De médicos negacionistas y falsos gurús mediáticos

Actualidad, coronavirus, Salud

De médicos negacionistas y falsos gurús mediáticos

25 septiembre 2020. 4:33 pm

Publicado por


Hablamos con el médico Manuel Jesús Rodríguez sobre el virus, el circo, el mar y los peces.

Hace unos años que los circos están de capa caída.

Gracias a, o “por culpa de” ( que para esto también hay puntos de vista  ) nuestra conciencia animalística, ahora el espectáculo depende por completo de pobres humanos haciendo lo imposible por transcender sus límites. 

Y parece que este hecho ha animado a algunos a montar el espectáculo fuera de las carpas, animados por un público entregado cuya voracidad recuerda más al circo romano.

Y ese parece el caso de algún publicista, que sin tener ni un pelo de tonto (por algo se quedó sin uno sólo) descubrió que la mejor campaña en la que podía trabajar, era la propia, y que, irónicamente, ha pasado de “dar la contraria” con airada soberbia a todo el que se le pusiera por delante, a encaramarse en lo alto de un podio desde el que se dedica a atacar a los que practican su mismo juego, con menos tablas y menos “horas de briefings”. ¿El truco? Hacer una encerrona al invitado para dejarle en evidencia en directo y hacerle perder los papeles. 

¿Su última víctima? El médico Manuel Jesús Rodríguez, que efectivamente los perdió (como buen Piscis acorralado), ya que ha desarrollado su profesión fuera de las bambalinas.

¿El resultado ? Todas las entradas vendidas y el público pidiendo un bis.

Manuel Jesús Rodríguez Rodriguez

⁃ Manuel, menudo lío, ¿ no? ¿Cómo fue la encerrona?

Me llamó un reportero identificándose como Fabián, reportero de Cuatro. 

Me preguntó si me interesaba hablar sobre unos certificados colgados en la red para la exención de llevar mascarilla

Sabia que si no salía en el programa me iban a triturar, seguro, y además iban a decir que había declinado la oferta de defenderme. Así que decidí salir. No me sorprendió nada cómo se desarrolló el programa, porque es lo único que saben hacer. Lo que no se esperaban es que yo no me quedara en silencio. 

Tampoco esperaban que observara que el neurólogo que intentó refutar mis ideas no fuera neurólogo, y que el abogado se sacara leyes de la manga. 

En una ocasión, un colaborador me preguntó si realmente era médico. Le respondí que sí lo era, a diferencia de él, que no era periodista y se quedó mudo. 

Eran 7 contra mí y poco a poco se fueron callando hasta que sólo quedo el “calvo”…En una ocasión el “gordito simpático” dijo que yo era veterinario y no dije nada pero cuando lo repitió le dije: “como tu p… madre”. 

Un maravilloso silencio se adueñó del estudio y me despidieron con un “hasta aquí hemos llegado” que yo respondí con una peineta.

De médicos negacionistas y falsos gurús mediáticos
Foto: Irina Cheremisinova

⁃  Vaya…cuánto lo siento. Pero además de todo, me llama la atención que se haya resumido como “negacionismo”….¿Así que eres un médico negacionista? ..parece que es la única etiqueta posible para los que tienen un punto de vista contrario. Te lo vuelvo a preguntar, por si acaso, ¿niegas la existencia del virus?

Lo primero que hice antes de empezar el programa, fue decir que yo no negaba ni un virus ni una pandemia. Les dije que mis hijos y yo estábamos vacunados de todas las vacunas

Bueno, lo primero que hice antes de empezar el programa, fue decir que yo no negaba ni un virus ni una pandemia. Les dije que mis hijos y yo estábamos vacunados de todas las vacunas, y también les dije que la Tierra era redonda y giraba alrededor del sol …y al empezar el programa volví a decirle directamente a Risto que yo no negaba nada, y me contestó que eso ya lo hablaríamos después, pero el subtítulo de negacionista apareció allí. Eso es un delito, directamente

⁃ Parece que después del “espectáculo” te volvieron a llamar y también intentaron boicotearte en el Colegio de Médicos, ¿nos puedes contar qué pasó exactamente?

Al día siguiente me dio por escribirle un mensaje de texto al reportero que me metió en esto: un mensaje bastante agresivo, atacándoles…y mi sorpresa fue que como un corderillo me invitó a aparecer otra vez en el programa.

Ya les dije que llevaban haciendo un circo desde marzo y que no iba a ser partícipe de ese circo.

Y luego lo del Consejero de Salud fue brutal, porque el propio Risto fue a hablar con el Consejero de Salud del Principado de Asturias y no se esperaba que le dijera que él no tenía nada que ver con esto, ante lo cual perdió los papeles y dijo en directo que eso era “alucinante”…y luego también fue a hablar con el Presidente del Colegio de Médicos y le explicó que estaban estudiando la situación; que sí ,que era atípico que un médico reaccionara de una forma tan contundente ante una patología, y que estaban estudiando que la Comisión Deontológica fuera a hablar conmigo….pero la Comisión Deontológica no va a a hablar conmigo porque yo ya haya hecho un informe ni varios: va a hablar conmigo porque yo he exigido una audiencia, y soy yo el que he pedido, por carta certificada al Colegio de Médicos, que se situara, y esto parece que ha tenido repercusión tanto por mi como por muchos otros compañeros médicos, y se han situado. 

Y vamos a ver dónde se meten los periodistas cuando reviente todo esto…porque este tipo de periodistas tienen los días contados. Pero lo sorprendente es que me vuelvan a invitar después de haberme cortado….

De médicos negacionistas y falsos gurús mediáticos
Foto: Ada Yokota

⁃ Sé que has recibido el apoyo desde las Redes Sociales y que te han llamado muchos compañeros de profesión solidarizándose contigo, ¿cómo lo has vivido?

Desde las RRSS, me apoyaron muchísimo. Incluso el médico Rafael Gazo Lahoz , consiguió mi teléfono para llamarme en directo (justo en el momento de publicar esta entrevista, Rafael Gazo Lahoz ha escrito un manifiesto rechazando su participación en un programa de televisión y censurando lo hechos de los que hablamos).

Para mí, como médico, era ya insoportable estar manteniendo esta situación de inculpación, de miedo, convirtiendo una pandemia que acabó en junio, en una pandemia de pánico

Para mí, como médico, era ya insoportable estar manteniendo esta situación de inculpación, de miedo, convirtiendo una pandemia que acabó en junio, en una pandemia de pánico. Hay ocasiones en que alguien tiene que dar la cara. De todas formas la gente que no lo quiera entender no lo va a entender y ya se ha sabido que España iba a recibir una subvención a fondo perdido en función de los pacientes Covid vivos y muertos que tuviera: ¿qué vas a hacer si te lo ponen así?

⁃ Y volviendo al tema, aprovecho para preguntarte por esta “vuelta al cole” y este otoño que se avecina. ¿Cómo ves la situación ?

Bueno, el tema de los niños es lo más parecido a un maltrato y a una esclavitud. Llevo días intentando contactar con la Asociación Española de Pediatría, pero nada….y ahora es cuando se va a notar quien es médico de vocación, porque siendo Pediatra, a un niño, que es paciente tuyo, porque los niños son pacientes tuyos aunque estén sanos, y se les hace un seguimiento evolutivo de sus características generales y sistémicas…y parece mentira que los pediatras estén permitiendo que los niños estén con mascarillas, separados de sus amigos: es que no se dan cuenta hasta qué punto eso influye en la salud mental, y en la física ni te digo. 

parece mentira que los pediatras estén permitiendo que los niños estén con mascarillas, separados de sus amigos: es que no se dan cuanta hasta qué punto eso influye en la salud mental, y en la física ni te digo

Y oir a una niña decir en la TV : “Llevo mascarilla. No se respira muy bien , pero es mejor que morir”, …¿ a dónde hemos llegado? Bueno, llegamos al punto de que somos el único país de Europa con mascarilla, y hasta Alemania está presionándonos muchísimo con eso y con lo de las Autopsias. 

De médicos negacionistas y falsos gurús mediáticos
Foto: studiogstock

⁃ En cuanto al tema de las mascarillas y su obligatoriedad a pesar de las recomendaciones contrarias de cientos de médicos en todo el mundo, ¿qué podemos hacer ? ¿Cómo podemos demostrar que son más un símbolo de obediencia que una barrera contra el virus ? 

La mejor forma de demostrarlo es que realmente no creo que lleguen al 2% de la población los que realmente llevan mascarilla por la calle. Insisto en que las mascarillas de gomas por detrás de las orejas no son mascarillas, y nunca las veréis en el quirófano, y el cirujano nunca toca la mascarilla

llevar una mascarilla más de 2 horas, la convierte en un estercolero, en el que las bacterias y los patógenos, virus y hongos que tú has exhalado por la boca

Además de esto, llevar una mascarilla más de 2 horas, la convierte en un estercolero, en el que las bacterias y los patógenos, virus y hongos que tú has exhalado por la boca, que es el órgano más contaminado del cuerpo, en el que puedes encontrar 300.000 tipos de bacterias y 20.000 tipos distintos de virus y hongos….pues eso se convierte en una auténtica huerta. Y esa huerta, por saturación, va saliendo y exponiéndose al Medio ambiente, pero ese no es el problema: es que se te queda dentro de la mascarilla. 

Hemos hablado muchas veces del CO2 y de la disminución de la concentración del oxígeno en sangre, pero la gente no se da cuenta de que nuestros propios organismos de la boca nos están tocando alrededor de los labios. Es como si contínuamente nos metiéramos el dedo en la boca y nos lo restregáramos alrededor de los labios, con lo cual están apareciendo muchas dermatitis, erisipelas, acné, alergias, erupciones… y un montón de cosas de las que todavía no se habla.  Además, insisto en que la gente no lleva mascarillas por la calle, sino tapabocas, a los que no le mete filtro ni nada: son unas telas que no sirven para nada, salvo ocultar la cara de la persona.

la gente no lleva mascarillas por la calle, sino tapabocas a los que no le mete filtro ni nada: son unas telas que no sirven para nada, salvo ocultar la cara de la persona

Pero la conclusión es que no me apetece demasiado sométeme a un circo mediático, aunque a veces hay que hacerlo, alguien tiene que hacerlo. 

Y lo importante de esto es que va a reventar: En el momento en que nos hayan concedido las subvenciones esto revienta. Y ahora hay que usar las mascarillas porque hay stock y encima tienen un 21% de IVA, porque como no es artículo de primera necesidad, lleva el 21% de IVA (espero que se entienda la ironía)

En fin, aquí estoy para todo lo que necesitéis aclarar , exponer o ampliar…y muchísimas gracias por vuestra labor informativa.

De médicos negacionistas y falsos gurús mediáticos
Foto: Ada Yokota

Me quedo pensando de nuevo en la forma de la Tierra y su sorprendente relación con todo esto… y en cómo parece conservar su forma esférica a pesar de estar poblada por una nueva especie enmascarillada.

Muchas gracias, Manuel, y cuidado con los pescadores solitarios, que a veces llevan detrás enormes barcos pesqueros .

Seguiremos desinformando...

Compartir en