coronavirus portada

Actualidad, Salud

Coronavirus: historia de una pandemia…¿informativa?

28 febrero 2020. 9:10 am

Publicado por


El COVID 19, conocido como Coronavirus, se ha “coronado” como el gran protagonista de lo que llevamos de año, boicoteando desde el año nuevo chino al carnaval de Venecia. 

Madrid, enero de 2020. Escucho incrédula cómo Libo Cheng (26 años) me habla de un virus letal, una sopa rara de murciélago que él mismo no ha probado en su vida (ni piensa hacerlo ni loco); de la preocupación por su familia en Shanghai, y cómo la epidemia se ha extendido desde Wuhan al resto de China, fastidiando todas las fiestas de la Primavera (algo así como nuestra Navidad) y ha dejado en tierra a mucha gente sin poder regresar a sus ciudades de origen.  Parece que mis intentos por minimizar la situación, aludiendo a las oleadas de gripes “vacunasaviaresporcinas” caen en saco roto, y casi acabo convencida de que tengo que conseguir un alijo de mascarillas en este “impass" preacopalíptico.

Pasan un par de semanas y el Coronavirus ya es como de la familia, hasta tal punto que nos parece normal leer que los chinos están sitiados en sus casas para evitar el contagio y situaciones raras como un barco que no desembarca a sus pasajeros por si acaso alguien pudiera estar infectado…

Decido investigar un poco cómo se está viviendo en China y si la situación es tan “de película” como me parece, así que wassappeo a varios contactos para saber qué tal están sus familias. 

coronavirus
Foto: iStock

Xinyu tiene 26 años y lleva 7 en España. Es de Pekín, y su padre es piloto de avión. Me asegura que no está preocupada por su familia, pero que su padre ha tenido que cambiar el tipo de trabajo, de llevar pasajeros a transportar los recursos necesarios. 

En cambio, Libo sigue preocupado, y le parece curioso que aquí nadie se preocupe y todo siga como si nada: me cuenta que hay que ponerse mascarilla para salir, y que no están abiertos ni los gimnasios ni los parques. Tampoco tiene claro si tenemos la misma información que en China por la censura del gobierno, pero no le parece que los medios estén exagerando,  y espera que “se elaboren leyes estrictas contra el consumo y caza de animales salvajes”.

Wei Lou es de Guilin, y ya lleva 8 de sus 32 años en España. No le parece que la situación sea tan fuerte y cree que tenemos la misma información que en China. Me dice que “China ha realizado grandes sacrificios para detener la propagación del virus. La gente en China apoya firmemente la decisión del gobierno de reducir conscientemente sus viajes. Los resultados actuales de la investigación de China sobre el virus se han publicado de manera muy transparente. Los eventos de salud pública deberían atraer la atención mundial”

Por último hablo con You Jiahui, de 21 años, que lleva ya 6 estudiando en España, mientras su familia sigue al norte de China, en LiaoNing, y no le parece tan grave, ya que en su ciudad sólo hay 17 personas afectadas, pero aun así muchos restaurantes y cines están cerrados. Dice que aquí no sabemos mucho del virus y que no está preocupada porque “médico de China dice que puede curar: solo falta tiempo, por eso no hace falta saber tanto y meter miedo sin querer. La realidad es que ya sabemos cómo matarlo y ¡ la temperatura es una parte muy importante! El médico dice que en verano ese virus va a desparecer automáticamente”

“Parece que al final no es para tanto”, pienso después de entrar en la web de la OMS, en la que explican que el COVID 19 ya es conocido y es algo así como una variante del SARS, y aconseja unas medidas preventivas de higiene, ….pero a los pocos días empiezan a cambiar las noticias, el virus se va de viaje y decide visitar Italia, y el “primer mundo” entra en pánico. Las mascarillas se agotan, los geles de manos también ( vaya, ahora que se me acaba de terminar el que tenia ), y, por si fuera poco, la OMS donde dijo “Digo” ahora dice “Diego”, cambia la web por completo y habla de una posible pandemia.

Mientras tanto, un contacto que me habían pasado de una investigadora que trabaja en un Hospital, tiene que preguntar si puede contestarme unas preguntas. Me doy por contestada. 

Hago una lista de especialistas a los que llamar mañana. Pero mañana ya es tarde. 

Abro Instagram y me encuentro con (mi admiradísima) Gwyneth Paltrow llevando “lo last” en mascarillas:

A continuación oigo risitas y rumores en una tienda. Entro en Google y ¡zas!

¡ El virus ha llegado a España! …y cuando llamo a la Fundación Jimenez Díaz me remiten a la sección de Prensa, porque “por el día que es hoy” sólo van a contestar por email. Parece que va a ser complicado.

Tiro de contactos y consigo que me pasen el protocolo de seguridad del HUCA, en el que no encuentro nada destacable, que me cuenten que hay una UCI vacía reservada para la posible pandemia, y que el ambiente interno es más de “chascarrillo” que de miedo…de hecho se acaba de desestimar un posible caso.

Me acuerdo de que “siempre hay otra opción” y del Dr. House, y deseo con todas mis fuerzas que existiera y encima me dejara entrevistarle sin darme con el bastón. Y de repente, hago un flippityflop, y me doy cuenta de que tengo acceso a lo más parecido que pueda haber….¡ y a golpe de móvil!

Manuel Jesús Rodríguez Rodriguez
Manuel Jesús Rodríguez Rodriguez,  (Médico / coordinador de UVI Móvil en grandes eventos y situaciones de emergencia)

Manuel Jesús Rodríguez ha ejercido casi toda su carrera médica en “el otro lado”, ya que ha trabajado como Médico Forense de la Administración de Justicia durante 15 años. También ha sido médico de familia durante 4, y docente de primeros Auxilios durante otros 4, además de médico de la Federación de Judo durante 21.

Le mando un wassapp y lo primero que me cuenta es que estuvo en el grupo de enfermedades infecciosa durante el brote del ébola. Le llamo:

- ¿Qué pasó con el ébola?

Cuando uno es médico de primaria o forense, hay unas enfermedades de declaración obligatoria, y cuando fue el brote de la espongiforme bovina, también tuvimos que declarar los casos, y luego Sanidad ya se encarga….también ocurrió con la gripe A, que yo la tuve, ….en los almacenes del Ministerio de Sanidad hay 2 millones de vacunas para la gripe A, muertas de asco…un despilfarro de dinero….y no sé si sabes que la empresa que desarrolla el test del Coronavirus ha subido un 10000 por ciento…

- Si , y otros muchos han bajado.

Suena mal, pero todos los virus que van afectando a una serie de pacientes y a otros no…., porque la salmonella te hace lo mismo a los 2 años que a los 70, pero cuando ya hay una diana, que nosotros llamamos, de gente por ejemplo con problemas respiratorios, es como una limpieza étnica: vamos a quitarnos de encima a 4 millones de personas que están un poco delicadas…

coronavirus
Foto: sorbetto

En los hospitales los médicos que tienden a utilizar pruebas diagnósticas caras o baratas, van a tener un bonus por ello. El médico al que llega un niño con dolor de tripa y le manda para casa sin prueba diagnóstica, y al día siguiente le diagnostican una peritonitis que casi se muere, pues tiene una propina en su sueldo, porque ese día no utilizó medios diagnósticos…

Yo tengo mucho miedo de ponerme malo…y de ir al hospital,

El coronavirus ya ves que tiene una mortalidad ínfima, comparada con otras enfermedades, pero hay una cosa que la gente no se paró a mirar. Tu buscas en millones de páginas cómo se hace el test del coronavirus, y te dice que “si Vd da positivo para el test COVID 19, probablemente tenga Coronavirus…” ¿cómo es eso de que probablemente? 

- ¿Entonces no sirve para nada ?

O sea, te estás gastando una pasta para decir que igual tienes coronavirus…¿volvemos a la historia del papiloma virus de las mujeres ? …además no hay tratamientos para virus, …los tratamientos para virus son sintomáticos, es bajar la fiebre y mantener constantes vitales, no hay nada más.  Si se te complica con una mala respiración….porque estos virus trabajan de una manera que se llama “virus sinodial respiratorio” es decir, se difuminan por todo el pulmón, y si ese pulmón respira mal y almacena bacterias, que en realidad todos tenemos,  pues te mueres de una neumonía, pero te mueres de una neumonía bacteriana, no del virus. 

Yo, por sistema, cuando un virus pasa de animal a hombre, ya sospecho . Luego empiezan a salir las teorías más descabelladas: la última que leí, es que habría sido uno que se había comido un pangolín.

- ¿Qué es eso?

Un pangolín es como un armadillo, de estos bichos bola, pero con menos placas. Son más blandas.

- Pero decían que era por la sopa de murciélago de Wuhan…

Eso ya lo habían rechazado…y ahora es lo del pangolín, y como medio mundo no sabe lo que es…

- Yo es la primera vez que lo oigo,…!

Además buscaron un bicho raro….que lo mismo vale de mascota que para ahuyentar gatos por la noche … 

- O sea, que tu apoyas la teoría de la conspiración, de que lo han metido, que son virus para cargarse a determinadas personas…

Bueno, son virus que se crean porque los científicos no se pueden estar quietos, y luego hay el superior del científico que se está frotando las manos como el Sr. Burns, a ver esto dónde lo metemos…a ver qué daño hacemos, pero ya ves que en España hoy subieron los casos de 6 a 9 …

via GIPHY

- Ayer no había…

¡Y hoy hay 9 ya !! Es que la prueba es inespecífica. Es que la prueba no sólo da falsos positivos, sino que también da falsos negativos. O sea, que te haces la prueba y das positivo y a lo mejor no tienes nada, y te haces la prueba y das negativo y a lo mejor estás lleno de coronavirus.

De todas formas es un virus que no es tan dañino. Las personas que se han muerto por el virus , se habrían muerto mucho antes por una gripe A…

- ¿Entonces es lo mismo de otras veces, pero con el miedo este que nos han metido….?

A ver, a la población hay que mantenerla amedrentada, mal informada, porque yo se que hay cosas más importantes de las que hablar actualmente que del coronavirus, pero hacen que pienses en él.

Además, un virus, sólo son 2 cosas: una cadena de ácidos nucléicos, que puede ser ácido Ribonucléico o ácido Desoxirribonucléico, y luego una cubierta de proteina. La gripe dicen, y llevan ya muchos años diciéndolo, que está mutando para parecerse al ADN, en lugar de al ARN. Mira, eso es un disparate tan grande como si me dicen que las manzanas están mutando para parecerse a las peras. …porque el ARN lleva 4 bases, y el ADN se diferencian en 1, es decir, en el 25 %….y es una cantidad enorme., y un virus que tiene pocas capacidades, porque el virus lo único que puede hacer es infectar una sola célula o una sola bacteria, luego se muere. Porque el virus es como una jeringuilla . Si tus células están bien, el equipo autoinmune mata a esas células y tiras para adelante… El ébola era otra cosa, porque ya era una enfermedad establecida desde hacía muchos años…

- ¿Era tan grave?

A ver, era más grave que esto, porque tuvo muchas pandemias, y una pandemia es algo que no se espera: número de casos confirmados mayor que número de casos esperados . La pandemia, lo que pasa es que vas a carecer de medios como el paracetamol, y de camas en los hospitales, la gente se puede morir simplemente de fiebre….pero esto del coronavirus, yo es que lo dije desde el principio, que esto es meter miedo, algo se está guisando que lo sabremos dentro de unos meses….algo entre China y Estados Unidos, 

coronavirus
Foto: sorbetto

- ¿Los chinos están creciendo demasiado rápido?

Sí, puede ser 

Luego hay otra cosa sobre el contagio con lo de las mascarillas….¿y los ojos?

Yo me acuerdo de cuando el VIH un personal de riesgo eran los dentistas, porque las salpicadurras, al rozar una piel dental, podían salpicar a los ojos…y luego de repente ….al principio se contagiaba por besos en la boca , ….y luego parece que sólo se contagia si te lo meten a martillazos….

El coronavirus, de verdad que me da la risa, ¡ es más peligroso un sarampión!... porque un sarampión te mata. Una tuberculosis, que tarda 15 días en contagiarse, pero cuando empieza te puedes preparar….y como en 1910 no había los medios que hay ahora, mandaban a la gente a hospitales de montaña porque decían que respirando aire puro limpiaban esas cavernas tuberculosas, …pero se morían igual. Tardaban un poco más, pero se morían. Luego salió el tratamiento de 6 meses con 3 medicamentos, que luego bajó a 3, y actualmente con los mismos antibióticos que en 1910, se cura en 3 meses. 

Así que en 1925, necesitábamos 9 meses de tratamiento con Rifanticina, Etambutol y Espiromizina. Y ahora sólo necesitamos 3 meses con Rifanticina y Etambutol.

- ¿Y eso?

Pues eso…¿qué ha pasado ? ¿Hemos debilitado al bacilo de “Koch"?  No lo hemos debilitado, porque lleva una armadura como “Iron Maiden"…pero antes se tenia más miedo a que se pudiera contagiar…

Pero del coronavirus, …además, mira:  hace unos años, los coreanos hicieron una película que se llamaba “Tren a Wusan”, que dentro de un tren se ponía uno malo,  que ya sabes que cuando se pone uno malo en las películas tose sangre…pues claro, empezaron a aislarlo con el ejército, que es exactamente lo que está pasando ahora.

Es tener a la poblacion amedrentada….

Es que con que estés en segundo de medicina, ya no te crees ni lo del SIDA, ni te crees esto. El ébola si..

 - Pero el SIDA no te lo crees ?

Mira, te voy a decir una cosa: cuando brotó aquí la gripe A, a los 2 meses tenían una foto de microscopio electrónico en color, era precioso el Virus, …muy guapo..y en 2 meses- Los primeros casos de VIH se detectaron en 1982. Estamos en 2020 y no hay una foto de un virus VIH. Intenta buscar fotos del virus del SIDA y lo más que puedes encontrar es un dibujo  que parece hecho a carboncillo en blanco y negro.

- Pero bueno, entonces ¿qué crees que es cuando a alguien le diagnostican con HIV?

Es un fallo del sistema defensivo. Antes de que le llamaran HIV, cuando lo estudiábamos en Anatomía Patológica, lo llamábamos HTLV3, porque había HTLV1, HTLV2, y HTLV3, inmunodeficiencias congénitas…y la 1 era la leve, la 2 más grave, y la 3 mucho más grave. Pero alguien dijo, que no , que no…que la 3 no es congénita, que es adquirida.

Por ejemplo, con la prueba del VIH hay personas que a lo largo de su vida cambian de negativa y positiva varias veces…

- ¿Ah si?

Y gente que ya se ha curado porque ha dejado de dar positivo,,,

coronavirus
Foto: wildpixel

- ¿Y entonces, por qué la gente empezó a morirse de repente y luego a dejar de morirse ? Pensé que había una medicación…¿qué es lo que ha pasado?

Hay muchas medicaciones, pero en una persona que la coges con la enfermedad avanzada, que ya muchos linfocitos se fueron a la mierda, por más medicación antiretroviral que le des se va a morir, porque su sistema defensivo ya esta muerto, y se va a morir por pincharse con la espina de un rosal, o por tragar un anisakis, o por una infección, pero el virus no lo mata. …lo que hace es disminuir su resistencia, igual que sus hermanos HTKV1 y HTLV2 . 

A mi me da mucho miedo saber que los laboratorios de defensa mejicanos tienen guardadas bacterias de la viruela….dicen que es por si despunta otra vez, tener bacilos para hacer la vacuna….eso se llama “guerra bacteriológica”, y esto es que …por ejemplo hoy en el telediario vi hablar a un “experto” y le vi ayer también, y ayer contó una película que si ayer era de Disney , la de hoy era pornográfica, y lo decía él mismo. Y no se cortaba pero se ponía nervioso… ¿te acuerdas de la gripe aviar? ¿Te acuerdas de las vacas locas ?

- Sí , me acuerdo de todo…ese es el problema…

Pero no ves que la OMS al principio digo que no era nada, y a los 4 días dicen que es una pandemia…y cuantas personas han muerto ? Es una intención de amedrentar….

- En fin…seguiremos (des)informando.

Compartir en