando amarras en Angra dos Reis

- Muchísimas gracias por compartir vuestro camino con nosotros. Nos vemos…espero que a bordo!!!

Podéis contactar con Noe y Sol desde su web o su Instagram


Si te ha gustado esta entrevista sobre atreverse a brillar, te recomendamos:

Compartir en