Club de los 27

Astrología, Crecimiento personal, Literatura

El misterioso “Club de los 27”

17 agosto 2020. 8:00 am

Publicado por


O cómo Diego Caler logró escribir su novela entre una realidad y ficción algo difusas.

Club de los 27
Foto: Moi Gallardo

El fenómeno de este elitista grupo de jóvenes que murieron en pleno cenit de su carrera y capacidades, no deja de resultarnos tan  atractivo como misterioso, e incluso de inspirar obras literarias. El caso de Diego Caler ( Granada, 1974), es un buen ejemplo de ello. Hablamos con él sobre cómo consiguió llevar a cabo “El club de los 27” (esta novela con ese curioso “cocktail” de “rock”, misterio, esoterismo y, por supuesto, amor).

- Diego, ¿De dónde nació tu interés por el Club de los 27? 

En 2007 trabajaba en el “Centro Tecnológico de la Piedra”. Un día, entre correo y correo, me saltó la típica ventana de noticias curiosas. Pasé sin prestar atención alguna imagen y en la tercera aparecieron las caras de Jimi Hendrix y Janis Joplin en blanco y negro. He sido siempre músico y paré a leer el titular de esa imagen. Ponía algo así como “músicos que murieron a la edad de 27 años ”. En ese momento mi cabeza despegó y aterrizó en 2012 al entregar el manuscrito para el  registro de la novela en una Biblioteca de Granada. 

- ¿Por qué crees que es un tema que resulta tan atractivo? 

En España no sabría decirte cuan atractivo resulta, creo que l@s lector@s de la novela se quedan más, en general, con la historia de amor que hilvana la trama. En América Latina, sobre todo en México y Argentina, es diferente; existe una cultura “rockera” excepcional. Ello genera una predilección masiva por historias como el “Club de los 27” y temáticas que tengan que ver con el rock, la vida y la muerte de sus estrellas, tramas sin resolver… La predilección por la intriga es algo personal, pero creo que hay países en los que culturalmente se dan condiciones “extra” para que exista cierto interés común por este tipo de temáticas. Al menos es lo que personalmente he observado en esos países desde que fue editada la novela. 

Club de los 27
Foto: emmy-c

- Cuéntanos, además de escribir novelas, creo que trabajas en comunicación , ¿tienes más novelas pensadas? ¿Sobre qué temas? 

Trabajé en departamentos de comunicación, marketing, varios años, ya no. Ahora soy una especie de nómada laboral en busca de otros retos profesionales. Creo que al fin y al cabo, aunque el 90% de este país piense lo contrario, es muy triste que con 25 o 30 años te digan: “enhorabuena, ya es usted funcionari@”. 

Llevo algo más de tres años enfrascado en una nueva novela. Trata sobre una repentina desaparición de la gravedad en varios puntos del planeta. Cuando estaba terminando de escribir “El Club de los 27", una mañana me llamó un buen amigo, Jesús Valero, para decirme que Amy Winehouse había muerto. Él sabía del libro y también que el final de éste guardaba relación con  Amy Winehouse. La propia realidad me hacía cambiar el final del libro. 

En el libro que me encuentro escribiendo, la pérdida de gravedad genera situaciones distópicas y arranca hipotéticamente un 15 de Julio de 2020, pero la realidad vuelve a “pillarnos la vez” y algunas situaciones irreales que ya estaban descritas en el libro, las estamos viviendo estos meses , por extraño que parezca. De nuevo, la realidad me hará cambiar el guión de esta segunda novela, o al menos las fechas.

Cuando estaba terminando de escribir “El Club de los 27", una mañana me llamó un buen amigo, Jesús Valero, para decirme que Amy Winehouse había muerto. Él sabía del libro y también que el final de éste guardaba relación con Amy Winehouse...

- ¿Cómo se te ocurrió convertir el tema en un thriller?

Cuando empecé a investigar había siempre una historia triste tras la muerte de cada músico a una edad tan temprana, a pesar de ser muy famosos gran parte de ellos. Hubo un momento en el que pensé en tirar la toalla. Cambié el rumbo. Tras tanto esfuerzo tenía que seguir, acabar la novela y prescindir más de las muertes en sí y de la parte documental para que la importancia estuviese en la trama. Así se hizo más “thriller” y la parte documental que en principio tenía más peso, se convirtió en attrezzo; interesante, documentado, fidedigno en las partes que ha de serlo, pero attrezzo al fin y al cabo.

Club de los 27
Foto: stefan steinbauer

- Supongo que habrás tenido un trabajo previo de investigación importante, ya que te metes en temas históricos y religiosos. ¿Nos puedes contar cómo llevaste a cabo la investigación? 

Cuanto más investigaba, menos escribía. Y más disfrutaba. En realidad, si empleé cinco años en terminar la novela, tres fueron de documentación y dos de escritura. Siempre vas acumulando millones de historias y detalles que quieres incluir en la novela  durante ese trabajo previo, pero después has de ser censor de tu propio trabajo y acabas usando quizá un 10% de todo lo investigado. A pesar de ello, hay algo mágico en el proceso de documentación: SIEMPRE existe en la vida real un lugar, una calle, una persona, un acontecimiento o cualquier otro detalle que hayas imaginado incluir en la novela. La realidad ofrece un cobijo, siempre, a cualquier ficción. Sólo hay que investigar un rato.

Cuanto más investigaba, menos escribía. Y más disfrutaba. En realidad, si empleé cinco años en terminar la novela, tres fueron de documentación y dos de escritura

- ¿Nos puedes contar un poco (sin hacer “Spoiler”) la explicación al fenómeno del "club del los 27” que presentas en la novela? 

Claro. Originariamente, la novela se iba a titular CBB (El Clan de Babilonia). CBB es una alusión al Club Bilderberg. En sustancia, sus miembros, la gente poderosa del mundo, llámense Illuminati de Baviera, francmasones, o como queramos llamarles en cada época histórica las legiones de conspiranoic@s o pseudoconspiranoic@sque poblamos la tierra, debían estar detrás del Club de los 27 y las extrañas muertes de músicos famosos a lo largo de la historia reciente. ¿Sus razones? Esa es la verdadera trama de la novela, así como juzgar si sus fines eran o no loables…

- …¿y tu tesis personal?

Mi tesis personal es que más allá de la ficción que supone la novela, hay un común denominador tras el famoso Club de los 27, estoy seguro. Lo que me daría en verdad miedo es que la historia que se cuenta en la novela guarde alguna relación con la realidad, sobre todo porque hay fragmentos de la novela que me vinieron a la mente durante algún sueño ligero, alguna siesta… 

Lo que me daría en verdad miedo es que la historia que se cuenta en la novela guarde alguna relación con la realidad, sobre todo porque hay fragmentos de la novela que me vinieron a la mente durante algún sueño ligero

Club de los 27
Foto: baptiste mg

- Sabes que estamos abordando el tema desde distintos puntos de vista: el retorno de Saturno en Astrología, y La crisis de los 30 en Psicología. ¿Cual es tu aproximación a estos temas?

Supe del retorno de Saturno y la influencia del astro maestro una vez la novela estaba cerrada. De haber sido de otro modo, habría formado parte de la trama, da mucho juego. 

Como casi todo, el retorno de Saturno es cíclico, y hay un segundo y hasta un tercer retorno de Saturno que podemos vivenciar en nuestro paso por esta vida. En ese sentido, la crisis de los 30 , la vuelta a nuestro Saturno natal… da demasiado que pensar (en mi opinión) a las personas que atraviesan esa fase. Es algo normal. Personalmente hace años que pasé por allí y lo que pienso hoy, con algunos años más, es que vivimos tantas cosas, tan deprisa, que me suenan mejor teorías como la de los ciclos de 7 años , Osho…) o ni siquiera eso. La vida tenía más sentido pautarla en tres grandes etapas cuando las sociedades eran más tradicionales. Hoy los grandes cambios, las reinvenciones, nuestras grandes transformaciones, suceden en cualquier momento. Tal vez estemos cambiando la manera de entender la astrología, la numerología, o tal vez la astrología nos esté convirtiendo en otra cosa.

Hoy los grandes cambios, las reinvenciones, nuestras grandes transformaciones, suceden en cualquier momento.

Club de los 27
Foto: david jackson

- Por último, ¿ Crees que merece la pena pasar esa barrera y crecer, o estás con James Dean en que hay que “vivir rápido y dejar un cadáver bonito”? ¿Crees que merece la pena pasar de los 27? 

Hay que pasar esa barrera y crecer. Hay que sacarle todo el jugo a este viaje. En los 50, 60, 70, muertes accidentales o provocadas de jóvenes como James Dean, Sid Vicious o el elenco de estrellas que conformaron la lista del “Club de los 27” podían más o menos ajustarse a esa máxima. Best-sellers como los de Harari han democratizado el hablar de inmortalidad, inteligencia artificial o bioética, con mayor o menor acierto. Si a eso le sumamos que los 40 o los 50 son los nuevos 30, sería una aberración morirse rápido. Hay técnicas para embellecer cadáveres viejos. No tiene sentido morirse joven por estética.

Hay que pasar esa barrera y crecer. Hay que sacarle todo el jugo a este viaje

Por supuesto estoy de acuerdo con Diego, y nunca entendí muy bien el éxito de la frase de James Dean…. Creo que, por el contrario, deberíamos ser capaces de poder cumplir los 4 retornos de Saturno para los que algunos astrólogos, y cada vez más científicos dicen que estamos diseñados…

Muchas gracias Diego, y suerte con tu novela….¡ Ya nos contarás !

Aquí tienes otros puntos de vista sobre El Club de los 27:


Si te ha interesado esta entrevista a Diego Caler sobre “El Club de los 27”, te recomendamos:

Club de los 27

El Club De Los 27

Club de los 27

Sapiens. de animales a dioses

Club de los 27

La verdadera historia del Club Bilderberg 

Compartir en