Tarot evolutivo
La puerta sin llave

Astrología, Crecimiento

Conocerte y crecer a través del Tarot

23 noviembre 2020. 8:00 am

Publicado por


Más allá de las pseudo predicciones de trasnochados sucedáneos de programas televisivos, el tarot es una potente herramienta de autoconocimiento. La terapeuta Anna de Fulgencio Font nos descubre cómo los arcanos pueden ayudarte en tu proceso evolutivo personal.

Aunque las primeras referencias relacionadas con una baraja del tarot se remontan al s.XV en Italia, se cree que su origen puede ser anterior, al periodo de los cátaros medievales, que podrían haber utilizado las cartas inicialmente como medio para transmitir una línea de pensamiento filosófico, antes de que su uso derivase hacia un sistema adivinatorio. Cada baraja del tarot se compone de 78 arcanos, palabra que en latín significa “misterio” o “secreto”.

El tarot se popularizó enormemente en la Francia de finales del s.XVIII y principios del s.XIX de la mano, entre otros personajes, de Marie Anne Lenormand, la cartomante más famosa de la historia. 

Y visitando para esta entrevista a Anna de Fulgencio Font, terapeuta con 9 años de experiencia en tarot evolutivo y Reiki, en su espacio “Ettièlle & La Luna” de Sabadell, parece como si me hubiera teletransportado a la consulta de la mismísima Madame Lenormand… 

Un espacio en el que la luz entra a raudales por las ventanas e ilumina estanterías llenas de libros esotéricos, pequeñas botellitas de esencias florales perfectamente alineadas, figuras de hadas por todas partes, cuarzos y gemas de colores y una fascinante colección de oráculos y barajas del tarot. Hablo con Anna acompañada por los arcanos de su fascinante baraja dorada, de una vela de ruda y lavanda que fabrica ella misma y, quién sabe, si de algún guía, hada o ángel que ronda por allí .

Conocerte y crecer a través del Tarot 1

- Anna, ¿qué es el Tarot para ti?

Para mí es una herramienta mágica que está al alcance de muchísima gente, a la que todo el mundo puede acceder a nivel de conocimiento pero, en la forma en que yo lo trabajo, lo definiría como una fotografía de lo que te está sucediendo en este momento, tu entorno, los pros, los contras…

el tarot es una herramienta muy amplia y muy potente de autoconocimiento, y muy visual, para ver en qué punto evolutivo se encuentra una persona

Tanto si miras una situación actual, como una pasada, como un posible futuro, el tarot es una herramienta muy amplia y muy potente de autoconocimiento, y muy visual, para ver en qué punto evolutivo se encuentra una persona.

- Hablemos de evolución, porque tú practicas un tarot de tipo evolutivo. ¿Cuál sería la diferencia entre este tipo de tarot y otro más predictivo?

El predictivo es ese tarot que tanto se ha ridiculizado a través de la televisión. Para mí, el tarot predictivo serio te aporta información acerca de las ventajas, los inconvenientes o del entorno en relación a una pregunta concreta sobre el futuro.

Pero si quieres profundizar, aquí ya utilizaríamos el tarot evolutivo. La diferencia sería, por ejemplo, una consulta relacionada con una ruptura de pareja. En el tarot predictivo, el consultante preguntaría: ¿Va a volver conmigo? En el evolutivo la pregunta sería: ¿Por qué no ha funcionado la pareja?, o: ¿Qué debo aprender de esta ruptura? Aquí hay una profundización del momento en el que se encuentra la persona.

hay una profundización del momento en el que se encuentra la persona

- ¿Cómo funciona tu proceso en la consulta?

Cuando viene alguien a consultar, lo primero que hago es una tirada general para ver cómo está la persona, antes de que me explique nada o para qué ha venido. Y normalmente las cartas, en esa primera tirada, ya informan acerca del tema que preocupa al consultante.

A veces sucede que la persona, supuestamente, venía por una pregunta laboral del presente y las cartas muestran que el bloqueo de esa persona, en relación a la pregunta, viene de algún tema del pasado no resuelto.  Por eso creo que la base del tarot siempre es evolutiva.

Tarot evolutivo
Foto: marietatiant

- Te debe pasar entonces, a menudo, que el consultante viene a explicarte una especie de película que tiene en su cabeza sobre un tema concreto, y las cartas van por otro lado…

Sí, muchas veces. Puede pasar que alguien venga insistiendo mucho en que quiere conocer algo sobre su trabajo, por ejemplo, y las cartas, todo el rato, van mostrando que el problema que tiene esa persona no es ese y que es su relación de pareja o algún tema familiar.  

Puede pasar que alguien venga insistiendo mucho en que quiere conocer algo sobre su trabajo… y las cartas, todo el rato, van mostrando que el problema que tiene esa persona no es ese

Por ese motivo, siempre en todas las consultas, el tarot es una herramienta muy potente de autoconocimiento y evolución personal que ayuda a tomar conciencia de lo que les está pasando.

- ¿Cómo empezaste tú a conectar con el tarot?

Cuando era adolescente mi mejor amiga se inició en el tarot con una profesora y cuando ella sacaba las cartas del tarot a mí me fascinaban y me llamaban mucho la atención. Es más, cuando ella venía a mi casa y traía las cartas en el bolso, yo ya lo sabía sin que me lo dijera, así que había una conexión con aquella baraja.  A los 18 años, fui a hacer una consulta de tarot con un profesional y me impactó bastante todo lo que me dijo sin conocerme.

Al cabo de bastantes años, empecé a ver, mentalmente, pasar las cartas del tarot por mi cabeza. Muchos días seguidos vi pasar una baraja, en concreto de un tarot de Marsella. Al cabo de un mes me apunté a un curso de tarot. Al principio no entendía nada hasta que un día algo se desbloqueó en mí y entonces empecé a ver, a entender y a poder canalizar los mensajes que las cartas me decían.

Al principio no entendía nada hasta que un día algo se desbloqueó en mí y entonces empecé a ver, a entender y a poder canalizar los mensajes que las cartas me decían

- Ahora que llevas ya 9 años utilizando el tarot como herramienta, ¿crees que cualquier persona haciendo un curso de tarot puede llegar a dedicarse profesionalmente a ello?

Todo el mundo puede acceder al conocimiento del tarot, pero no todo el mundo puede llegar a canalizar los mensajes de las cartas a través de la clarividencia. Aprenderse el significado y las palabras claves asociadas a cada arcano es fácil, pero no todas las personas tienen el don de ver más allá de ese significado y ser capaces de canalizar y de transmitir los mensajes que les están mostrando las cartas.

En mi caso, mientras estoy haciendo una tirada, me puede llegar un mensaje, una palabra, una visión… y eso lo sumo al significado de la propia tirada, con lo que la información que puedo aportar al consultante es mucho más completa.

Tarot evolutivo
Foto: primipil

- ¿Qué dones serían necesarios entonces, sumados al propio conocimiento de las cartas?

Una intuición muy desarrollada, un sexto sentido y una capacidad de canalizar esos mensajes que llegan a través de la clarividencia.

- ¿Crees que hay unos arcanos más positivos que otros?

el significado de cada arcano siempre puede variar en función de la energía que trae la persona

Yo creo que no, porque el significado de cada arcano siempre puede variar en función de la energía que trae la persona, de lo que le está pasando en ese momento sobre el que consulta, del entorno y de las energías que le rodean. Todo arcano tiene su parte positiva y su parte negativa, y lo que marca la tendencia o la orientación del significado es el momento de la persona. Así, por ejemplo, una de las cartas que gusta menos a los consultantes cuando aparece es la del DIABLO. Pero el DIABLO puede indicar una obsesión, un miedo o un apego, pero también una gran liberación y la capacidad de disfrutar a tope.

Tarot evolutivo

- Si tuvieras que identificarte tú con un arcano, ¿cuál sería?

Como el tarot es evolutivo yo me identificaba mucho con el arcano de la JUSTICIA en mis inicios, porque no soporto las injusticias y necesito que todo esté en equilibrio. Luego, pasé un tiempo muy identificada con la carta de la SACERDOTISA, por el hambre de conocimiento y de estudiar y de alimentar toda esa inquietud de aprender y de sumergirme en el tarot.

Ahora me siento muy identificada con la EMPERATRIZ, que representa a la mujer que está en su trono, empoderada, conectada con la naturaleza, con todas sus herramientas y capacidades para crear y manifestar en el plano físico todo lo que provenga de otros planos.

- En las consultas terapéuticas, a veces existe el riesgo de que el terapeuta acabe proyectando lo que le pasa a él en el resultado de la propia terapia. ¿Qué haces tú para evitar que te pase esto?

Cuando trabajas con una persona y tu herramienta es el tarot, yo visualizo como una red de tenis imaginaria entre el consultante y yo, una frontera que yo no puedo traspasar.

Lo importante para hacer una buena lectura y evitar interferencias y proyecciones personales es, sobre todo, que tu canal esté impoluto y sea puro, y apartar tu ego y tu personalidad de la sesión. 

Lo importante para hacer una buena lectura y evitar interferencias y proyecciones personales es, sobre todo, que tu canal esté impoluto y sea puro, y apartar tu ego y tu personalidad de la sesión.

Yo lo que hago es anclarme a la luz e iluminar ese momento presente de la persona, mostrarle esa fotografía de su vida actual para que tome conciencia y sepa qué es lo que debe trabajar para seguir evolucionando.

- Anna, ¿tú puedes tirarte las cartas a ti misma?

De base yo no me miro las cartas nunca para mí. Cuando lo hago es porque realmente intuyo que necesito saber alguna información importante en relación a mi persona o a mi trabajo. Lo hago para confirmar lo que ya estoy intuyendo. Si quiero mirar algo que no es importante para mí, se vuelven ilegibles y no las entiendo. En mi caso, mis cartas están al servicio de los demás.

- Se decía a principios de año que el arcano que representaría a 2020 sería el EMPERADOR, ya que 2+2 suman 4 y éste es el número de este arcano en la baraja. Ahora que estamos acabando este año tan movido, ¿cuál sería la carta que mejor representaría a 2020?

Para mí, el arcano que representa este año es la TORRE, el año pasado fue el DIABLO y 2021 será la ESTRELLA.

Tarot evolutivo

2019 fue el DIABLO porque indica el preámbulo de que toda la oscuridad que estaba atada y escondida empezase a salir a flote para que, en 2020, la TORRE tire abajo y destruya todo aquello que se ha construido desde la negatividad, desde los pozos más oscuros del ser. Y el renacer es la ESTRELLA. Cuando se cae todo lo que está mal construido y ya no queda ningún cimiento, todo tiene que ser nuevo y la ESTRELLA es renovación. La ESTRELLA es tu lugar en este mundo y en 2021 todo ser ha de encontrar su lugar en el mundo renaciendo en una nueva era. Además, es una carta muy positiva y de protección.

Cuando se cae todo lo que está mal construido y ya no queda ningún cimiento, todo tiene que ser nuevo y la ESTRELLA es renovación.

- Precisamente estamos apurando este año que mucha gente tiene ganas que acabe ya y queda poquito para 2021. ¿Te atreves a barajar las cartas y que nos muestren que tipo de energía nos depara el primer trimestre de 2021?

¡Claro que sí!. Barajamos y sacamos tres cartas, una para cada mes, que nos hablarán de la energía de esos primeros tres meses de 2021.

Tarot evolutivo

En enero aparece el COLGADO, lo que significa que ese mes vamos a seguir con una sensación de estar algo bloqueados o “en pausa”, esa retención que no nos permite aún movernos con libertad. El mes de febrero, representado por el CARRO, nos habla de energías que se activan para que la gente pueda decidir hacia donde quiere dirigir su vida. El carro siempre tira hacia adelante, pase lo que pase. Febrero, con el CARRO, nos va a dar la oportunidad de elevar nuestra conciencia y decidir si queremos seguir bloqueados o abrazar la verdad y trabajar por la sanación y el cambio. 

Y en marzo, con la MUERTE, se corta de raíz, sea cual sea el origen, todo lo que ha de morir para que se produzca ese renacer de la ESTRELLA que comentaba antes. Para mí, a finales de marzo se va a iniciar esa sanación a nivel personal, planetario y a nivel mundial. Marzo marca el comienzo de la liberación y de esa  nueva era que muchos esperamos.

a finales de marzo se va a iniciar esa sanación a nivel personal, planetario y a nivel mundial

Si deseas más información o concertar una sesión con Anna de Fulgencio, puedes escribir a ettielleylaluna@gmail.com

IG: @ettielleylaluna


Si te ha gustado este artículo sobre tarot evolutivo, te recomendamos:

Tarot evolutivo

El espejo del inconsciente: manual del tarot evolutivo

Tarot evolutivo

Aprende a tirar el tarot evolutivo

Tarot evolutivo

El oráculo de Lenormand

Compartir en